ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS: UNA PROBLEMÁTICA DE LA QUE TENEMOS QUE HABLAR


Enviado por   •  27 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

LAS DROGAS: UNA PROBLEMÁTICA DE LA QUE TENEMOS QUE HABLAR.

-Roberto Chávez

Actualmente estamos viviendo una etapa de cambios, en especial la juventud. En los últimos siglos y conforme han pasado, han surgido nuevas generaciones de adolescentes, desde la forma de vestir, de comunicarse, de divertirse, entre otras. Lo que nos lleva a cuestionar ¿Qué tan malo es la forma como lo hacemos?

Es por ello por lo que a continuación abordare un tema de mucho interés en la sociedad moderna, me enfocare en el consumo de drogas en los adolescentes, de manera que dejare mi opinión como una adolescente más, desde mi punto de vista, hasta crear consciencia de todo lo que engloba este problema.

Es muy importante conocer más sobre el concepto de drogadicción, es por ello que según la OMS: "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Hoy en día el consumo de drogas en los adolescentes se ha convertido en un problema serio del cual hay mucho de qué hablar. Algunos adolescentes prueban estas sustancias solo unas pocas veces y no vuelven a consumirlas, sin embargo, otros no pueden controlar sus impulsos ni ansias por estas sustancias dañinas para el cuerpo; lo malo de todo esto son las consecuencias que pueden ocasionar.

En ocasiones, cuando encuentras a una persona en una situación de drogadicción no somos conscientes que es lo que pasa dentro de ellos y que tanto les puede afectar.” Un pacto con el diablo”, es un libro escrito por Thierry Lenain donde se abordan temas relacionados con la drogadicción en los adolescentes, en la cual se exponen los riesgos a los que se nos enfrentamos. Se presenta la vida de David, un joven, sin familia que lo oriente o amigos que lo apoyen, en la cual se encuentra solo ante una adicción, hundido en la drogadicción se enfrenta a su terrible realidad y soledad. Nos presenta una situación en la cual se vive un infierno por parte de David, del cual era esclavo de una soledad, padeciendo una cruel adicción, un joven drogadicto que no podía esperar para drogarse día con día.

De esta forma esta historia nos muestra una realidad que actualmente, una parte de la población vive, ya que se ve claramente reflejada en la soledad en la que muchos de nosotros como jóvenes caemos en la drogadicción que dañan de forma mortal a nuestras vidas y la de las personas que nos rodean.

Se ubican también de qué forma pueden influir estos problemas, que a pesar de que se viva en el infierno de las drogas puede dejar algún aprendizaje de vida positivo, realista y concreto sobre la vida misma y las trampas en las que podemos caer, una salida fácil que lejos de quitarnos de problemas solo hace que aumenten.

David (2017) dijo: “por culpa de los porqués, justamente…, los moretones en mis brazos no son nada comparados con los que tengo en el corazón” (p. 30). Se puede decir que David   necesitaba de alguien que lo pudiera guiar, darle buenos consejos y sobre todo apoyarlo, también considero que David no era un mal chico, simplemente no contaba con la ayuda de nadie, y es por eso que el se vio hundido en la tristeza.

Pero la pregunta aquí es, ¿Por qué tienen la necesidad de recurrir a estas sustancias tan dañinas? Considero que los adolescentes pueden usar una sustancia por muchas razones. En especial tiene mucho que ver la edad, por lo regular una persona en la etapa de la juventud tiende a iniciar con el consumo de drogas. En el ensayo “Los adolescentes el consumo de drogas pude encontrar ciertas citas muy importantes. Es habitualmente un elemento más de otras conductas problemas que tiene el individuo. Estas pueden ir desde factores de predisposición, fracaso escolar o bajo rendimiento académico (Takanishi, 1993) , pobreza, problemas familiares, problemas y trastornos psicológicos, etc. (Jessor, 1993). También hoy sabemos que en los adolescentes los problemas de salud física están interrelacionados con los problemas de salud mental (Kazdin, 1993). Hoy en día comúnmente estamos en condiciones propicias de probar cosas nuevas y a correr riesgos, por lo que podemos tomar drogas o beber alcohol debido a que nos parece emocionante.

Los adolescentes que tienen familiares con problemas con el alcohol o con otras drogas tienen más probabilidades de tener problemas graves de consumo de sustancias. Además, los adolescentes que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos corren un riesgo mayor. Los adolescentes con autoestima baja o con problemas emocionales o de salud mental, como la depresión, también corren un mayor riesgo.

Mucho depende del espacio en el que una persona se pueda desarrollar, es decir, existen diversos factores que debemos tomar en cuenta, por ejemplo, el disponer de espacios educativos formales como la escuela, tener un espacio familiar en un ámbito de ocio o pertenecer a una comunidad para relacionarse con los demás. Por ello el consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir la persona en función de su medio socio-cultural, familiar, de sus amigos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com