ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD PUBLICA DEL MEXICO HOY


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 3

“La Universidad Pública del México Hoy”

Ponente: Hugo Agoites; Lic. en filosofía, Doctorado en Harvard, maestro en UAM Chihuahua, en 1980 se hizo investigador de UAM, docente.

Empezó hablando sobre la deuda que tenemos en America Latina en cuanto a las Universidades que se encuentran en México y que son muy poco valoras o apoyadas, que en vez de dar salarios se repartían despensas, todo empezó con el rechazo que se hacia a los aspirantes y cada año iban aumentando, los que mas salíamos afectados eramos nosotros los jóvenes por tener tan pocas posibilidades de entrar a una Universidad, por que lo primero era pagar la deuda para dejar de restringir el acceso.

90’s ya no era necesiaria la restrinccion pero se continua sin tener tanto acceso, en los años 2000- 2018 se daban pocos recursos tanto a los profesores como a los alumnos.

El problema es que nos enfrentamos a un organismo financiero (neoliberal) que hace que tengamos muchos problemas para entrar a la Universidad y no es tanto “No pase en el examen” como todos solemos decir al darnos cuenta que fuimos rechazados en la Universidad.

En los países como Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Panamá, Colombia y Brasil de cada 100 alumnos son aceptados 75, pero en México de cada 100 alumnos aceptan a 33.

En el año de 1994 se crear el CENEVAL, que es el examen de selección para las escuelas Universidades.

Una de las cosas que tiene mucho que ver a la hora de ser seleccionado en el examen, es de que si los padres de los aspirantes no tienen una licenciatura o posgrado es de ingreso es de 52.6% y si al contrario, tiene posgrado o doctorado tiene el aspirante una posibilidad de ingreso del 77%.

En especial la UNAM tiene un gran problema con la clase social, por ejemplo, los hijos de los directivos hacen examen 4,882 jovenes y se quedan 1,001, que viene siendo el 20.5%, pero los hijos de los obreros y campesinos lo hacen 13,791 jovenes y son admitidos solo el 9.6% de todos.

Y en la UAM los que vienen de escuelas bachilleres de quedan 14 aspirantes de cada 100 y de las escuelas privadas se quedan 27 de cada 100 jovenes.

Tambien discrimina por genero; aun que por lo general siempre las mujeres aspiran mas a querer estudiar en la superior, aun asi entran en menor cantidad las mujeres que los hombres, el examen discriimina por genero.

¿Por qué una taza se reduce a la mitad en el año 2008? La UAM decidio hacer o incluir para la aceptación de aspirantes promediar el examen y el promedio obtenido del bachillerato, para poder ser seleccionado, lo que indica de que el porcentaje menos en las mujeres no se debe a ellas, si no, que el examen esta a punto del peso de la deuda de los 80’s es un examen clasista, misógino.
Estamos en la admisión de los lugares disponibles es a las personas que menos necesitan, educa a los que menso necesidad tienen de ser educados, en cambio a los mas pobres no tienen oportunidad de estar en la educación superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com