ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Participa Activamente En Todos Los Aspectos De La Sociedad Moderna. No Se Conforma Con Mirar Y oír. Eso Es Cosa Del Pasado. Conforma Una Parte Amplia De La Fuerza Trabajadora De Toda Nación. Todos Los días Aportan En La Escuela


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

El trabajo en equipo favorece a todo tipo de estudiante

Por: MARÍA PILAR HERNÁNDEZ DE HERRERA | 7:37 PM

El trabajo en equipo es una de las estrategias sumamente valiosa para todo el estudiantado en los diferentes niveles y grados; facilita que aquellos estudiantes con dificultad de aprendizaje expresen sus dudas y puntos de vista; al mismo tiempo ayuda a los que no tienen esta dificultad, permitiéndole desarrollarse mejor y a la vez cooperar con sus compañeros, viéndose en la necesidad de buscar nuevos conocimientos para explicar los propios razonamientos, ayudándole a desarrollar competencias, usando términos más adecuados.

En el trabajo en equipo, un grupo de personas se reúnen con un mismo propósito, mientras que en el trabajo en grupo, se reúnen no necesariamente con un mismo fin.

Según Imbernón (2007), el trabajo en equipo favorece diferentes puntos de vista, provoca un proceso de reflexión individual y colectivo y aumenta el aprendizaje del alumnado.

Gaster Thurur, (1996. Pag. 151) expresa que hay tres competencias para el trabajo en equipo:

1) “Saber trabajar con eficacia en equipo, pasar de un pseudoequipo” a un verdadero equipo.

2) “Saber discernir entre los problemas que requieren una cooperación intensiva”.

3) “Saber detectar, analizar y combatir las resistencia, obstáculos, saber autoevaluarse”.

El trabajo en equipo permite propiciar espacios de reflexión; enfocarse en los mismos propósitos; trabajar en una misma dirección; respetar las ideas particulares; fomentar la socialización de ideas; expresarse libremente; promover el compañerismo y propiciar aprendizaje cooperativo y participativo.

Esta estrategia favorece la formación de líderes, respeto mutuo, cooperación, confianza, solidaridad, responsabilidad y el aprendizaje cooperativo, propiciando ambiente adecuado para unas buenas relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.

Al planificar el trabajo en equipo el/la docente debe promover el aprendizaje cooperativo y colaborativo, para que por un lado el alumnado desarrolle la capacidad de trabajar en una misma dirección, con orientaciones específicas del profesor y por el otro sean capaces de colaborar entre sí para ayudarse mutuamente al margen de las directrices del y la docente.

Exhortamos a que cada docente se convierta en propiciador en su aula del trabajo en equipo, con la finalidad que todo el alumnado se integre y comparta conocimientos.

Bibliografía:

1. Sanmarti, N., (2007). Diez ideas. Evaluar para Aprender. Barcelona: GRAÓ.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com