ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NACIONES ¨MODERNAS¨


Enviado por   •  19 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

LAS NACIONES ¨MODERNAS¨


El presente texto está basado en la parte introductoria del libro de la riqueza de las naciones de Adam Smith y los alcances brindados por el docente en aula a cerca de la modernidad.

Comenzaré por definir modernidad, se entiende como es una forma de ser, una mentalidad, cuestión cultural; no tiene que ver con las cosas sino con las personas pues radica en la sensibilidad de las mismas. En tal sentido la Teoría Social Moderna vendría a ser una narración comprensiva de los hechos.

Smith por su parte nos plantea, que la abundancia o escasez de una nación se regula por dos circunstancias diferentes: Por la actividad, destreza y sensatez con la que se ejercita el trabajo y por la proporción entre el número de los empleados en una labor útil y aquellos que no lo están. Tomando esta aseveración  hace un comparativo entre las naciones salvajes y las naciones civilizadas, donde las primeras al realizar un trabajo más o menos útil para su propio beneficio y la de sus familias que en algunos casos no pueden trabajar por temas de edad o enfermedad se ven envueltas en una situación de pobreza e incluso en situaciones donde tienen que descuidar o sacrificar la vida de sus familiares para su propia supervivencia- los seres vivos tienden ante todo a conservar la vida, somos animales egoístas por naturaleza, Jobs-. Por el contrario esto no sucede con las naciones civilizadas, aunque no todos trabajen, el producto del trabajo entero de la sociedad es abundante y alcanza para abastecer a todos, incluso el poblador más pobre y modesto puede satisfacer sus necesidad básicas. Podemos deducir entonces que en una sociedad organizada, donde el trabajo es compartido y beneficioso a la vez para todos, como en el imperio incaico, se puede convivir cómodamente pues siempre va existir un equilibrio en lo que consumimos y producimos, esto no sucedía en las civilizaciones antiguas ya que primaba el individualismo. En este sentido el autor menciona que cualquiera que sea el nivel de aptitud, destreza y sensatez con que el trabajo se ejercite en una nación, la abundancia o la escasez, dependerá de la proporción entre el número de quiénes se emplean en una labor útil y de quiénes no; mientras que las naciones que estén medianamente adelantadas en aptitud, destreza y sensatez en la aplicación  del trabajo no conducirán igualmente a aumentar el producto.

Es así que desde la caída del imperio romano las políticas han favorecido más a las artes, las manufacturas y el comercio, actividades económicas propias de las de las ciudades, que la agricultura, actividad económica rural.

A criterio personal la modernidad hoy en día es entendida o está relaciona directamente con lo económico, monetario o el valor de las cosas, más no como lo que significa en si ser moderno. Desde la inserción de la moneda en las civilizaciones han experimentado cambios agigantados en relación al comercio, pues ha permitido agilizar sus procesos llevándonos así a vivir en un mundo acelerado y efímero a la vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com