ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sombra del Caudillo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Profesor: Sergio del Villar Enríquez

Materia: Participación Ciudadana

Nombre Alumno: Sánchez Guillén Josué

LA SOMBRA DEL CAUDILLO

Resumen

"La Sombra del Caudillo" es una película mexicana de 1960 dirigida por Julio Bracho y basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán. La película trata sobre la lucha por el poder político en México durante el periodo post-revolucionario, centrándose en la figura de un caudillo ficticio llamado Ramón Corona. La trama explora la corrupción, traición y rivalidades entre los personajes mientras intentan mantener o ganar influencia en el gobierno. La película es conocida por su crítica a la política y la búsqueda de poder en la sociedad mexicana de la época. Sin embargo, también ha sido objeto de controversia debido a su representación de ciertos eventos históricos y personajes políticos.

La conformación del estado mexicano en esa época se caracterizó por un gobierno centralizado y autoritario, donde el presidente tenía un control casi absoluto sobre el país. Se implementaron políticas para consolidar el poder del gobierno y se tomaron medidas para controlar a las facciones políticas y militares. Sin embargo, también hubo momentos de conflictos y luchas internas por el poder, lo que llevó a tensiones y disputas en el ámbito político.

Mexico en el siglo XX: Derechos Humanos

Durante la época postrevolucionaria en México, en la que se sitúa la película "La Sombra del Caudillo" y el periodo conocido como "El Maximato", los derechos humanos enfrentaron varios desafíos y limitaciones. La Constitución Mexicana de 1917 incluía una serie de disposiciones que protegían los derechos humanos, en la práctica, el ejercicio y respeto de estos derechos eran inconsistentes y dependían mucho de la voluntad de los líderes políticos y militares en el poder. El gobierno de la época se caracterizaba por un fuerte control del poder ejecutivo, lo que a menudo resultaba en violaciones de los derechos civiles y políticos. La represión política era común, y los opositores al régimen podían ser perseguidos, encarcelados o incluso asesinados.

Existían problemas significativos en materia de derechos sociales y económicos, como la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a la educación y servicios básicos para muchos mexicanos.

Revolución Mexicana y democracia

Específicamente durante el periodo conocido como "El Maximato", que tuvo lugar en la década de 1920. En la película se muestra cómo el poder político y el gobierno estaban fuertemente concentrados en torno al presidente, quien era representado por un personaje basado en Plutarco Elías Calles. El presidente ejercía un control casi absoluto sobre el país y se presentaba como un líder carismático y autoritario, la película muestra cómo en esta época, después de la Revolución Mexicana el sistema político mexicano seguía siendo autoritario y los derechos humanos y la democracia enfrentaban importantes desafíos. El poder estaba centralizado en la figura del presidente, y había una falta de participación ciudadana y pluralismo político real. Se puede inferir que en la película, la democracia en México era limitada y que los derechos humanos, especialmente los derechos civiles y políticos, podrían haber sido vulnerados en ciertas circunstancias. Dado que la película se centra en la perspectiva política y de poder, es probable que no se aborden en profundidad los aspectos específicos de los derechos humanos o el desarrollo democrático en esa época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com