ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Las Drogas En Aragua


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN ARAGUA

El origen de las drogas en Venezuela se a la llegada de los colonizadores para hacer un recuento del uso de las drogas desde nuestros aborígenes hasta nuestros días. La mayor parte de los cronistas cuentan con detalle la ingesta de cierto alucinógeno en forma de polvo que nuestros aborígenes tomaban a veces para purgarse y para otros efectos.

A lo largo de las últimas décadas, el narcotráfico o tráfico ilícito de drogas, se ha convertido en uno de los más serios problemas de la humanidad; desarrollando sus actividades no sólo en los países productores, consumidores o simplemente de tránsito de droga, sino en una vasta red que los enlaza a nivel mundial, valiéndose de las ventajas que le otorgan los vínculos étnicos e históricos de los países donde actúa, haciendo gala de su poder corruptor, influencias y recursos financieros para impedir que sus organizaciones sean identificadas y perseguidas.

Venezuela es un país de los más importantes para el tránsito de cocaína, marihuana y heroína con destino a los Estados Unidos y Europa, y para los productos químicos desviados hacia Colombia. Se ha convertido en un país fuente para drogas ilícitas, con cultivos de amapola de opio en la frontera con Colombia. Venezuela es igualmente un centro importante de lavado de dinero. Se enfrenta a una amenaza creciente de consumo de drogas.

Quienes han venido ocupándose de estudiar el problema de las drogas en Venezuela, enfrentados casi siempre a la carencia de una generalizada toma de conciencia nacional sobre la gravedad de la situación, desde hace muchos años tienen el muy claro convencimiento de que Venezuela es un "país puente", es decir un país a través del cual la droga, proveniente de otros países de América del Sur, transita, con rumbo hacia Estados Unidos y Europa fundamentalmente. También saben las personas preocupadas que nuestro país tenía un serio problema de consumo de drogas. La estadística directa relativa a este consumo proviene de encuestas especializadas y principalmente de datos extraídos de prontuarios policiales y judiciales que indican que un porcentaje sumamente elevado de los delitos cometidos en Venezuela está asociado a la droga, ya fuere por consumo o por comercialización. También existe la noción de que Venezuela, por su importante estructura institucional financiera es un centro de blanqueo de dinero proveniente, directa o indirectamente del comercio ilícito de drogas. Hoy está presente la idea de que Venezuela se está convirtiendo en un país productor.

Las drogas ilícitas son uno de los más grandes problemas mundiales por el profundo impacto que tienen en la estabilidad de las instituciones, su incidencia en los índices económicos, la inflación, las tasas de interés, el nivel de las reservas internacionales, el valor de la propiedad y otras.

Actualidad sobre Lucha contra las drogas en Aragua

El problema de las drogas tiene tres aspectos: 1) la produccion de drogas y estupefacientes, 2) el delito de la distribucion y trafico ilegal de drogas (narcotrafico) y 3) el consumo de la droga (con sus consecuencias en terminos de salud y estilo de vida).

En Venezuela no se conoce sobre produccion de cantidades importantes de droga. En cuanto al consumo, ciertamente es un grave problema, como en muchos otro paises. Pero donde realmente destaca Venezuela es en el narcotráfico, siendo un pais puente entre Colombia (gran productor) y el resto del mundo (EEUU y Europa).

Durante años el gobierno y las fuerzas de seguridad han luchado contra el narcotráfico, con numerosas batallas victoriosas (destacadas en la prensa cuando se captura alguna banda o se decomisa un cargamento importante) y batallas perdidas que son difíciles de identificar, pero se sabe que están allí. Se compilan aqui las noticias mas importantes al respecto.

Trastornos mentales y del comportamiento ocasionados por las drogas

Las drogas clasificadas anteriormente ocasionan efectos psíquicos y físicos en el organismo que desde el punto de vista psiquiátrico se denominan trastornos. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMIV), clasificación creada por la Asociación Psiquiátrica Americana, reconocida mundialmente y ampliamente utilizada en la investigación, los trastorno relacionados con sustancias se dividen en dos grupos: «Trastornos por Consumo de

Sustancias (Dependencia y Abuso) y Trastornos Inducidos por Sustancias: intoxicación, abstinencia, delirium inducido por sustancias, demencia persistente, trastornos amnésicos inducidos por sustancias, trastornos del estado de ánimo inducido por sustancias, ansiedad, disfunción sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com