ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y LA MORAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉTICA Y LA MORAL

Dos de los conceptos más confusos a la hora de definirlos son la ética y la moral, puesto que los dos se relacionan de manera directa, lo que no significa que son lo mismo como se tiende a creer. Para dar a conocer estos conceptos con mayor claridad se hará énfasis en la diferencia de los mismos a partir de su origen con el propósito de comprender por qué uno de estos es usado a nivel universal.

Cuando se habla de ética y moral se refiere a la construcción de la base que guía la conducta del hombre, por su parte la moral se origina de la palabra mos que en latín significa costumbre, es un conjunto de normas que regulan y rigen el comportamiento de las personas que hacen parte de una sociedad o un grupo social determinado; estas nacen desde las costumbres, cultura o tradiciones. En esta se realiza lo que se llama valoración moral, es decir; el grupo o sociedad disipa si se trata de un acto con aprobación o desaprobación, se considera si es bueno o malo, según las normas establecidas de tal manera que se pueda contribuir al mantenimiento de las mismas y al bienestar colectivo.

Por otro lado la ética se origina de la palabra ethos que en griego significa carácter o forma de ser, es el estudio racional de la moral, basado en el análisis individual de los preceptos morales a partir de las normas para ser usados como directriz de la propia conducta, es decir; se puede tomar como la capacidad que tiene cada persona para identificar lo bueno o lo malo, dejando a un lado la valoración moral y actuando conforme a lo que parezca lo correcto a nivel personal. (Celis, 2015)

Con esto se puede hacer énfasis en la diferencia de estos dos conceptos, la ética surge de lo individual, es una reflexión que depende de las elecciones voluntarias, haciendo un seguimiento a las normas que determinan finalmente el actuar que adopta cada persona, mientras que la moral surge de la preocupación por esclarecer lo que está bien y lo que está mal desde las normas de un grupo social; se puede decir que la moral tiende a ser algo más coercitiva e impositiva. Claro está que estas normas no regulan el comportamiento de toda la población a nivel mundial, existen grupos donde se tienen que cumplir ciertas reglas como en algunas organizaciones o empresas que se encuentran en un contexto especifico, a esto se le llama códigos morales y surgen para la contribución del crecimiento como estructura social en el grupo mismo. A partir de esto surgen los juicios o castigos por parte de las personas que conforman el grupo o la sociedad por el hecho de que un individuo incumpla uno de los acuerdos o normas determinados y es allí donde se empieza a ejercer la valoración moral. (Figueroba, 2014)

Lo universal son los conceptos o ideas que se manejan, sin importar el continente o país, la cultura o la religión, siendo objetivos; es por esto que la ética entra en este grupo, tiene un propósito universal en donde se cree que se usa en diferentes tipos de contextos y que como diría el filósofo Immanuel Kant se trata de verdades absolutas que aplican en el actuar de forma racional.

Kant afirma “La conciencia es un instinto que nos lleva a juzgarnos a la luz de las leyes morales” (1724-1804)

Es por esto que la moral no se considera universal, pues esta varía dependiendo de la sociedad, para ser mejor ilustrado, existen comportamientos que en ciertos grupos son aceptados como la violencia o discriminación de género, pero si se analizan en otro grupo social estos mismos pueden ser desaprobados y considerados injuria moral, donde se evidencia que la moral tiene influencia cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (386.6 Kb)   docx (872.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com