ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas Y Su Problemática


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Centro Educativo Vanderbilt.

Trabajo de Formación Cívica y Ética.

Drogas como problemática.

3° de Secundaria.

Maritza Libertad Cabildo Campos.

Droga como problemática.

¿Qué son las drogas?

Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

USO: forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física y social del sujeto no se detectan consecuencias negativas inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno. Se puede reconocer que casi todas las personas utilizamos drogas.

Otra forma de relación con las drogas en la que por su cantidad, su frecuencia o por la situación física, psíquica y social del sujeto se producen consecuencias negativas para el consumidor. "Mal uso o uso excesivo", cuando sus efectos negativos son superiores a los positivos.

Las 15 drogas más reconocidas…

Marihuana.

Consecuencias:

El consumo de la marihuana deteriora la capacidad para crear recuerdos nuevos y para desviar la atención de una cosa a otra, también entorpece la coordinación y el equilibrio al adherirse a los receptores en el cerebelo y los ganglios basales, que son las partes del cerebro que regulan el equilibrio, la postura, la coordinación y el tiempo de reacción. Por lo tanto, también se ve afectada la capacidad de realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y de conducir un vehículo.

Efectos: Es el sentirse relajado, otros efectos, que varían considerablemente incluyen aumento en la percepción sensorial, los colores se ven más brillantes, risa, percepción alterada del tiempo y aumento en el apetito. La euforia pasa después de un tiempo y el usuario puede sentir sueño o depresión.

Cocaína.

Consecuencias:

Por la forma en que se consuma. Si se aspira, se producen lesiones nasales, si se fuma daña los pulmones, y si se inyecta, los riesgos aumentan dada la posibilidad de sobredosis. La sobredosis con la cocaína, se da generalmente cuando se inyecta. Los porcentajes son menores que con la heroína, sin embargo, están estrictamente ligados a la mezcla. La mayor cantidad de muertes que se dan por sobredosis de cocaína.

Efectos:

La cocaína produce sus efectos placenteros y la razón por la cual es tan adictiva, regiones del cerebro que se excitan por todo tipo de estímulos gratificantes, tales como la comida, el sexo.

Éxtasis.

Consecuencias:

Una persona que está bajo el efecto del Éxtasis puede no darse cuenta que ha subido demasiado su temperatura y puede desmayarse o hasta morir de hipertermia.

Es una droga psicoactiva de origen sintético con propiedades estimulantes y empató genas de sabor amargo. El éxtasis se particulariza por sus efectos hematógenos, relativos a una sensación subjetiva de apertura emocional e identificación afectiva con el otro.

Efectos:

Se asocia a una situación de lucidez intensa que dura unos momentos para luego regresar a la cotidianeidad, donde incluso esta es transformada por el evento previo, pudiéndose sentir aún algún grado constante de satisfacción. Es entonces una experiencia de unidad de los sentidos, en la que pensar, sentir, entender e incluso hacer, entre otras cosas, está armónicamente integrado.

Heroína.

Consecuencias:

Puede sufrir colapso de las venas, infección del endocardio y de las válvulas del corazón, abscesos, celulitis y enfermedades del hígado. Puede haber complicaciones pulmonares, incluso varios tipos de neumonía, como resultado del mal estado de salud del toxicómano, así como por los efectos depresivos de la heroína sobre la respiración.

Efectos:

Después de una inyección de la droga, el usuario dice sentir un brote de euforia (“rush”) acompañado de un cálido sonrojo de la piel, boca seca y extremidades pesadas. Después de esta euforia inicial, el usuario está “volando” (“on the nod”), estado en el que se alterna la vigilia con el adormecimiento y se turban las facultades mentales debido a la depresión del sistema nervioso central.

Crack.

Consecuencias:

Son muy similares a los de la cocaína, solamente que el riesgo de padecer alguno de ellos es mucho más alto por la vía de consumo, propensa a producir accidentes cardo vascular y el cerebro vascular.

Efectos:

Produciéndole al individuo una sensación de euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack, debido a la rapidez de los efectos, básicamente el mismo que el de la cocaína, aunque al ser fumado, el alcaloide llega más rápido al cerebro, en mayores cantidades y presentando un efecto sinérgico con los otros químicos que se hayan usado para la elaboración de las roca.

LSD.

Consecuencias:

Los efectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com