ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Mencione y explique cuáles son los fundamentos y principios de las Ciencias Sociales?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  2.702 Palabras (11 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Metropolitana

Recinto de Aguadilla

Nombre: Francheska Seda Salcedo                       Fecha: Viernes, 19 de febrero de 2016
SOSC 101                                                                                            # Estudiante: S01194579        
                                                                                                                              Prof. H. Rivera

¿Mencione y explique cuáles son los fundamentos y principios de las Ciencias Sociales?

 Los fundamentos de las Ciencias Sociales, Antropología, A social, A cultural. Sociología, Desviación Social, Psicología. La Antropología es la ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humana. Esta ciencia se encarga de estudiar a los seres humano atreves de un enfoque logístico, esto nos ayuda a saber el origen de cada persona, sociedad y su historia.

La Antropología Social esta analiza el comportamiento del hombre en la sociedad, la organización, social y política, las relaciones sociales y las institucionales sociales.


La
Antropología Cultural esta ciencia estudia las culturas en el tiempo y en el espacio, las costumbres, los mitos, los valores, las creencias, los rituales, la religión y el idioma.

 La Sociología se dedica al estudios de los grupos y sociedades en el cual la gente vive, como las culturas y estructuras sociales creadas y mantenida o cambiadas, y como afectan a nuestro comportamiento

La Desviación  Social es una conducta que viola normas y expectativas de cualquier sistema social o modo de dominación y ante la cual esté relacionada con un dispositivo de control especifico. Por tal razón existen normas y reglas, pero sin embargo no todos siguen o cumplen las normas establecidas para crear un orden. Aquellas personas que no acatan las normas se les llaman asociales o desviación social.

La Psicología  investiga el proceso mental de personas y animales. Esta disciplina analiza tres dimensiones (cognitivo, afectivo y conducta). Esta es la ciencia que se ocupa tanto en lo teórica como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana. Esta ciencia estudia directamente a los individuos aunque también se puede utilizar algunos animales.

Relacionado a la desviación Social, mencionara cinco (5) tipos de adaptación social, luego los explicara en sus propias palabras, adaptándolo a nuestro tiempo presente.

  • Conformista – Esto es una persona que se conforma con lo que tiene en ese momento, no aspira a mas, no tiene el deseo de salir de su supuesta comodidad ya que su cultura, sub cultura o familia no se lo permite o no ínsita al crecimiento de el mismo.  Este sintiéndose seguro y cómodo, por ende siendo un conformista y no teniendo visión ni sentido de superación. (No es un desviado social)
    Ejemplo,
    algunas personas que viven en los residenciales algunos de esto se conforman con la vivienda gratuita y con los subsidios del gobierno, y estos no hacen nada por salir de esa sub cultura, que para ellos está bien.

  • Innovación- En cambio este acepta el poder y las riquezas, pero no los medios. Aquí es en donde se encuentra la delincuencia, estas son personas de bajos recurso que no tiene la accesibilidad ni los medios para conseguir el dinero a base de estudio. Estos prefiriendo el camino fácil ya sea venta de drogas, robo, estafa. Afectado a su comunidad y familia en general y siendo un mal ejemplo para todos aquellos que lo rodean. Ejemplo, una persona cuando desea obtener un carro, pero no los medios necesarios para obtenerlo, así que decide robarlo.

  • Ritualismo- Este aceptas los medios, pero rechaza las metas. Por Ejemplo, Una persona que trabaje en fast food y tenga un part time y se sienta cómodo. Este se siente bien con su rutina diaria, así no teniendo deseos de superación y mucho menos de ambición.
  • Rebelión- Este rechaza tanto los medios como las metas, hay dos formas de rebelión, la revolución armada y la revolución pacífica. La Revolución Armada es un movimiento social por un grupo de personas que desean llevar un mensaje usando la violencia dañando y perjudicando a su sociedad. Ejemplo, cuando los españoles hicieron presente los indios  hicieron revolución armada.  
    La
    Revolución pacífica este grupo de personas en contra de alguna situación que les afecte personalmente, usan una manifestación en forma  pasiva podemos dar un gran Ejemplo como lo fue Martin Luther King sus manifestaciones eran pasivas, pero el gobierno estaba en contra de sus manifestaciones, y siendo pasiva la consideraba como delito más, sin embargo esta no afectaba  a casi nadie solo aquellos que no estaba de acuerdo con la protesta de este.
  • Retraimiento- Este rechaza todo las metas los medios. Una persona que no compone nada en la sociedad, causando más problemas que beneficios. Una persona en eterno ocio. Podemos citar un Ejemplo: con una deambulaste, drogadicto. Son personas que afectan nuestra sociedad ya que estos no trabajan y no componen nada productivo para la misma. Y para conseguir su droga necesitan dinero tienen abandalizar o robar.

Indique los seis (6) elementos culturales, explíquelos y brinde ejemplos.

  • Normas y Sanciones- (pautas especificaciones para el comportamiento) Las normas son reglas sobre lo que las personas deben o no deben hacer, decir o pensar en una forma determinada. Por ejemplo, el patriotismo es un valor; mostrar respeto a la bandera es una norma. Las normas son ideas compartidas sobre como las personas deben comportarse. Ellas mantienen un orden que es necesario. Las normas varían ampliamente según una cultura a otra. Por ejemplo, los padres tradicionales vietnamitas tomas las decisiones más importantes de la vida de sus hijos, incluyendo que trabajo o carrera deben seguir y con quien debe de casarse. Gracias a este ejemplo podemos ver que las normas varían según la cultura. Las personas que incumplan con las normas establecidas por familia o cultura estaría entrando en desobediencia, entrando en un sanción es la consecuencias de no seguir las normas. Por ejemplo, si estos hijos de padres vietnamitas incumplen con sus padres entrarían en deshonrar, algo que afectaría a toda la familia y seria mal visto por la comunidad en la que viven.  Hay diferente tipo de sanciones están las sanciones formales y las informales. las sanciones formales son premios y castigos oficiales y públicos, como pasar o reprobar un grado en la escuela. Las sanciones informales son aquellas a veces sutiles o incluso son verificaciones  inconscientes de un comportamiento cotidiano.
  • Valores- (Es un criterio de juicio moral) Los valores involucran nuestro sentimientos y emociones. Los valores y conductas están relacionadas entre sí. Esto nos ayuda a nuestro comportamiento como persona, así vamos a tener el conocimiento de cuando y donde hacer las cosas de unas manera responsable. Los valores son amplios, abstractos, son estándares compartiendo lo que es correcto, deseable y sobre todo digno de admirar y respetar. Cada personas tiene sus propios valores por ende los valores son amplios. Aunque los valores son ampliamente compartidos, pocas veces son asumidas en todo momento por cada miembro de una cultura. Podemos dar un ejemplo de valores en algunas culturas que no comen hasta que todo el mundo este sentado a la mesa, este es un valor familiar y  personal.  
  • Creencias- (Explicaciones compartidas de experiencias) Las creencias son ideas compartidas sobre cómo el mundo apera. Ellas pueden ser los resúmenes e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente, o predicciones para el futuro. Pueden estar basaba en sentido común, sabiduría popular, religión, ciencia, o en alguna combinación de estas. Las creencias son experiencias vividas de esa persona, podemos observar a través de su cultura, creencia, ideología, relación. Estos son factores que ayudan o aportan a la creencia de cada individuo.
    Ejemplo: Cuando una persona cree que cuando esta fallece ira al cielo después de su muerte, mientras otros dicen que permanecerán dormidos hasta que su Dios venga.
  • Símbolos-  Los símbolos es una imaginen, objeto o sonido que puede expresar o evocar un significado, un crucifijo o una estatua de buda o el himno nacional. Muchos símbolos son objetos físicos que han adquirido significado cultural y se han usado para propósito ceremonial. Una bandera aunque no es más que un pedazo de tela es tratada con un ritual solemne e inspira sentimientos de orgullo y patrimonio. No tan solo vemos estos en nuestra cultura en forma religiosa también lo podemos observar en el comercio, esto ayuda a identificar a una persona o grupo de persona. Ejemplo: podemos ver que nuestro ancestro usaba símbolos para comunicarse entre sí, y en la actualidad podemos estudiar y ver como era su cultura gracias a esos símbolos.
  • Lenguaje- El lenguaje es un conjuntos de símbolos orales (y escritos) El lenguaje se ha llamado el almacén de la cultura. Cada cultura tiene su propio lenguaje y forma de expresar. Cada lenguaje tiene palabras y frases para las que no hay equivalente exacto en otros idiomas, esto nos quiere decir que la traducción no siempre será exacta. Este es el método principal de comunicación, de cada cultura. La comunicación es sumamente importante para llevar un proyecto en equipo el cual sea eficiente, y tenga su objetivo claro. Gracias al lenguaje podemos expandir el conocimiento y llevar el mensaje.  Ejemplo: el lenguaje es de suma importancia ya que sin  este hay problemas de coordinación, preguntas, duda, barreras. Podemos ver esto en la historia de la torre de babel, que Dios confundió  su lengua, para que ya no se entienda unos a los otros.

¿Explique que es subculturas y contraculturas?

La subcultura es un grupo de personas dentro de una cultura, se le podría llamar tribu. Una subcultura es un grupo de comprensiones, comportamiento, objetos prácticos y simbólicos y vocabulario  que distinguen a un grupo en particular de otros miembros de su sociedad. Para que una subcultura exista, los individuos deben identificarse con el grupo (aunque pueden tener otra identificación social también). Es decir que son agrupaciones más pequeñas se les podría llamar clanes o tribus, que viven dentro de una cultura mayoritaria. Toda subcultura tiene un líder, y también comparten una lengua, creencia, costumbre, y un territorio propio. Un gran ejemplo es la música, y los distintos grupos dentro de la misma. La subcultura no se opone a la cultura principal, pero activamente se opone a los valores y práctica de la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com