ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASACRE DE EL SALADO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  1.600 Visitas

Página 1 de 6

MASACRE DE EL SALADO

Breve resumen: La masacre del salado fue el acontecimiento que ocurrió del 16 al 21 de febrero del año 2000 en la zona de los Montes de María en el departamento del Bolívar, específicamente en El Salado, corregimiento que iba a ser cabecera municipal por su progreso, pero que después de esta barbarie ocasionada por el bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, es tan solo un pueblo fantasma.

[pic 1]

Causas: Se dice que las causas están ligadas a tres aspectos, el nacional, el regional y el local.

El aspecto nacional eran los procesos de paz que se estaban acordando entre las Farc y el gobierno del expresidente Pastrana, lo que generó rencores y malestares en las AUC, situación que desencadeno una expansión paramilitar.

El aspecto regional es que El Salado era una zona de guardia del frente 37 de las FARC, ya que está ubicado estratégicamente en la zona de los Montes de María, permitiendo a éstos delincuentes movilizarse hacía todos los puntos cardinales.

[pic 2]El aspecto local es que El salado fue estigmatizado como un pueblo guerrillero cuando aún nadie se había preocupado por estudiarlo bien y entender cada situación que ahí ocurría.

Proceso: El proceso inicia dos meses antes cuando un helicóptero pasó rodeando el pueblo tirando unos panfletos, en donde se dejaba claro, que esa sería la última navidad de las personas habitantes del pueblo, además de ser una advertencia no vigilada, se preguntan todavía muchos investigadores sobre cómo es posible que una nave pueda sobrevolar territorio colombiano libremente por un rango de tiempo considerable.

Pasados esos dos meses, exactamente en la mañana del 16 de febrero del 2000, llegando por los municipios aledaños de Canutal, Carmen de Bolívar, Salbran y la vereda la cierra, entran aproximadamente 450 paramilitares, bloqueando la totalidad de entradas y salidas del pueblo, desplegándose por todos los lados del pueblo, efectuando las ordenes lideradas por alias “Jorge 40” quien había delegado a Juan Vicente Gamboa alias “Pantera”.

Cada grupo de búsqueda en el pueblo estaba conformado aproximadamente por 150 paramilitares, que de la forma más violenta, irrumpían en los hogares de estas personas, sacándolas a la fuerza para hacerles todo tipo de atropellos.

Las personas sobrevivientes que se encontraban en el pueblo cuentan que se escuchaban tiroteos provenientes de un helicóptero que disparaba indiscriminadamente contra todo en el pueblo. Estos habitantes, aterrorizados, corrían y se ocultaban en sus humildes ranchos, buscaban a sus demás familiares para permanecer juntos, cogían a sus hijos para protegerlos. Sin embargo, solo pudieron salvarse aquellos que lograron escapar e irse para el monte a sol y agua, sin comida y sin refugio, sin sus familiares, la mayoría, y sin saber a dónde ir. También se salvaron aquellos que no fueron torturados ni disparados ya fuera porque no se encontraban en una lista que estos personajes armados tenían, o porque no cayeron en el sorteo. El sorteo consistió en el conteo de cierto número, que a ciencia cierta, aún no se sabe cuál es, pues algunos dicen que 21 y otros dicen que era el numero 8. Entonces se les ponía en hileras en la cancha del pueblo y uno vez allí, se hacia la rifa de tal número, y al que le tocara, se hacía pasar al frente y era accionado a quema ropa, eran mutiladas sus orejas y en muchos casos asfixiados y empalados. Este fenómeno se dio cuando ya habían matado a los supuestos guerrilleros o vinculados con guerrilleros que en el pueblo habitaban, pero estos hombres, no satisfechos o saciados, siguieron matando sin consideración alguna, pues en casi todas las veces, realizaban estos actos en frente de las familias completas, pero éstas manejadas por el pánico, no podían ni siquiera llorar o soltar algún quejido.

Situación: Los documentales acerca del tema dicen que este hecho ocurrido en el 2000 es un conflicto, ya que por conflicto entendemos la situación de contradicción o pugna entre dos o más personas o entre dos o más grupos. Este es un conflicto intergrupal porque la pugna es generada entre dos grupos: los paramilitares y la guerrilla.

Los actores principales fueron la guerrilla y las AUC.  Las victimas fueron los habitantes del pueblo.

Este conflicto es ocasionado por choques de intereses y según su intensidad, está en la etapa de crisis y según sus efectos, es disfuncional, ya que genera temores y afectan el equilibrio emocional.

Las barreras que presentan las AUC son barreras psicológicas, porque están convencidos que con la violencia y los asesinatos la situación se va a volver a su favor que por la fuerza el problema va a mejorar. También tienen barreras de hábito, pues esas personas están acostumbradas a ver las cosas de una sola forma y a hacerlas así, por la violencia.

Consecuencias:

  • La primera y más funesta consecuencia es la cantidad de muertos que hubo en este acontecimiento. Aunque su número no es exacto, ya que algunas fuentes dicen un número y otras lo aumentan, se dice que aproximadamente hubo 60 muertes.
  • La cantidad de desplazados fue grandísima, ya que las personas huían del pueblo como podían, muchos sin sus familias y sin sus cosas. Muchos de estos campesinos quedan atrapados en el monte sin comida ni refugio. El pueblo en su mayoría se disperso a Cartagena y al Carmen de Bolívar. Una muestra de esto son las cifras siguientes:
  • Después de la masacre de 1997 pasaron de habitar el pueblo       7000 personas a 4000; con la masacre del 2000, de esas 4000 personas solo quedaron 750.
  • Los paramilitares saquearon todas las tiendas, dejando a los sobrevivientes sin sus productos, sin sus ganancias, sin su forma de vivir. También les destrozaron sus viviendas humildes dejando a este pueblo entre los más pobres del país.
  • Estas personas víctimas de la violencia también sufrieron discriminación y rechazo al ser desplazados y no tener cómo vivir,
  • El pueblo quedo irreconocible, no solo por lo deshabitado sino por la destrucción y desorden provocada por las AUC.
  • Se produjo la compra masiva de tierras reduciendo el lugar de trabajo de los desplazados que estaban retornando el pueblo haciendo más difícil  su vida. Cada hectárea se empezó a vender  entre el 2005-2009 a 500 mil pesos y en la actualidad, cada una vale 3 millones de pesos.
  • Finalmente, la consecuencia más irreparable, desde mi punto de vista es el daño psicológico y moral ocasionado a cada persona, ya que ese fatal recuerdo jamás se ira de sus mentes y jamás los dejara de atormentar.

[pic 3]

Actores principales y causantes:

La masacre fue comandada por Jhon Jairo Esquivel Cuadrado alias 'el Tigre' (desmovilizado) y Uber Enrique Bánquez Martínez alias 'Juancho Dique' (desmovilizado). Fue ordenada por Jorge 40 (desmovilizado), quien durante el proceso de Justicia y Paz dijo que fueron órdenes de Carlos Castaño (fallecido), máximo comandante de las AUC, y respaldada por Salvatore Mancuso (desmovilizado), jefe del Bloque Catatumbo, y de Rodrigo Mercado Pelufo alias "Cadena" (desaparecido), jefe del Bloque Héroes de los Montes de María. De la masacre también se acusa al entonces capitán de corbeta de la Armada Héctor Martín Pita Vásquez quien fue llamado a juicio por la Fiscalía en febrero de 2008, y el Jefe del Estado mayor de la primera brigada de infantería marina, a quien se le dio una mínima sanción de 30 días sin salario, cuestión que se reprocho. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (225 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com