ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad socioeconomica del Ecuador


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

BIOLOGÍA

TEMA:

“LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR”

DAYANNA VÁSCONEZ

DEMOCRACIA, CIUDADANIA Y GLOBALIZACIÓN

Mag. LORENA MEJÍA BURGOS

NIVEL 1 CICLO II

5 DE FEBRERO DEL 2022

INTRODUCCIÓN

El desarrollo económico de un país viene determinado en gran medida por la población que la conforme, sus características, capacidades, educación y otros factores son importantes para poder estudiar como repercuten estos aspectos en las formas de producción y consumo que adoptan sus habitantes (CEPAL, 1996).

En este ensayo se revisarán los factores que determinan la situación socioeconómica del Ecuador, su historia, el desarrollo de industrias y nuevos comercios que ofrecen ayudar económicamente al país, pero también como las problemáticas sociales repercuten en el desarrollo de este.

Además, se tratará el tema de la corrupción y como este es capaz de deshacer todos, o la mayoría, de cambios y progresos socioeconómicos del país.

DESARROLLO

 En los 60 la economía de Ecuador se basaba en la producción del banano y el cacao, luego, en 1972 se dio el “boom petrolero”, que prometía ser la nueva esperanza del país (y en un momento lo fue), incrementando el PBI (Producto Interno Bruto) de Ecuador en un 8% anual, durante 1972 hasta 1981, disminuyo el analfabetismo y había mejores condiciones salubres. Pero varios factores como: los gastos públicos elevados, el urbanismo desorganizado, el déficit fiscal, la corrupción y el incremento de la deuda externa que pasó de “260,8 millones de dólares al finalizar 1971 a 5.868,2 millones cuando concluyó el año 1981”. (Acosta, 2013, p. 150), provocaron tragedias ambientales por el derrame de petróleo, incrementó la pobreza y se hizo incontrolable.

Luego en 1999 con la llegada de Jamil Mahuad a la presidencia, la historia de horror se volvió a repetir, primero con el incremento del precio de la gasolina al 71%, la inflación al 54% y comenzó el paro de profesores. Mahuad empezó a financiar, con el dinero del pueblo, los crímenes de la oligarquía bancaria, cuando el 8 de marzo de 1999 se decreta un feriado bancario, medida que causó un descontrol económico y provocando que el sucre pierda todo su valor; y como última medida dolarizo al país, haciendo que miles de ecuatorianos pierdan sus ahorros y sintieran la necesidad de migrar, hasta que, en el 2000, militares indígenas lo derrocaron, pero dejando a un país en la ruina.

Estas manchas en la historia económica de Ecuador, han sido un reflejo de como la mala administración de los recursos y la corrupción han afectado e impedido seriamente al desarrollo socioeconómico del país.

[pic 2] Hoy en día la corrupción se ha vuelto un factor reconocido como parte de nuestra “cultura” y se piensa que este es inherente al poder que todo jefe de estado tiene. Aunque esta acción es penada en la mayoría de países, la poca importancia que se le da, hace legible la sensación de impunidad hacia los autores de estos actos, y esta es la responsable de los mayores desastres económicos del país, por la avaricia, el egoísmo y la corrupcion hemos perdido las mayores oportunidades de desarrollo socioeconómicos para el Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (862 Kb)   docx (778.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com