ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Modelos y Enfoques Teórico-Metodológicos del Pensamiento en las Ciencias Sociales


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  14.589 Palabras (59 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 59

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO BARQUISIMETO

MODELOS, ENFOQUES TEÓRICO- METODOLÓGICOS

DEL PENSAMIENTO EN LAS CIENCIAS SOCIALES

MSc. Sandra Ma. Peña D.

2016

ÍNDICE

                                                                                p.p.[pic 1]

INTRODUCCIÓN ....................................................................................

LAS CIENCIAS SOCIALES.....................................................................

LAS SIETE TEORÍAS DE LAS SOCIEDADES......................................

I - Aristóteles y la Comunidad Cívica........................................................

II – Thomas Hobbes y el Individualismo Instrumental…………………..

III – Adam Smith y El Sistema Social ……………………………………..

IV – Karl Marx y La Teoría del Conflicto...................................................

V – Durkheim y La Teoría del Consenso…………………………………

VI – Max Weber  y La Teoría de la Acción……………………………..……

VII – Alfred Schutz  y El Enfoque Fenomenológico………………………

LOS TRES PLANOS DEL CONOCIMIENTO…………………………….

CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS QUE SUSTENTAN

LOS ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO…………………

Positivismo ………………………………………………………………..

Fenomenología ……………………………………………………………

Hermenéutica ………………………………………………………………

Etnografía ………………………………………………………………….

Interaccionismo Simbólico ……………………………………………...

Etnometodología ………………………………………………………..

Cultura Biográfica ………………………………………………………

EL ENFOQUE CUANTITATIVO ……………………………………..

Tipos de Estudios Cuantitativos…………………………………………..

Tipos de Diseños de Investigación ………………………………………..

ENFOQUE CUALITATIVO …………………………………………….

Principales Métodos de Investigación Cualitativa …………………………

ENFOQUE CUANTITATIVO VS. ENFOQUE CUALITATIVO……...

CONCLUSIÓN................................................................................................

REFERENCIAS Y FUENTES CONSULTADAS ............................................[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Por siglos se ha estudiado a las ciencias sociales con el método de las ciencias naturales, lo que ha dejado por fuera numerosos datos que, en el caso de ser examinados, enriquecerían las investigaciones y permitirían una mejor comprensión de lo que es el ser humano como individuo y como ser social.

La ciencia no está aislada, sino depende de otros conocimientos y valores humanos para su justa conceptualización. Kant afirmó que la ciencia es un producto del hombre y nunca podrá dar razón plena de él; es por esto que las ciencias humanas y sociales nunca podrán ser “objetivas” porque no pueden objetivizar a su objeto de estudio: el hombre. Se requiere considerar el mundo psicológico del hombre para hacer una ciencia auténticamente humana.

Ontológicamente, la realidad puede ser externa o interna al observador, este es el punto de partida de los dos enfoques epistemológicos que han derivado en metodologías específicas para el estudio de ciertos hechos o fenómenos sociales. La inoperancia del método científico, unívoco, para la obtención del conocimiento de las actividades concernientes a la vida social del ser humano, ha sido reconocida incluso por los positivistas extremos, que prefieren obviar la subjetividad y no adentrarse en el peligroso mundo interno del sujeto.

Lo anteriormente expuesto, corrobora la imperiosa necesidad de comprender, no sólo las posibilidades y límites de ambas tendencias, sino su perspectiva epistemológica y sus prácticas de investigación. Definir los enfoques cuantitativo y cualitativo permitirá circunscribir de un modo consecuente su nivel de adecuación, pertinencia, validez y relevancia.

La diversidad de pensamiento entre filósofos y sociólogos han orientado al estudio de las ciencias sociales a tendencias muy diferentes, desde el punto de vista ontológico, epistemológico y metodológico; razón por la cual, el análisis de la información recolectada concerniente al tema ameritó una gran profundización en los pensamientos y teorías de la sociedad, lo que se evidencia en un compendio bastante extenso.

En el presente trabajo se define ciencias sociales, para determinar con claridad al objeto de estudio sobre en cual se disertará a lo largo del estudio, se hace un recuento histórico y se analiza la concepción de sociedad para los principales filósofos y sociólogos que se han arriesgado a la laboriosa tarea de estudiar al ser humano y se explican las principales corrientes epistemológicas que dieron lugar al surgimiento de los paradigmas cuantitativo y cualitativo. De igual forma, se especifica claramente las características, principios y objetivos de los enfoques cuantitativo y cualitativo

Así mismo, se hace referencia a las técnicas y prácticas de investigación de ambos enfoques, a fin de facilitar una mejor comprensión de cómo los enfoques influyen y determinan la metodología de estudio en ciencias sociales. Es la pluralidad de contextos, métodos y técnicas de observación, análisis e interpretación, lo que motiva al investigador a asumir una postura concreta sobre qué enfoque y metodología debe aplicar críticamente a los aspectos relacionados con el proceso de investigación sociológica de la conducta y de la interacción del ser humano.

Martínez afirmó muy acertadamente que: “Si consideramos que los fenómenos sociales en su esencia son cualitativos, será fácil comprender que los métodos cuantitativos han elaborado una realidad concretamente inexistente. Con ellos, las ciencias sociales se han empobrecido”. (Martínez, 1989).

LAS CIENCIAS SOCIALES

Definición

Las ciencias se dividen en dos grandes ramas: las ciencias naturales y las ciencias sociales. Las ciencias sociales, que se estudiarán en el presente trabajo, comprenden el amplio espectro del comportamiento humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.7 Kb)   pdf (461.4 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com