ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN

FICHA TECNICA

Titulo: Las tortugas pueden volar

Director: Bahman Ghobadi

País: Irán, Francia, Iraq

Año: 2004

Duración: 95 minutos

Guión: Bahman Ghobadi

Productora: Mij Film (Irán)

Fotografía: Shahriar Assadi

Montaje: Mustafa Kherqepush, Haydeh Safi-Yari

Música: Housein Alizadeh

Reparto: Avaz Latif, Soran Ebrahim, Hiresh Feyssal Rahman, Saddam Hossein Feysal, Abdol Rahman Karim, Ajil Zibari

Premios:

• Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián

Concha de Oro a la Mejor película (2004)

• Festival Internacional de Sao Paulo (Mostra Internacional de Cinema São Paulo)

Premio Especial del Público - 2004

• Festival de Niños de Isfahan

Mejor Película - 2004

• Festival Internacional de Roterdam (International Film Festival Rotterdam)

Premio del Público - 2005

• Festival de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México

La Pieza - 2005

• Festival Internacional de Cine de Berlín (Internationale Filmfestspiele Berlin)

Premio a la Paz - 2005

Sinopsis: Los hechos ocurren antes de la invasión de Irak por parte de la coalición de países liderada por Estados Unidos en 2003. En un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, los damnificados buscan desesperadamente el dinero necesario para poder adquirir una antena parabólica con la suficiente potencia como para poder enterarse de las noticias internacionales sobre la inminente guerra que se avecina. Los niños, marcados por la guerra, mutilados, huérfanos, hambrientos, desarraigados, son los que se llevan la peor parte, obligados a sobrevivir en condiciones infrahumanas y convertirse en adultos pese a su temprana edad. La película muestra el sufrimiento del día a día de estos niños, la amistad entre ellos, lo difícil que les resulta tener que sobrevivir con lo mínimo y cuya única forma de conseguir ingresos para sus necesidades básicas es recogiendo minas antipersona y vendiéndolas en el mercado negro, sin ningún tipo de equipamiento ni artilugio específico para eso.

Ghobadi dirigió el filme con muchos niños protagonistas no profesionales y que habían sufrido el dolor en su propia carne, representando sus experiencias reales en una actuación deslumbrante lo cual hace más duro, si cabe, este alegato antibelicista

ENSAYO

Esta es una película que denuncia de las prácticas terroristas con las que se ha invadido el territorio iraquí desde 2003. La trama se ubica en las víspera de la llegada del ejército

“liberador” que pondrá al oprimido pueblo en las santas manos de la democracia que se supone claman los iraquíes. Prácticamente toda la película la sostienen niños actores quienes realmente han sufrido la guerra y sus macabras consecuencias: mutilaciones, quemaduras, ceguera, sordera, traumas, violaciones sexuales, entre tantas otras.

Kak Satelite es el niño de unos 13 o 14 años encargado de organizar a los menores víctimas de la guerra, casi todos huérfanos, que se le quieran unir para trabajar en la cosecha de minas cebadas. Su trabajo, muy solicitado tanto por las tropas locales como por las de los turcos que los asedian, es un constante coqueteo con la muerte por “accidentes de trabajo.” Retratar la situación del pueblo invadido desde sus niños, es tan cruel como revelador e impactante, al punto de la conmoción. Y aun, dentro de ese aire de guerra, en el que contar con una vetusta parabólica es la diferencia entre estar o no enterado, , y se hace cuanto se puede por mantenerse en contacto con los medios (aunque estén en inglés y no se entienda nada), el director ha logrado insertar diálogos y situaciones que a mucha gente, por sus risas en el cine, parecen humorísticos, pero justamente son las escenas más crudas: un jovencito en muleta con la pierna deformada con la que simula una metralleta para dar la bienvenida a los “americanos”.

Una precoz madre, de unos 12 años se vuelve una irremediable suicida e insistente homicida de su pequeño hijo ciego producto del abuso de los soldados que mataron a sus padres. Su hermano, apenas uno o dos años mayor, cuyos brazos fueron casi completamente volados por una mina, es más cabal, pese a haber sido obligado a presenciar la violación a su hermana, y es quien se encarga de impedir frecuentemente que la niña abandone al nene en un risco o un lago o se suicide. Al final, la chica logra ambos fines como vía de escape a la pesadilla en la que viven y que apenas comienza. Los personajes están tan desesperadamente incapacitados para defenderse ante el inminente enemigo, como lo estaría una tortuga para volar ante semejante situación. Y aun con todas sus carencias físicas y materiales (cambian minas recuperadas por un arma larga rusa para defenderse de los invasores encaramados en el monte, con una triste y precoz naturalidad), el pueblo iraquí, representado por la tropa de infantes dirigida por el carismático líder Satélite, queda en la posición que se le ha negado oficialmente, la de víctima de un usurpador infame empeñado en imponerle un mundo ajeno y despojarlo, disfrazadamente, del codiciado petróleo1.

Este es un filme que muestra un panorama bastante fuerte y duro de lo que sufrieron los niños iraníes ante de la invasión de Irak por parte de la coalición de países liderada por Estados Unidos en 2003. Nos muestra las condiciones en que pretenden subsistir en el Kurdistán iraquí, en la frontera entre Irán y Turquía, los únicos perjudicados en el asunto.

Su forma de salir adelante en el día a día es buscando minas antipersonas, desactivándolas y vendiéndolas en el mercado negro, siendo las más codiciadas por su precio, las estadounidenses.

Los niños del pueblo, dirigidos por otro niño al que llaman Kak Satélite, quien les negocia el precio de las minas día a día, y ofreciendo los servicios de los niños a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com