ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Laicidad en la educación básica


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  Informes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 4

La Laicidad en la educación básica ofrece la capacidad y el derecho para elaborar o adherirse a valores y creencias propias, así como también, para pensar por su cuenta propia sin limitaciones dogmáticas.

Se enfoca en la libertad de conciencia, la autonomía moral e intelectual o pensamiento que como meta a largo plazo es que el estudiante como futuro ciudadano sea capaz de gobernarse y pensar libremente siendo responsable en su libertad y en las consecuencias de sus acciones y opiniones.

Relacionar la educación con el laicismo y con la vida cotidiana nos da ocasión de aquilatar uno de los principios fundamentales que garantizan nuestras libertades. La laicidad ha tenido una enorme importancia en la historia de nuestro país. En nuestro tiempo es un principio de consecuencias considerables, y conviene discutirlo para tener ideas claras y nociones que nos ayuden a apreciarlo.

Es saludable que en el medio académico se dé la debida atención al tema de la vigencia de este principio de la educación nacional. La valoración de lo rico y complejo de sus planteamientos jurídicos y filosóficos, y de sus implicaciones para la vida cotidiana y para el futuro de la nación, entre otros asuntos, se beneficia del tratamiento riguroso y ecuánime que puede imprimirle el debate académico.

Nuestra Constitución establece que la educación que imparta el Estado debe ser laica, y la define como aquella que se mantiene “por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”. Es la expresión, en el ámbito educativo, del principio histórico de separación del Estado y las iglesias, y de un conjunto de normas que por un lado impiden al Estado establecer preferencias o privilegios en favor o en contra de religión alguna; y por otro, de la garantía de la libertad de creencias, de la cual se derivan derechos específicos para todo individuo, a saber: tener o adoptar la creencia religiosa de su preferencia, o bien no profesar creencia religiosa alguna y no ser objeto de discriminación, coacción u hostilidad por causa de tales creencias religiosas, ni ser obligado a declarar sobre las mismas.

El laicismo en la educación responde a las necesidades que tiene un pueblo como el nuestro, que ha aspirado a asegurar la libertad de conciencia, y a afianzar, mediante la educación, una forma de gobierno y un sistema de vida democráticos; además ha contribuido a hacer posible el pluralismo social y político en nuestro país; es decir, el respeto pleno a las garantías individuales y los derechos humanos de toda persona.

La educación laica es una condición del desarrollo libre de los individuos, pues asegura la libertad de conciencia de todas las personas, tanto la de quienes adoptan alguna religión como la de quienes no lo hacen. Ante el Estado y ante la ley estas personas son iguales. Es de interés de todos, por tanto, que el Estado se apegue al principio del laicismo en materia educativa.

Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com