ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES SOCIALES Y LA DESIGUALDAD SOCIAL, ROL QUE JUEGA EN LA SOCIEDAD LOS SECTORES SOCIALES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  5.288 Visitas

Página 1 de 3

SECTORES SOCIALES Y LA DESIGUALDAD SOCIAL, ROL QUE JUEGA EN LA SOCIEDAD LOS SECTORES SOCIALES

DESIGUALDAD SOCIAL

El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha.

La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades de renta entre individuos, en diferentes naciones del globo; en el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.

CONSECUENCIAS DE LA DESIGUALDAD

Un trabajo reciente o metaestudio basado la comparación de más de 150 artículos científicos revela que los países con mayores desigualdades económicas tienen mayores problemas de salud mental y drogas,4 menores niveles salud física y menor esperanza de vida,5 peores rendimientos académicos6 y mayores índices de embarazos juveniles no deseados.7 En esos casos también se comprobó que no es el nivel de renta sino la desigualdad económica el factor explicativo principal. Por lo que los autores de dicho estudio concluyen que entre los países más desarrollados, los más igualitarios obtienen un mejor comportamiento en una serie amplia de índices de bienestar social.

Una de las más graves consecuencias de la desigualdad social, es la desigualdad educativa, que a su vez es un manifestación de la desigualdad de oportunidades. La desigualdad de oportunidades se da cuando las oportunidades para ocupar cualquier posición no están distribuidas de una forma igualitaria para todos de acuerdo criterios competitivos, sino que intervienen en la distribución el status social, los recursos económicos, ideología política, ideología religiosa, grupo étnico, y el género, etc.

FORMAS DE DESIGUALDAD

Desigualdad económica

Desigualdad entre sexos

Desigualdad jurídica

Desigualdad informativa y educativa

ROL QUE JUEGAN LAS CLASES SOCIALES EN LA SOCIEDAD

Primeramente se hace referencia a los elementos que distinguen a las clases sociales:

1- El papel representado por la sociedad comprende:

El papel económico: determinar el lugar de cada uno en la extrema variedad de las actividades productivas que son proporcionales a una clasificación y división de tares económicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com