ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VEJEZ Y LA BIOETICA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 5.         
(P-5)

INSTRUCCIONES: Tomando en cuenta lo estudiado en la Unidad 3, lee nuevamente el apartado de “La vejez, otro enemigo de la economía en Cuba” y “La vejez de los mexicanos cuesta $400 mil millones adicionales: FMI”. Contrasta la situación en ambos países y menciona su relación con la bioética y las políticas públicas. Extensión máxima 1 cuartilla.

Se dice que la vejez es un proceso asociado a una disminución en la eficiencia del funcionamiento orgánico y celular, así como también se considera anciano a toda persona mayor de 60 años.

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está contemplada en su primer artículo la prohibición de la discriminación incluyendo la condición de edad y género, así como existe la ley de los derechos de las Personas Adultas Mayores, que garantizan el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, a una vida libre de no violencia, la protección contra toda forma   de explotación. Se contempla el derecho a la salud, a tener una familia, a la educación, al trabajo en condiciones de igualdad de oportunidades, a ser sujeto de programas de asistencia social, a la planeación integral de oportunidades, a ser sujeto de   programas de asistencia social y al acceso a  servicios en condiciones preferentes.

En Cuba apenas el 17% de la población son mayores de 60 años, por lo tanto los gastos son menores, así como también tomaron medidas para combatirlo, pero al igual que México, dichas medidas tienen consecuencias, como la migración constante de sus pobladores a otros países.

Existen tres sistemas económicos-sociales que se ven directamente afectado por el envejecimiento demográfico los cuales son: el sistema de jubilaciones, el sistema de salud y el sistema de atención social, ya que en el sistema de jubilación, el número de personas que se jubilan es en mayor porcentaje que las personas productivas. En cuanto a la economía de salud, las enfermedades de los viejos son más caras de curar, se hospitaliza con más frecuencias generando mayores gastos.

La atención social, se refiere a que debe de existir  personas e instituciones donde se atiende a adultos  mayores, generando altos costos. Por lo tanto, se pue4de decir, que tanto en Cuba como en México existen diversas medidas para enfrentar la vejez en la actualidad, como instituciones, leyes, programas de asistencia social,  aumento de la edad de jubilación etc. Pero por otro lado deben de hacer frente a los problemas o consecuencias que dichas medidas conllevan, ya que por ejemplo el aumento de la esperanza de vida que era de 60 años ahora es de 78 años, la autorización del aborto, las mujeres prefieren prepararse profesionalmente que tener hijo, por lo tanto la natalidad baja, etc. Es decir vive más años la gente, la mortalidad es menor en la gente adulta y la natalidad es muy baja. Sin embargo, en Cuba estos problemas son estudiados, analizados y buscan solución,  pero en México esta situación es preocupante, porque el pago de pensiones y atención a la salud  son mayores a la deuda interna y externa del sector público, así como las medidas para solucionar y resaltar la problemática está todavía en  proceso y hay muchas secuelas, si no se actúa correctamente nuestro país estará en graves problemas económicos y será un país de viejos pobres y jóvenes que emigraran a países con mejores posibilidades de crecer económicamente y los pocos que queden serán explotados, al tener que pagar excesivos impuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com