ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE MAESROS SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES: ¿CUÁLES SON?, ¿CÓMO APROVECHARLAS? (PAGÉS, J.)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE DURANGO [pic 1]

[pic 2]

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL AULA

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA 3°”A”

MAESRO: RICARDO HERNÁNDEZ TAMAYO

ALUMNA: MONSERRAT DEL RAYO DE LA CRUZ SOLIS

“LAS REPRESENTACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE MAESROS SOBRE LAS CIENCIAS SOCIALES: ¿CUÁLES SON?, ¿CÓMO APROVECHARLAS? (PAGÉS, J.)

¿Hasta qué punto los nuevos planes de estudio de la formación  inicial de los maestros están poniendo las bases del nuevo tipo de enseñante del siglo XXI?

Hoy en día difícilmente los planes de estudio generan un nuevo tipo de enseñante capacitado para afrontar los retos educativos del siglo XXI.

Se cree que es necesario revisar los planes de estudio y adecuarlos a lo que  necesita la educación; para esto se requiere remover obstáculos epistemológicos que se han ido incorporando al pensamiento, sentimiento y acción de los futuros docentes, hasta construir su consciente y tácito pensamiento pedagógico práctico. Se trata que los docentes logren un pensamiento por ellos mismos y no seguir lo que otros maestros han venido haciendo.

El objetivo para la formación de los maestros es la de reconstruir el pensamiento pedagógico de los futuros docentes. Para la reconstrucción del mismo se necesita: relacionar lo teórico con lo práctico, que el conocimiento se construya desde la práctica y para la práctica, coherencia en los propósitos del currículo, cuestionar a los estudiantes de maestro sus propias concepciones y crear sus alternativas de una manera reflexiva, y se valore su formación como maestros.

Las representaciones de los futuros docentes sobre la enseñanza de las ciencias sociales y la formación inicial

Las representaciones de los futuros docentes constituyen el punto de partida de algunas propuestas de formación inicial de la didáctica de las ciencias sociales. Existe una propuesta por Marbeau y el INRP (Instituto Nacional de Recherche Pédagagogique) que consiste en la relación entre los conocimientos disciplinares, los alumnos, el medio escolar y sus necesidades; este pretende mejorar la formación de los maestros investigando algunos problemas de la práctica. El modelo tiene tres fases: 1. La reflexión teórica y epistemológica 2. Las prácticas en clase 3. El análisis de las prácticas. Adler nos dice que es necesario indagar en las perspectivas y las representaciones de los estudiantes de profesor, en las prácticas de enseñanza y en el análisis de los contextos escolares y sociales donde se realizan estas prácticas.

En una parte nos menciona las representaciones de la enseñanza de las ciencias sociales de los maestros de educación especial.

El trabajo que el realizó se llevo a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, en la asignatura de ciencias sociales. El maestro de educación especial tiene como objetivo preparar a los maestros de educación regular e intervenir en sus aulas a fin de ayudarles problemas de aprendizaje detectado entre alumnos. Por esto el plan de estudios pretende que los maestros de educación especial también tengan una formación como maestros generalistas. Estos maestros se forman a través de las didácticas específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com