ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalizacion de la Marihuana.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El tema de la legalización y medicalización ha girado por todo el mundo. Algunos están encontrar y otros a favor. Sea el punto que defienda muchos dan su opinión del mismo. Por ende en este trabajo de investigación pretendo ver si estoy a favor de uno de los puntos aquí expuestos. En este trabajo encontraran las definiciones del tema. Además de mi opinión, encontraran los proyectos de legislación que se está llevando en Puerto Rico para la legalización y/o medicalización de la marihuana. También podremos ver algunos países que ha legalizado o medicado legalmente la marihuana. Ahora los invito a que lean mi trabajo.

Definiciones del tema

  1. Marihuana

Según Medline Plus, la marihuana es una mezcla triturada de flores secas, tallos, semillas y hojas de la planta de cáñimo cannabis sativa, la cual es de color verde, marrón o gris. Esta mezcla se suele fumar en cigarrillos o pipa. En el 2007 un estudio realizad en Estados Unidos de América se encontró que 14.4 millones de personas habían fumado marihuana, esto dio por hecho que en ese país se consume aunque es ilegal. Además puede ser consumida en bizcochos de chocolate. Muchas personas confunden la marihuana con el cannabis, la cual es la descripción de las diferentes drogas que proceden del cáñamo índico, e incluye la marihuana y el hachí. Como sea la marihuana es una droga alucinógena.

  1. Legalización

     

Según la enciclopedia electrónica Wikipedia, el término legalización se refiere a dos procesos diferentes en Derecho

  • Legalización de una conducta, la cual es una conducta que era prohibida por la sociedad y pasa hacer permitida por la ley.
  • Legalización de un documento, el cual se somete a unos requisitos formales para tenga una validez legal.

  1. Medicalización

Según la enciclopedia electrónica Wikipedia, es un  procedimiento, en el cual eventos y características de la vida cotidiana se convierte en problemas de salud, los mismos son tratados por un profesional de la salud. Esto conlleva cambios en la sociedad y en la terminología, donde suelen estar acompañados por la disponibilidad de nuevos tratamientos.

Legislación de la Marihuana en Puerto Rico

[pic 1]   [pic 2]

Actualmente en Puerto Rico se está llevando a cabo una legislación para legalizar la marihuana. Hay dos proyectos de ley que se están realizando actualmente para que se legalice la marihuana. Entre los dos está el Proyecto del Senado 517 por el senador Miguel A. Pereira , dicho proyecto es para enmendar el Articulo 4.04 de la Ley de Sustancias Controlada con el fin de enmendar las disposiciones a la posesión de marihuana. Según la exposición de motivos del proyecto es con el propósito de reducir la actividad criminal que esta enlazado con el uso personal de la marihuana. También se nos dice que Puerto Rico es el quinto país con un alto porcentaje de arresto por drogas, al aprobarse este proyecto como ley el porcentaje disminuirá notablemente. Según el senador Eduardo Bathia “este proyecto no despenaliza, este proyecto no legaliza, este proyecto simplemente ajusta un delito a lo que debe ser la pena.” En el mismo se busca despenalizar la posesión de hasta una onza de marihuana en personas de veintiún años o más, pero recibiendo una multa de cien dólares y un posible referido ASSMCA. Personas que tengan más de catorce a veintiocho gramos de marihuana cometerán un delito menos grave, pena de reclusión de seis meses y una multa de hasta cinco mil dólares. Si es más de veintiocho gramos de marihuanas tendrá una pena fija de tres años y si tiene más de una onza y se le incauta en escuelas o instituciones cometerá delito grave.

El otro proyecto es el Proyecto de la Cámara 1362 que es para la medicalización de la marihuana. El mismo fue radicado por los representantes José L. Báez Rivera y Carlos J. Vargas Ferrer. Este proyecto tiene como propósito enmendar la subsección I y la subsección II del inciso ( c) de la 2202 de la Ley de Sustancias Controladas en la cual se desea reclasificar la marihuana y los derivados de la misma de la Clasificación I a la Clasificación II, dando por legal el uso terapéutico y medicinal en Puerto Rico. Este proyecto busca disminuir el trasiego de droga que hay ilegalmente en Puerto Rico, además es un primer paso para usar limitada y controladamente para mejorar y ayudar a la salud del pueblo de Puerto Rico. Además sugiere que se de licencias y registro para organizaciones, la producción y la utilización de la marihuana con fines medicinales, esto sería regulado por el Departamento de Salud. También sugiere que se hagan dispensarios regulado por el Departamento de Salud para velar por la seguridad pública y controlar la producción de marihuana. El consumo de la misma, aunque sea medicinal será utilizado solamente en su hogar de hacerlo fuera será considerado un delito menos grave. Según el periódico Primera Hora, “este esfuerzo se une al proyecto que elabora el senador Miguel A. Pereira para que se legalice el uso de la marihuana entre adultos y se permita la posesión legal de hasta una onza de la misma”.  

Países que es legal el uso de la marihuana

[pic 3]

Varios años para acá el tema de la legalización de la marihuana ha sido un tema con mucha controversia y disputas a favor y encontrar de la misma. En la actualidad existen países que han legalizado la marihuana y han tenido muchos beneficios.  Según BBC, El Confidencial y 20 minutos entre los países que legalizaron el uso de la marihuana se encuentran:

  • Uruguay para diciembre de 2013 se convirtió en el primer país en legalizar el uso de la marihuana, ya sea para venta, consumo personal y producción de la misma, esto con restricciones. Además no puede ser fumado en espacios públicos cerrados y el cultivo será de 6 plantas por vivienda.
  • Corea del Norte no considera a la marihuana y al opio como una droga, por lo tanto está permitido la producción, venta y consumo de los mismo.
  • Holanda a pesar de que la producción, venta y consumo es ilegal en dicha nación en las calles de Ámsterdam en los Coffee Shop se vende cinco gramos de marihuana a personas mayores de dieciocho años de edad. Esto es debido a que desde 1979 las autoridades pertinentes no han realizado una ley que prohíba la venta en dichos establecimiento.
  • Portugal además de ser legal la marihuana, también la cocaína, heroína y metanfetaminas son legales, pero esto tiene restricciones. Entre las restricciones no se pueden consumir en público y tiene un límite de cantidad permitida.
  • Los Estados de Colorado y Washington a pesar que están encontrar de las leyes federales. Ambos estados permiten el cultivo y venta de la marihuana. Solamente en el Estado de Colorado en tres meses de legalizar la marihuana la criminalidad bajo, delitos contra la propiedad  bajo un 14.6%, crimines violentos bajaron un 2.4% y se vieron los primeros seis millones de dólares en los ingresos fiscales. Además el turismo luego de su legalización en el Estado de Colorado aumento motivados, ya sea para el consumo medicinal o recreativo.
  • Colombia en el 2012 aprobó que la posesión de de drogas para uso personal no es un crimen, pero tiene un restringido solo cinco gramos de marihuana y un gramo de cocaína.
  • Argentina en el 2009 despenalizo el uso de la marihuana para que se realice en privado, no conlleve riegos para terceros y tiene que ser un adulto.
  • Chile este países solamente permite el uso de cannabis para consumo personal, pero no se puede producir o vender.
  • Suiza en el 2013 se despenalizo la marihuana para consumo personal en personas que sean mayores de dieciocho años de edad y solo puede tener diez gramos o menos.
  • Bélgica este país en el 2001 despenalizo el consumo y posesión de marihuana con una restricción que no puede ser en público ni en las calles, ya que serán multados.
  • Canadá este país fue el primero en medicalizar el uso de la marihuana, pero las personas que necesiten esto tiene que tener un permiso para poder llevar a cabo el tratamiento. La venta, producción y comercio son ilegales.

Estos son algunos países que han aprobado de una manera u otra el uso, producción, venta y medicalización de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (504.7 Kb)   docx (412.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com