ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA FAMILIAR. LOS TIPOS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  7.106 Palabras (29 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

DEDICATORIA:

Dedico este trabajo a todas aquellas personas, que con sus decisiones [a]oportunas, supieron darle vuelta su triste realidad.

AGRADECIMIENTO:

A mi madre, que con su paciencia y confianza en mí hacen que este nuevo camino emprendido sea más llevadero y  que pesar de las dificultades ella siempre está ahí.

LA VIOLENCIA FAMILIAR

INTRODUCCIÓN

La Violencia familiar, es un problema que desde la  historia del derecho romano, ha venido  agobiando a nuestra sociedad  hasta nuestros tiempos.

En diversas ocasiones escuchamos que nuestros más íntimos amigos, hablan acerca de los divorcios de sus padres, a causa de la violencia dentro de su hogar. Es imprescindible el testimonio dado por las víctimas, en la cual también el maltrato sufrido por sus padres, y esto se ve reflejado en sus mismos hijos.

La Violencia familiar es universal, no distingue géneros, edades ni estatus sociales, a nivel mundial, y que el Perú no es ajeno de ello, así lo muestran las estadísticas revelan que más de cinco mujeres son golpeadas en este mismo instante, y más de dos niños son maltratados en estos momentos y cada 72 horas se presenta una queja de un hombre ante las diferentes instancias de justicia a nivel mundial por maltrato familiar.

Es necesario  que nos informemos más sobre el tema, para así tomar las medidas de prevención correctas, para construir relaciones de familia saludables y no se parte de las estadísticas, fortaleciendo al núcleo más importante de la sociedad.

MARCO TEÓRICO

  1.            ¿QUÉ ES?

Conforme a la Ley de protección frente a la Violencia Familiar, define a esta como “cualquier acto u omisión que cause daño  físico o psicológico, maltrato sin lesión, inclusive la amenaza o acción grave, que se produzcan entre cónyuges, convivientes, ascendentes, descendentes, parientes colaterales o entre quienes habiten en el mismo lugar….”

  1. ¿CONTRA QUIÉN O QUIENES SE EJERCE LA VIOLENCIA?

La violencia frecuentemente se ejerce contra los miembros más débiles, indefensos y dependientes que integran una familia. No hace distinción de géneros ni de edades.[b]

  • Niños, niños y adolescentes
  • Mujeres
  • Personas adultas mayores
  • Personas con discapacidad
  1. CAUSAS:

El alcoholismo: un gran por ciento de las mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto del alcohol.

  1. Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que ésta es la mejor forma de realizar las cosas.
  2. Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas
  3. El no poder controlar los impulsos.
  4. La violencia intra-familiar es la mayor causa que existe de violencia: un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.
  5. Falta de comprensión hacia los niños: muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así, violencia.
  6. La drogadicción: muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia.
  7. Medios de comunicación.
  8. Ausencia de comunicación y precarias relaciones humanas.
  9. Dependencia económica de la víctima.

  1. TIPOS DE VIOLENCIA FAMILIAR
  1. Violencia Física: Está representada por el empleo de la fuerza física, realizada en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones, provocadas con distintos objetos o armas. Este tipo de violencia, en ocasiones, puede terminar en suicidios u homicidios y se manifiesta por la aparición de hematomas, magulladuras, moretones, heridas, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamiento.
  2. Violencia Sexual: Es una acción que se manifiesta de forma agresiva y forzada, donde se le obliga a una persona a tener contacto sexual, siendo el único interés, el de denigrar, humillar, ultrajar y tener el control de dicha persona. El acoso, el abuso sexual, la violación y el incesto son distintas manifestaciones del mismo mal.
  1. Abuso sexual: consiste en tocar y acariciar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad. Este tipo de violencia se produce en el trabajo, en la calle y en la propia casa.
  2. Violación: es la penetración de los miembros sexuales, dedos o cualquier objeto en la vagina, ano o la boca, contra la voluntad de la víctima. Es un acto de extremadamente violento, donde muchas veces existe amenazas de muerte hacia los seres queridos del agredido(a) o a el/ella misma(o) por parte del agresor.
  3. Incesto: es el contacto sexual entre familiares o parientes y este se tipifica como tal, aun cuando la víctima accede a tener relaciones con el agresor.
  1. Violencia Emocional: Su objetivo es de causar daños emocionales, provocando baja autoestima o muchas veces depresión. Esta se da por medio de insultos, ofensas verbales, comentarios hirientes, críticas destructivas, indiferencia, chantaje, abandono y humillación, entre otras. Es la capacidad de destrucción a través del gesto, las palabras y el acto. No se dejan huellas visibles inmediatas, sino que, con el pasar de los años, esto se transforma en un problema de la misma persona. El agresor presenta cambios de humores, opina negativamente sobre la apariencia de su pareja, su forma de ser o lo que realiza en público como en privado.
  2. Violencia Económica: Es el control y abuso absoluto del poder financiero en el hogar, donde se establecen castigos monetarios por parte del agresor, así mismo, hay impedimento hacia la pareja para que ésta  trabaje, aun siendo esto necesario para el sostén de la casa.  Entre los indicios de conductas violentas con la economía como arma se encuentran:
  1. Indiferencia de los sentimientos.
  2. Humillación en público y privado.
  3. Gritos e insultos desmedidos.
  4. Control absoluto de los bienes.
  5. Aislamientos de los familiares, amigos u otros.
  6. Ataques de celos y amenazas de abandono.
  7. Intimidación.
  1. Violencia Doméstica: Es un mal social que deriva, en gran parte, de los mitos que rodean a los roles femeninos y masculinos, aprendidos desde la infancia. Un ejemplo es, cuando se dice que el hombre es el más fuerte, el que domina, el jefe de familia, el que no llora, ni muestra sus emociones. En cambio la mujer es atenta, obediente, sacrificada, debe seguir a su marido en todo, etc. Son muchas las causas que pueden provocar la violencia doméstica; entre ellas se encuentran: la falta de comunicación, desajuste social y la crisis económica. La violencia doméstica es una serie de tácticas, que el agresor utiliza para poder controlar, manipular y ejercer todo el poder sobre su pareja, valiéndose de cualquier ataque como: ataques agravados, agresión sexual, acechamiento, amenazas de muerte, persecución y, en ocasiones, hasta secuestro.

  1. CICLOS DE VIOLENCIA

Cualquier conducta violenta tiende a persistir y agravarse con el tiempo. Dicho fenómeno de la violencia, se caracteriza por desarrollarse en torno a un ciclo, el cual con el pasar de los tiempos, aumenta en densidad. Este ciclo se clasifica en tres fases, donde se intercalan períodos de violencia, con períodos de afectos y arrepentimientos. Según los estudios e investigaciones realizadas, este ciclo se compone de las siguientes fases:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)   pdf (620.9 Kb)   docx (133.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com