ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TELEFONIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

Arquitectura telefonía tradicional- Arquitectura telefonía IP

Telefonía Tradicional

●Teléfono Inventado en 1876 por Antonio Meucci (atribuido a Alexander Graham Bell hasta el 2002).

●Idea principal:

–Hacer audible la palabra hablada a largas distancias

●Originalmente: Transmisión sobre un hilo de hierro, comunicación punto a punto.

●Hoy en día: 1000 millones de teléfonos repartidos por todo el mundo.

TELEFONÍA TRADICIONAL: ARQUITECTURA INICIAL

Conexión punto a punto

.● Inicialmente, conmutación manual

La red telefónica básica RTB, o en la literatura inglesa PSTN, fue creada para transmitir la voz humana. Tanto por la naturaleza de la información a transmitir, como por la tecnología disponible en la época en que fue creada, esta es de tipo analógico. Hasta hace poco se denominaba RTC o Red Telefónica Conmutada, pero la aparición del sistema RDSI3 (digital pero basado también en la conmutación de circuitos), ha hecho que se prefiera utilizar la terminología RTB para la primitiva red telefónica (analógica), reservando las siglas RTC para las redes conmutadas de cualquier tipo (analógicas y digitales); así pues, la RTC incluye la primitiva RTB y la moderna RDSI (Red Digital de Servicios Integrados). RTB es en definitiva la línea que tenemos en el hogar o la empresa, cuya utilización ha estado enfocada fundamentalmente hacia las comunicaciones mediante voz, aunque cada vez más ha ido tomando auge el uso para transmisión de datos como fax, Internet, etc.

ARQUITECTURA TELEFONÍA IP

La arquitectura para la telefonía IP es básica y muy parecida a la que tiene la PSTN, a continuación se describen las partes de la arquitectura:

• Terminales: son los teléfonos IP o los programas que los sustituyen y actúan como herramientas para la comunicación.

• Gatekeepers: son el re emplazo de las centrales telefónicas convencionales que se usan en la PSTN. Las centrales telefónicas IP son totalmente digitales que brindan valores agregados a sus usuarios.

• Gateway: es el enlace con la red telefónica convencional para tener comunicación con los teléfonos convencionales.

Esta estructura puede ser utilizada para interconectar las sucursales de una misma empresa, con la ventaja de que todas las comunicaciones serían gratuitas y a medida que pasa el tiempo más empresas y personas utilizan esta tecnología lo que abarataría costos porque serían gratis las llamadas entre las empresas y personas que trabajen con VoIP

Los protocolos para Telefonía IP son los siguientes:

Ø H.323, este estándar proporciona una base para comunicaciones de audio, video y datos a través de una red IP, que no proporciona QoS. Los productos que cumplen con este estándar pueden inter operar con productos de otras marcas. H.323 tiene una gran cantidad de dispositivos específicos y tecnologías embebidas en ordenadores personales, para comunicación punto a punto o conferencias multipunto. H.323 tiene control de llamadas, gestión multimedia y de la capacidad de transmisión.

Ø Sesión Iniciación Protocolo (SIP), es un protocolo para la inicialización, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario, como voz, video, mensajería instantánea, juegos en línea y realidad virtual. SIP fue aceptado como protocolo de señalización de 3GPP y elemento de la arquitectura IP Multimedia Subsystem (IMS).SIP es un protocolo para señalización para VoIP, junto a H.323.

Ø Media Gateway Control Protocol (MGCP), es un protocolo tipo cliente-servidor de VoIP, (RFC 3435). Se compone de tres sistemas:

Media Gateway Controller (MGC), realiza el control de la señalización IP; Media Gateway (MG), realiza la conversión del contenido multimedia; y Signaling Gateway (SG), controla la señalización de la red de conmutación de circuitos. Su sucesor es Megaco

COMPONENTES H.323

Un terminal H.323 es un extremo de la red que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real con otro terminal H.323, gateway o unidad de control multipunto (MCU). Esta comunicación consta de señales de control, indicaciones, audio, imagen en color en movimiento y /o datos entre los dos terminales. Conforme a la especificación, un terminal H.323 puede proporcionar sólo voz, voz y datos, voz y vídeo, o voz, datos y vídeo.

Un terminal H.323 consta de las interfaces del equipo de usuario, el códec de video, el códec de audio, el equipo telemático, la capa H.225, las funciones de control del sistema y la interfaz con la red por paquetes.

a. Equipos de adquisición de información: Es un conjunto de cámaras, monitores, dispositivos de audio (micrófono y altavoces) y aplicaciones de datos, e interfaces de usuario asociados a cada uno de ellos.

b. Códec de audio: Todos los terminales deberán disponer de un códec de audio, para codificar y decodificar señales vocales (G.711), y ser capaces de transmitir y recibir ley A y ley μ. Un terminal puede, opcionalmente, ser capaz de codificar y decodificar señales vocales. El terminal H.323 puede, opcionalmente, enviar más de un canal de audio al mismo tiempo, por ejemplo, para hacer posible la difusión de 2 idiomas.

c. Códec de video: En los terminales H.323 es opcional.

d. Canal de datos: Uno o más canales de datos son opcionales. Pueden ser unidireccionales o bidireccionales.

e. Retardo en el trayecto de recepción: Incluye el retardo añadido a las tramas para mantener la sincronización, y tener en cuenta la fluctuación de las llegadas de paquetes. No suele usarse en la transmisión sino en recepción, para añadir el retardo necesario en el trayecto de audio para, por ejemplo, lograr la sincronización con el movimiento de los labios en una videoconferencia.

f. Unidad de control del sistema: Proporciona la señalización necesaria para el funcionamiento adecuado del terminal. Está formada por tres bloques principales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com