ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad socioeconómica del Estado de Veracruz


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Realidad socioeconómica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave:

México tiene una gran diversidad cultural y esta lleno de recursos naturales que explota para tratar de tener una buena economía. Uno de los estados que aprovecha mas su suelo y sus recursos es el Estado de Veracruz, el cual cuenta con unas ventajas que son el suelo fértil que permite la buena producción de ganadería y agricultura, el clima que permite la buena cosecha y la localización que principalmente brinda un turismo

Veracruz al igual que la mayoría de los estados del país tuvo una historia en particular, pues se asentaron las culturas mesoamericanas las cuales fueron: los olmecas, los huastecas y los totonacos. Ellos nos dejaron ya hace miles de años, recuerdos o vestigios como lo son las colosales cabezas olmecas, los centros ceremoniales como El Tajín, San Lorenzo, La Venta; también están la escultura, objetos de piedra, etc.

Lo que se aprendió de  las culturas mesoamericanas fue la agricultura, la cual Veracruz ofrece una singularidad geográfica como hablamos anteriormente, gracias a esto existe una variedad de cultivos que hacen posible el crecimiento de esta industria en el estado. Por ello es el primer lugar a nivel nacional en producir caña de azúcar, maíz, plátano, vainilla, naranja, piña, arroz, chayote, papaya, malanga, litchi, limón y café.

El café es uno de sus principales producciones, por la cual el gobierno ha implementado un proyecto llamado Sistema de Calidad de la Agroindustria del Café, cuyo objetivo es lograr el reconocimiento internacional y poder comerciar el producto a otros países del extranjero.

Como se menciono anteriormente, no solo el suelo sirve para tener una agricultura, sino también se tiene la ganadería que tiene mas de 3.7 millones de hectáreas en donde se puede explotar este sector. Los productos que ofrece este sector son bovinos, porcinos, ovinos, caprinos, aves y colmenas.

Cerca del 20% el territorio veracruzano es forestal, es decir, que hay al menos 209 mil hectáreas de bosque con clima templado y 1.2 millones de hectáreas de selva con un clima calido-humedo. Por eso mismo se aprovecha esto para poder tener especies de arboles como pino, oyamel, primavera, caoba, hule, encino, liquidámbar, etc.

La palma, camedor, el helecho, el hongo blanco y la pimienta son algunos ejemplos de la producción no maderable que se obtiene en Veracruz y que gran parte de esta producción se exporta a mercados de Europa, Asia y America del Norte.

Como todo estado frente al mar, se da la industria pesquera el cual es el principal productor de langostino, sierra y trucha. Este cuenta al menos con 41 ríos y 116 mil hectáreas de lagunas costeras, por lo que hace al estado el numero uno a nivel país en la captura pesquera.Este produce la quinta parte de la producción de mariscos y pescado del país, por lo que hace ser una gran oportunidad de economía en el país alcanzando así a ser el numero uno dentro del estándar nacional.

El comercio es una de las actividades económicas mas importantes del estado, ya que este se puede dar de forma terrestre con las carreteras, de forma aérea con vuelos nacionales o internacionales o bien por medio marítimo con el cual el estado  cuenta con tres puertos marítimos  donde puede realizar el comercio marítimo, el cual, representa el 30% de la carga nacional. Gracias a esta actividad económica se han generado mas de 300 mil empleos.

Veracruz es el principal puerto comercial y  exportador de café, pimienta, limón, jugos concentrados como el de toronja, limón y naranja, productos plásticos, productos químicos, manufactura, combustible mineral, artículos textiles, prendas de vestir, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (151.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com