ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGALIZACIÒN DE LA PLANTA MÁS AMADA Y ODIADA DEL MUNDO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Ciencias Políticas y Jurídicas

KAREN MILDRED PERDOMO LEIVA

2015-1

COG: 20151133359

HISTORIA DE AMERICA LATINA

LEGALIZACIÒN DE LA PLANTA MÁS AMADA Y ODIADA DEL MUNDO

(URUGUAY)

NEIVA-HUILA

10-NOV-2015


LEGALIZACIÒN DE LA PLANTA MÁS AMADA Y ODIADA DEL MUNDO.

                                                                 

En los últimos años se han producido cambios importantes en las leyes de drogas ilícitas de algunos países de América Latina. Muchos de estos países se han declarado  internacionalmente a favor de alternativas efectivas a la actual política de drogas, lo cual ha generado  un ambiente sociopolítico  de cambio. Uruguay es el primer país  latinoamericano en implementar la ‘legalización’ de la marihuana,                        ya  que se  ha caracterizado por un nivel  social de tolerancia y por una política orientada a minimizar los riesgos y reducir los daños del consumo de drogas. La decisión de Uruguay de optar por un mercado regulado doméstico de marihuana ha tenido un tremendo impacto mediático de nivel internacional. Ahora  muchos ojos de todo el mundo se dirigen  hacia el pequeño país suramericano que ha tenido el  desafío  de romper el enigma sobre la marihuana, a  pesar de las oposiciones políticas que se presentaron  por alcanzar este fin,   al final se logro el objetivo que se esperaba. La propuesta de Uruguay se ha convertido en un gran paso histórico que muchos actores en todo el mundo esperaban para comenzar a salir del estancamiento de las políticas de drogas.

El 20 de diciembre de 2013, después de haber sido previamente aprobado por las dos cámaras del Parlamento uruguayo la ley 19.172 promulgada por el Presidente (Mojica) para la regulación del cannabis, para la regularidad de la producción, el mercado y el consumo de cannabis, promoviendo al mismo tiempo la información, educación y prevención sobre el uso problemático de este producto. Uruguay se ha convertido así en el primer país del mundo en legalizar y regular esta sustancia.  El consumo de sustancias controladas y la posesión para el consumo personal no son considerados como delito. Por la aprobación del proyecto de los representantes en el Día  31 de Julio de 2013, de la ley para regular la producción, comercialización y consumo de cannabis. En gran mayoría se vio la votación del 10 de Diciembre de 2013 en el senado uruguayo en la ley aprobada en julio del cannabis por los diputados. Donde se verá el control por el Estado en toda la cadena, desde la producción hasta el consumo Luego de darse la aceptación de la Ley 19.172 que promulgo el Presidente José Mojica que entro en función  en el 2014.

Mojica  señalo, “Alguien Tiene Que ser El primero” Esta afirmación radica la decisión de Uruguay de optar por un mercado regulado doméstico de marihuana, aunque entró en tensión con la ONU. El presidente de la JIFE, Raymond Yans, de Bélgica, no perdió tiempo en denunciar a Uruguay. Durante la sesión de la Asamblea General de la ONU. Yans  critico la  decisión de Uruguay de dar paso a un mercado regulado de marihuana ya que según él, esto podría poner en riesgo el acceso  a medicinas esenciales. Lo que sí es cierto es que, tales sátiras han tenido la osadía de aislar y desanimar a la nación, además de opacar a otro gobierno de alzar su voz en defensa de este   país o de emprender un camino similar. Los ataques de Raymond  se intensificaron en diciembre de 2013 después de que se conociera el resultado de la votación del Senado dando paso  a la ley que permite el mercado del cannabis en el país, no obstante de los resultados dijo que la legalización de la marihuana en Uruguay es una actitud de piratas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com