ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MASACRES


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4
  1. LAS MASACRES
  1. ¿Por qué se hicieron las masacres?

El Ejército asesinó a muchas personas para desaparecer a la guerrilla y a las comunidades que podían darle apoyo algunos lo hicieron por su propia decisión, otros porque fueron obligados. En Quiché hubo 264 masacres; en Alta Verapaz fueron 65; en Huehuetenango 34; en Baja Verapaz 13; en Petén 10 y en Chimaltenango 9.[pic 1]

  1. ¿A quiénes mataron?

Se mató a gente de todas las edades, mujeres y hombres, pero se buscaba sobre todo a los hombres, porque el ejército pensaba que podían ayudar a la guerrilla, más que las mujeres. A las niñas, niños y  mujeres, frecuentemente se les mataba porque el ejército creía que también ayudaban a la guerrilla, para no dejar testigos de las matanzas o para evitar reacciones ante las masacres, en algunas comunidades o cooperativas, habían matado o desaparecido a sus líderes.[pic 2]

  1. Maneras de masacrar

Se agarraba a la población por sorpresa para poder matar a la mayor parte de la gente, otras veces, los miembros del ejército ocultaban su identidad para poder decir que los que hacían las masacres eran los de la guerrilla y así confundir a la población. En algunas masacres, el ejército concentraba a la población para hacer más fácil los asesinatos y evitar que se escaparan como  la concentración que se hacía para facilitar la violación de las mujeres. La otra forma de masacrar fue cuando llegaban a las comunidades disfrazándose y llevando una lista con los nombres de la gente que iban a buscar, o llevando a alguien con capucha, para que señalara a los vecinos de esa aldea que, supuestamente, colaboraban con la guerrilla. A esas personas se les torturaba y asesinaba en público se hicieron masacres más planificadas, preparadas en días especiales para las comunidades: en día de mercado o fiesta local.

[pic 3]

  1. ¿Qué se hacía en las masacres?

En muchas masacres hubo torturas, quema de casas, de cuerpos, de siembras y de animales. Así como la forma de violencia contra la población fueron las violaciones sexuales en varias masacres se obligó a las víctimas a cavar sus propias fosas o los enterraron en cementerios clandestinos para que no hubiera ninguna prueba de quiénes fueron los asesinos sin embargo hubo masacres con grandes operativos militares, con muchos soldados y aviones que bombardeaban las comunidades.

[pic 4]

  1. Las masacres que hizo la guerrilla

Casi todas las masacres de la guerrilla se dieron en 1982. Se daban porque la gente no quería colaborar con ella, la masacre más grande de la guerrilla fue la de Chacalté, en Chajul, Quiché, donde fueron asesinadas entre 60 a 100 personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (451.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com