ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOMBRA DEL CAUDILLO Sergio Arturo Cortés Pinzón


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

LA SOMBRA DEL CAUDILLO
Sergio Arturo Cortés Pinzón

Martín Luis Guzmán, reconocido novelista del género “revolucionario”  y escritor mexicano. Redacta la novela ¨La sombra del caudillo” durante su exilio en España en el año 1929, donde se cruzan, fusionan, entrelazan y convergen dos planos: la imaginación y la historia. Esta novela plasma las diferentes situaciones sociales y políticas entre 1923 hasta finales de 1929. La creación del “Caudillo” es la representación del villano con un carácter criminal principal, la viva imagen de Álvaro Obregón y la obsesión de una prórroga del porfiriato: El obtener la reelección para imponer una nueva era y un nuevo mando en México. Después de la rebelión del ex presidente Adolfo De la Huerta, Obregón cimienta las raíces de su poder con el Tratado de Bucareli, lo que significaba que el Art. 27 de la Constitución sería anulado para cubrir las necesidades, exigencias y demandas norteamericanas en las cuestiones de terrenos, petróleo y maquinaria. Sin embargo, en la Cámara y el senado había opositores a dicho tratado, como lo fue el senador Field Jurado quién lideró la oposición llevando a una situación delicada entre los norteamericanos y el gobierno de México el cual Obregón, mediante una prorroga pidió que se extendiera la reanudación de relaciones entre ambos países. Jurado fue asesinado en Enero de 1924, posteriormente otros senadores fueron secuestrados al estar en contra del Tratado de Bucareli y a pesar de que el asesinato de Jurado fue expuesto y denunciado, fue inútil. El Senado aprobaría el Tratado de Bucareli. El gobierno de Obregón también otorgó a campesinos un millón y medio de hectáreas y el apoyo a la labor educativa de Vasconcelos. Al concluir el periodo de mandato de Obregón, recurre a una medida importante para sus planes re electivos: Ceder la presidencia a Plutarco Elías Calles.

El periodo de Calles es distinguido, recordado y aparentemente repetido por el periodo presidencial actual de Enrique Peña Nieto debido a la creación reformas, leyes y actos sumisos, poderes delegados, dobles apariencias, y participación activa como “socio” de un ex presidente. Al llegar Calles al poder, la Cámara de diputados recibió el proyecto para reglamentar el Art. 27. Pero el periodo de Calles sería recordado por tres situaciones, de las cuales las dos primeras serían utilizadas por Obregón para su finalidad de reelección:

  1. La oposición del Episcopado a los Art. 3°,27°,123° y 130° de la Constitución y la Rebelión cristera en los Altos de Jalisco llevaría a una guerra interna donde se levantarían en armas “La Liga de Defensa religiosa” ante la inconformidad y la ira de la clase media, campesinos sin tierras y los pequeños propietarios en Jalisco, atizando una guerra armada disfrazando una protesta agraria donde se tomarían cartas contra el clero donde los rancheros y campesinos serían combatidos militarmente y el zonas de clase media se contendrían actos políticos y sociales sin necesidad de represiones militares.
  1. La invasión de Obregón a tierras yaquis (Sonora) con la finalidad de apropiarse de sus tierras para su hacienda “El Naineri”. Ante la invasión, la respuesta de los yaquis fue la guerra. Obregón recibió el apoyo de Elías Calles y de cinco generales de división para una campaña de exterminio masivo donde incluso aviones de combate arrasaron aldeas y defensas yaquis. Como resultado político, Obregón recibiría una medalla y reconocimiento por “haberse salvado de una emboscada de salvajes yaquis” por parte de la Cámara de Comercio.
  1. Para la reelección de Obregón era necesario cambiar los Art. 82° y 83° además de eliminar el origen civil de la Revolución de 1910, ya que Obregón excusaba su candidatura a la presidencia al denominarse como “un ciudadano que aspiraba a la presidencia pero que ya había sido ex presidente”. En Julio de 1927 el PNR postula a Francisco Serrano para la presidencia y se suscita una manifestación de estudiantes en contra de Obregón demandando la renuncia como candidato al ser un expresidente y atentar en contra de la no reelección así como el espíritu civil latente de 1910. Como medida y final de la novela, Obregón y Elías Calles ordenan a unos batallones la captura en Cuernavaca y ejecución de Serrano y sus amigos en Huitzilac el 4 de Octubre.

Referencias

Cantú, G. G. (s.f.). La Sombra de Obregón. 30-35.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com