ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación dramática, pandemia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo teórico Nº 2. Educación de la Voz III.

Alumno : Pablo Cenoz.

Momento de reinventarnos.  De pensar no solo en un presente inmediato, o en fututo alentador,  sino también de hacer una revisión histórica al respecto, un mirar hacia atrás para entender que se ha producido en su primer acto un “des-cubrimiento”, se han visibilizado las dificultades y precariedades de la gran maquinarias artística en todo su andamiaje,  ya que con la pandemia y el aislamiento muchas caretas se han caído y no son precisamente las de la tragedia y la comedia.

 Por otra parte y en un segundo acto, se ponen en marcha una serie de estrategias, ya sea desde el  Estado, o de otros trabajadores independientes que se dan la mano con la virtualidad, con el fin  de ofrecer entretenimiento, y ocupar el tiempo de ocio, como así también de liberar contenidos en todas sus áreas para uso pedagógico en clases o-line, de manera gratuita en algún caso  o en forma de “gorra virtual” en otros, a manera de contribución o sostén de espacios culturales.

Un tercer acto, está visibilizándose a través de redes entre los muchos referentes de la cultura que nos permiten pensar en cómo transitar este momento, que tipo de salvataje se pone en movimiento en contra del efecto  on-line como marca registrada para todas las manifestaciones artísticas y lograr no solo que el telón ponga punto final a esta tragicomedia, sino que permita crear nuevas maneras de pensar lo artístico para su manifestación y su multiplicación, evaluando nuevos públicos, que precisamente serán como un caldo de cultivo cuando todo esto pase, ávidos por consumo cultural, y hablamos precisamente de todos aquellos que nunca han participado del mismo y ahora necesitaran saber de qué se trata el ritual del encuentro.

PRIMER ACTO.

En la Argentina las industrias culturales venían de atravesar cuatro años de un sistemático deterioro. Las políticas del macrismo significaron un duro retroceso para todos sus sectores: cierre de librerías, salas teatrales,  bajas de espectadores en los cines, crisis de todas la formas de difusión musical. Una situación que ha dejado casi desamparada, por no decir desbastada a las dichas industrias.

 En los primeros meses del nuevo gobierno,  la revalorización de Cultura como Ministerio, las nuevas políticas en el área, trajeron buenas expectativas. Pero llegó el coronavirus. Podemos decir que uno de los sectores más afectados es  el del consumo cultural tradicional. Los cierres, necesarios, de todos los espacios de exhibición pública es un durísimo golpe para artistas y productores culturales.

SEGUNDO ACTO.

La pandemia desatada por el coronavirus está generando una gran crisis en el ámbito de la cultura y su desenlace todavía es un enigma. El avance del virus y las cuarentenas cada vez más estrictas obligaron a cancelar toda actividad que implique contacto social. Así, el mundo de la música, el cine y el teatro se encuentran casi paralizados, lo que genera una gran incertidumbre para miles de trabajadores del sector.

 Se implementan diferentes herramientas digitales para asegurar el libre acceso en todo el país a múltiples actividades artísticas y culturales que hasta no hace mucho era posible observarlas en salas, estadios, centros culturales, teatros y diferentes espacios. Aumentan las transmisiones vía streaming, pero en la mayoría de los casos funcionan como una estrategia de difusión que no genera ingresos.

 La vía de las transmisiones por internet o streaming hoy por hoy es la herramienta más usada  para seguir en movimiento. Pero esas transmisiones todavía están lejos de ser una fuente de ingresos como lo eran hasta hace un tiempo atrás las presentaciones públicas.

Sin embargo y en tiempos de aislamiento social, la instancia de las transmisiones vía streaming permitió que muchos artistas puedan seguir presentándose en vivo, algo que hasta no hace mucho era algo llamativo y reservado para pocos artistas. (Jorge Drexler, quien la semana pasada al suspenderse su show en Costa Rica ofreció un concierto en un teatro vacío, y hasta compuso una canción llamada “Codo a codo”)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (233.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com