ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS AGUAS RESIDUALES “REALIDAD Y PROBLEMA”


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

LAS AGUAS RESIDUALES “REALIDAD Y PROBLEMA”

En la actualidad debido a los problemas ambientales que aquejan a nuestro planeta se han implantado una serie decretos y normas legales que respaldan el cuidado de la vida y del medio ambiente, como lo hace en Colombia la constitución verde de 1991, que sostiene estos decretos, entre ellos el objetivo de la preservación de la calidad hídrica. Aunque es un derecho que tenemos todos al servicio del agua potable o alcantarillado también es un deber contribuir a que nuestras fuentes hídricas no se vean afectadas, por el hombre, esto nos garantiza nuestra existencia en la tierra, es decir que si tenemos el derecho a este recurso no renovable como lo es el agua, también tenemos el deber de contribuir a su preservación, porque como ciudadanos y como parte de este planeta tenemos que respaldar este bien común que tenemos todo ser que habita la tierra.

De otra parte, el marco normativo vigente relacionado con el manejo y tratamiento de aguas residuales, está comprendida por la legislación para la regulación del uso del agua; asimismo establecer el manejo de vertimientos, y también definir la parte económica, administrativa e institucional necesarios para ejecutar las políticas; todo esto ha logrado avanzar en el desarrollo de los procesos para la descontaminación de las fuentes hídricas, como también el fortalecimiento de las autoridades ambientales. (Carvajal Jaimes & Esparragoza Zarate, 2008)

Claro está que muchas veces la aplicabilidad de la normatividad se ve afectada por muchos factores que hacen débil el control y el seguimiento de programas ambientales, asi como el desconocimiento de las obligaciones ambientales por parte de las personas y de las entidades ambientales que deben dar cumplimiento a las metas previstas en la regulación y seguimiento de los vertimientos que se realizan sobre las fuentes hídricas superficiales.

Es importante reconocer que existen sistemas de tratamiento para descontaminar las fuentes hídricas; estos sistemas de aguas negras utilizan agua para mover los desechos por las cañerías. Estos sistemas pueden mejorar la salud de la comunidad, especialmente en las áreas urbanas densamente pobladas. Sin embargo, para evitar los problemas de salud, las aguas negras deben ser tratadas antes de volver a su cauce y utilizarlas otra vez sin peligro.

El tratamiento de las aguas negras es costoso y con frecuencia éstas se expulsan sin haber sido tratadas. Esto propaga los desechos y todos los microbios, lombrices y sustancias químicas presentes en ellas, ocasionando problemas de salud tales como hepatitis, cólera y tifoidea en los lugares donde se arrojan las aguas.

Por otro lado las aguas residuales presentan características físicas, químicas y microbiológicas, teniendo en cuenta que cada centro urbano varía de acuerdo con los factores externos, tales como: localización, temperatura, origen del agua captada, entre otros; y a factores internos como la población, el desarrollo socioeconómico, el nivel industrial, la dieta en la alimentación, el tipo de aparatos sanitarios las prácticas de uso eficiente de agua, etc. Igualmente los vertimientos varían en su caudal en el tiempo, presentando a nivel doméstico mayores volúmenes especialmente en horas de comidas y de quehaceres domésticos, y a nivel industrial de acuerdo a los horarios de lavados y descargas en los procesos de producción, por esta razón cada municipio presenta unas características moderadamente variables en sus vertimientos; teniendo en cuenta parámetros físicos como el color, el olor, la temperatura y los sólidos, así mismo las características químicas entre las que se caracterizan la acidez, la alcalinidad, los compuestos Nitrogenados, donde entre las formas de nitrógeno, las de mayor interés en las aguas son el amoniacal y el total; ahora la conductividad refleja la mineralización de las aguas, las grasas y aceites, el oxígeno disuleto,el PH, los Sólidos Disueltos Totales, los Sólidos Suspendidos Totales, la temperatura, la turbidez, también hacen parte de las características fisicoquímicas de las aguas residuales.

Ahora bien dentro de los parámetros orgánicos se encuentra La DBO5 ha sido ampliamente utilizada para caracterizar la carga contaminante de residuos domésticos y otro tipo de desechos biodegradables. No obstante, este parámetro debe ser utilizado con mucho cuidado cuando se trata de caracterizar desechos líquidos industriales. La DBO5 nos da una indicación de la cantidad de oxígeno necesario para estabilizar u oxidar biológicamente un desecho; es decir, la DBO5 medirá el carbono orgánico biodegradable, bajo ciertas condiciones, el nitrógeno oxidable en un desecho líquido. (GUERRERO, 2014)

Es importante reconocer que en la actualidad, más de mil millones de personas están privadas del derecho a un agua limpia, la mayoría procedentes de los países más pobres, mientras que 2.600 millones no tienen acceso a un saneamiento adecuado. Las diferencias entre comunidades ricas y pobres y entre las urbanas y rurales agudizan aún más la grave situación, en tanto que la falta de un saneamiento básico repercute negativamente sobre la salud y el desarrollo social, principalmente en las mujeres y niños. (Franky, 2014); es por eso que se debe tomar conciencia en la importancia de cuidar ese recurso tan importante como es el agua. También es importante resaltar la problemática en cuanto a la falta de cumplimiento por parte de los entes territoriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com