ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA gran Realidad Socioeconomica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

BIOQUIMICA CLINICA

Realidad Socioeconómica, cultura y ecología

INTEGRANTES:

  • María Fernanda Campoverde
  • Sofía Carrera

FECHA: 16/10/2017

Definiciones de Socioeconomía

La Socioeconomía es un modelo económico que permite establecer desigualdades sociales y económicas tomando como referencia a la línea de pobreza, al bienestar que posee un grupo social y a la capacidad de recursos que estos poseen para poder obtener un estilo de vida óptimo.

La Socioeconomía es un sistema en el que se encuentra inmersa la economía, la realidad social y cultural, en donde las personas están influenciadas por valores, emociones, juicios, prejuicios y otras condiciones sin tomar en cuenta su interés propio con la finalidad de contribuir a mejorar la realidad en la que se desarrollan.

POBREZA Y DESIGUALDAD EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

La pobreza permite determinar el estado de bienestar que posee una persona, dependiendo de los recursos que ella posea. El bienestar de una persona se basa en la capacidad que tiene la misma de aportar y colaborar con la sociedad dando a cada individuo que conforma la sociedad una garantía de vida plena y con los recursos necesarios.

La pobreza monetaria está basada en los recursos económicos, es decir, en los ingresos y consumo que posee y realiza una persona. Esto aporta significativamente en el campo político al permitir reformar políticas que permitan el mejoramiento de esa sociedad, permitiendo disminuir el consumo y aumentar los ingresos ya sea en un aspecto o económico o industrial.

Para obtener una perspectiva más verídica de la pobreza monetaria existente en una sociedad es necesario tener indicadores de bienestar, separando pobres de no pobres y generando estadísticas con datos reales, lo cual permitirá tener una idea más amplia de la pobreza monetaria existente.

La línea de pobreza es definida por cada país mediante la estimación del valor monetario per cápita de una canasta básica ya que garantiza el acceso a un nivel mínimo de consumo, si hace referencia a la canasta básica se la conoce como línea de pobreza extrema pero si incluye los demás gastos como: alimentación, salud, vivienda, etc se la conoce como línea de pobreza moderada. A un individuo se lo puede catalogar como pobre o no pobre si posee los recursos necesarios y observando en qué posición de la línea de pobreza se encuentra.

Para catalogar a la pobreza existe otra perspectiva denominada pobreza no monetaria en la cual el ingreso es solo uno de entre varios de los medios que abarcan la manera de encontrar los recursos necesarios para obtener una vida plena; Es decir que se proyecta a través de las capacidades que poseen las personas para mantener una vida digna en su hogar y entorno sin privaciones de ninguna clase. Por otra parte existe el método de Necesidades Básicas Insatisfechas la cual contribuye un índice de carencias en donde si estas sobrepasan un mínimo se puede catalogar a una persona como pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com