ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación Laboral en el Perú


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo se presenta la precariedad laboral en trabajadores inmigrantes venezolanos en el distrito de Cusco, provincia del Cusco, departamento del Cusco?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El trabajo es tan antiguo como la humanidad, pero lo que no es tan antiguo es el Derecho al trabajo.

Los humanos desde el inicio han trabajado, para su propio sustento, alimentación, subsistencia; todo mediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física y es entonces cuando surgió la posibilidad de vivir sin trabajar o de intentar vivir con el sudor de los demás. Así, como antecedente, podemos citar la Ley de Marcu, que menciona por primera vez en la historia, las limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aproveche al máximo las horas de luz, al mismo que se cuidaba de no sobreexplotar a los trabajadores. (LA GACETA JURÍDICA, 2016)

También un antecedente importante se da en 1840 cuando se creó el manifiesto comunista del derecho del trabajo, que es el antecedente oficial de lo que hoy conocemos como Derecho laboral moderno. (MONDRAGON VELASQUEZ, 2011). Pero la confirmación definitiva de que el trabajo digno es un derecho, fue su inclusión en la Declaración de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. (VILLADIEGO, 2012).

Actualmente, a pesar de tener Derechos Laborales reconocidos en un sistema normativo, podemos ver en nuestra sociedad que existen aún personas que como mencionamos inicialmente tienden a aprovecharse del trabajo de los demás, por diversas situaciones, contradiciendo los derechos laborales, y generando dificultades para las personas, como sueldos que no permiten llegar a fin de mes, temporalidad a menudo por debajo del mes de duración y parcialidad laboral no deseada, pero también otros como; cambios de horario con poco tiempo de aviso, horas extras no pagadas, economía sumergida. A esto se le denomina Precariedad Laboral.

Precariedad es la condición de precario, frágil e inestable, aquello que carece de recursos. En el ámbito del trabajo, la precariedad está vinculada a la falta de seguridades y garantías para el empleado. En teoría, las relaciones laborales están regidas por leyes que aseguran ciertos derechos al trabajador.

Cuando el trabajo es informal, en cambio, la persona carece de esa protección, por lo que pasa a sufrir la precariedad.

Es cierto que todo ello no es nuevo, pero lo que sí es nuevo es que el hecho de tener trabajo no sea garantía de poder vivir y sacar la familia adelante de manera autónoma.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España indica cuatro grandes dimensiones que generan la precariedad laboral: la inestabilidad en el empleo, la vulnerabilidad de los Derechos laborales, los bajos ingresos, y la menor accesibilidad de la población afectada a prestaciones y beneficios sociales.

La precariedad puede asumir diferentes formas y puede tener también diferentes intensidades, entre estas tenemos: La subcontratación en cadena, Falsos autónomos, Economía sumergida, Segregación y "sin papeles".

De estas formas de precariedad laboral la que actualmente se estaría generalizando en el Sudamérica y en el Perú, por causa de la inmigración venezolana, es la precariedad laboral por Segregación y "sin papeles”. Este se refiere a los inmigrantes de manera general, aquellos que, por cuya llegada y estancia sufren elementos de precariedad debido a las restricciones de su libre circulación, su falta de arraigo cultural y social, el desconocimiento del idioma, el racismo y la xenofobia, todos estos hacen de los inmigrantes, en muchas ocasiones, no sólo trabajadores en precario, sino incluso ciudadanos en precario. Esta se refleja, muy señaladamente, en las dificultades para acceder a una vivienda digna y a los servicios sociosanitarios esenciales. (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, s.f.)…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com