ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masacre de Tacueyó


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

        MASACRE  DE TACUEYO

1985 – 1986

LINA MARIA SANCHEZ MONTES

SANDRA MILENA CARDENAS GOMEZ

DERECHO GRUPO 13

[pic 1] 

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO

FACULTAD DE DERECHO

PENAL ESPECIAL

V SEMESTRE

DR: HERNANDO LONDOÑO

MANIZALES

2015

INTRODUCCION

En el siguiente escrito se mirara a Colombia como víctima de muchísimas matanzas, en este caso en particular se ocupara el caso de la masacre de Tacueyo, catalogada como una de las más crueles e inhumanas de este país.

Se hará un recuento del acaecido entre noviembre de 1985 y febrero de 1986 en el lugar donde ocurrieron los hechos y de acuerdo a esto se analizaran estas actuaciones desde un punto jurídico, especialmente desde un punto de carácter penal.

MASACRE  DE TACUEYO

1985 – 1986

[pic 2]

Colombia ha sido un país golpeado brutalmente por la violencia, lo cual ha dejado un saldo aterrador de victimas único en el mundo. En el transcurso de todos estos fenómenos se ha presentado no solamente un alto índice de homicidios, sino también una de las modalidades más atroces de violencia.

Las masacres en Colombia no solo tenían como objetivo el pueblo civil el cual fue el más vulnerado en esa época, sino también  miembros activos de los grupos armados, como es el caso de LA MASACRE DE TACUEYO.

El corregimiento de Tacueyo, está ubicado en el departamento del Cauca, municipio de Toribio.

En este corregimiento se vivió  una de las masacres más violentas que ha podido tener Colombia,  ocurrida entre noviembre de 1985 y febrero de 1986, perpetrada por un grupo guerrillero  disidente de las F.A.R.C. comandada por Fedor Rey, alias “ Javier delgado” y Hernando Pizarro  Leongomez, hermano de Carlos Pizarro Leongomez.

El guerrillero  José Fedor Rey, alias ‘Javier Delgado’, era el hombre de confianza de Jacobo arenas en las F.A.R.C, cuando fue expulsado de este grupo acusado de divisionista,  se fugó con un millón de dólares, con los cuales creo  la Columna Ricardo Franco junto a otro ex guerrillero, Hernando Pizarro Leongómez. Este grupo actuaba en el departamento del Cauca y tuvo  además de enfrentamientos con las Farc, también con las tropas del ejército nacional. Años después, Jacobo Arenas ordenó asesinar a Hernando Pizarro y a ‘Javier Delgado’. Sin embargo, Pizarro murió baleado en una calle de Bogotá en 1994, al parecer en un asunto relacionado con delincuencia común y Delgado’ fue capturado en 1995, en un operativo contra el Cartel de Cali, organización para la que finalmente terminó trabajando. Fue condenado a 19 años de prisión, pero no alcanzó a cumplir su condena porque fue ahorcado en su celda por un comando de las Farc en 2002.

Ahora bien, según las investigaciones judiciales, fueron asesinadas 125 personas, pero reportes de prensa de la época registraron 164 víctimas. La mayoría eran jóvenes campesinos que habían ingresado recientemente a las filas de la columna Ricardo Franco. Muchos también eran universitarios que fueron llamados por ‘Delgado’ hasta sus campamentos con el único propósito de ser asesinados. http://rutasdelconflicto.com/interna.php?masacre=11

Esta masacre fue cometida por este grupo, quien ordenó ejecutar a un centenar de jóvenes tras acusarlos de ser infiltrados del Ejército. http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/investigan-fosas-halladas-en-zona-rural-de-cauca/14752780

HECHOS

En los primero días del mes de diciembre de ese año había un rumor, que en el corregimiento de Tacueyo se estaba produciendo una matanza sin precedentes. Se decía que delgado estaba asesinando a sus propios compañeros, paranoico y obsesionado con que ellos eran militares infiltrados en sus filas.

Cuando los rumores se extendieron, un grupo de periodistas acudió a las altas montañas a percatarsen de lo que estaba sucediendo y cuál sería la sorpresa al encontrarse la más macabra escena de terror y tortura; al momento de llegar al sitio encontraron Cinco hombres, con cadenas amarradas a sus pies, manos y cuello,  los cuales esperaban su ejecución;  ellos, después de haber sido sometido a las más increíbles torturas, confesaban ser oficiales  del Ejército, o de los organismos de inteligencia. Uno de ellos, que apenas tenía  15 años, que decía ser cabo del Ejército, conmovió a todos ya  que la locura se había apoderado de los guerrilleros  era  completamente imposible que un niño fuera un suboficial y sólo pudieron imaginar el sufrimiento al que había sido sometido para terminar confesando semejante absurdo.  http://www.semana.com/portada/articulo/yo-sobrevivi-masacre-tacueyo/76546-3

El problema radico desde que este frente se tomó la población de miranda, donde se incorporaron muchas personas; a los días se empezó a comentar que cinco de las personas recién ingresadas eran  infiltradas del ejército. Después de esto la gente se empezó a perder, los sacaban en grupos y los llevaban para otros dos campamentos donde bajo tortura se s inculpaban unos  a  otros, y así se fue haciendo interminable la lista de supuestos infiltrados. La actitud de Delgado empezó a cambiar: No dormía, se la pasaba caminando de día y de noche, se mantenía aislado, además  fumaba mucha marihuana. Hernando, que era hermano de Carlos Pizarro, también consumía mucha droga. Él y Miguel, quien era  un costeño quien también hacia parte del grupo,   eran los que más torturaban.

A pesar de la inocencia de la mayoría de las víctimas, varios se acusaban el uno al otro de simpatizar con el ejército, con la policía y/o los organismos de inteligencia colombianos a tal punto de que el  frente Ricardo Franco se quedaba sin hombres.

La mayoría de los asesinados por Rey y Leongómez, eran campesinos jóvenes analfabetas que tenían poco tiempo de haber ingresado al grupo guerrillero denominado "Frente Ricardo Franco". Entre los cadáveres también se encontraron estudiantes universitarios que presuntamente fueron llamados por Rey Álvarez para que atendieran campamentos para ser asesinados por "traición" o "espionaje" en contra del grupo guerrillero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com