ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS REPERCUSIONES DE LA CRISIS EN LAS TRANSICIONES JUVENILES A LA VIDA ADULTA EN ESPAÑA”


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  11.074 Palabras (45 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA

[pic 1]

TRABAJO FIN DE GRADO DE SOCIOLOGÍA

“LAS REPERCUSIONES DE LA CRISIS EN LAS TRANSICIONES JUVENILES A LA VIDA ADULTA EN ESPAÑA”

FACTORES CAUSANTES DE LA TARDÍA EMANCIPACIÓN RESIDENCIAL DE LA JUVENTUD ESPAÑOLA

CURSO ACADÉMICO 2015/16

AUTOR: JOSÉ MIGUEL GARCÍA FERNÁNDEZ

PROFESOR - TUTOR: JORGE ALBERTO BENEDICTO MILLÁN

CENTRO ASOCIADO: MADRID SUR - GETAFE

ÍNDICE

  1. OBJETO DE ESTUDIO…………………………………………………………… 3                                                
  1. DEFINICIÓN. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EMANCIPACIÓN JUVENIL?......... 4
  1. EXPLICACIONES DEL FÉNOMENO…………………………………………… 5
  1. PRESENTACIÓN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES……………………. 5
  1. DEPENDENCIA FAMILIAR: UNA VISIÓN CULTURAL…………….. 5
  1. ESTRATEGIAS DE JÓVENES Y FAMILIAS:  UN PACTO GENERACIONAL………………………………………………………... 7
  1. FACTORES ESTRUCTURALES……………………………………….. 10
  1. APROXIMACIÓN AL MODELO FAMILIAR MEDITERRÁNEO:

FRENO O IMPULSO A LA EMANCIPACIÓN............................................. 13

  1. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DEL FENÓMENO……………………….…15

  1. DATOS SOBRE EMANCIPACIÓN JUVENIL  EN ESPAÑA…….……...... 15
  1. PERSPECTIVA COMPARADA EUROPEA……………………………….. 23
  1. ANÁLISIS CUALITATIVO. ENTREVISTAS PERSONALES………………… 26

CONCLUSIONES GENERALES………………..………………………………….……. 33

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………….………………. 35

I. OBJETO DE ESTUDIO

El objetivo del trabajo es intentar dar explicación al fenómeno de la demora en la emancipación residencial de los jóvenes en la actual época de crisis en España. Dicha crisis económica supone un banco de pruebas para el mantenimiento o el cambio de las pautas tradicionales de emancipación de los jóvenes en nuestro país. No es una interrogante que tenga fácil respuesta, debido a la multitud de factores que influyen en los comportamientos y conductas de una juventud cada vez más heterogénea, donde además hay que añadir los supuestos efectos de una crisis económica a nivel mundial en la que sin duda los jóvenes son uno de los colectivos más afectados.

Para empezar es fundamental definir lo que entendemos por emancipación residencial para poder enfocar el trabajo. Tras esto, es importante identificar las diferentes visiones que explican la demora de este fenómeno en nuestro país. En concreto me voy a referir a los tres enfoques que actualmente dan explicación al fenómeno.

El primero de ellos se basa en la idea de una explicación más centrada en la idea de dependencia familiar, resaltando la importancia de la cultura familiar española y su influencia en el retraso de la salida de los jóvenes del hogar familiar. La segunda teoría es la que achaca el retraso a una serie de estrategias tanto de los jóvenes como de las familias para preparar la salida del hogar con menos riesgos, es importante identificar los factores que motivan o por el contrario obstaculizan estas decisiones. La tercera y última vía se centra en una explicación estructural, culpando del retraso de la emancipación a factores tales como: precariedad o ausencia de empleo entre el colectivo juvenil, difícil acceso a vivienda,… que influyen en la falta de oportunidades de los jóvenes a la hora de salir del hogar familiar.

Una vez identificadas los diferentes enfoques que dan explicación a la demora de la salida del hogar familiar, llevaré a cabo una descripción cuantitativa del fenómeno de la emancipación juvenil en España, utilizando los resultados de estudios realizados recientemente para así poder compararlos con datos anteriores y ver la evolución de la emancipación residencial juvenil, y sí ha cambiado la tendencia intentar explicar las razones de este cambio.

Realizaré una comparativa entre los datos de emancipación de los jóvenes de nuestro país y los referentes a los que arrojan otros países europeos de nuestro entorno.

Por último, el trabajo se compondrá de un apartado destinado a los resultados obtenidos en el trabajo de campo. Realizaré una serie de entrevistas personales a varios jóvenes para examinar que entienden por emancipación y verificar qué papel desempeña para ellos la familia en este proceso.

Particularmente en este trabajo quiero resaltar la explicación al fenómeno de demora de la emancipación residencial juvenil desde el punto de vista de la dependencia familiar, tomando como referencia el origen familiar. La salida del hogar familiar siempre ha sido más tardía en España en comparación con casi la totalidad de países de nuestro entorno, esto nos puede dar una pista de la tenencia de unos valores familiares muy arraigados, donde el núcleo familiar es de una gran influencia en la toma de decisiones por parte de los jóvenes.

II. DEFINICIÓN. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EMANCIPACIÓN JUVENIL?

La  juventud la podemos definir como el tramo biográfico que va desde la pubertad hasta la adultez. Desde esta perspectiva existen diversos tipos de velocidades, itinerarios, trayectorias y emancipaciones de distinta naturaleza de los jóvenes hacia la edad adulta. Existe un proceso social que tiene un comienzo biológico, la pubertad, que finaliza después de pasar por una cantidad elevada de efectos sociales y familiares que moldean y determinan la transición a la autonomía personal y colectiva de los individuos (Casal, 2006).

Antes de abordar el tema que nos ocupa sería conveniente comenzar aclarando el significado del término objeto de estudio: la emancipación juvenil. Como señala Julio Hernández March en su Tesis Doctoral (Hernández March, 2003), “se considera emancipado al joven que ha abandonado, definitivamente, el hogar paterno. Ello al margen del grado de independencia económica que haya logrado de sus padres. De esta forma se incluye como emancipados a jóvenes que tienen independencia domiciliar pero no económica. Quedarían excluidos los jóvenes que tienen independencia económica pero que continúan conviviendo con los padres”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.3 Kb)   pdf (862.9 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com