ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGITIMIDAD, CONSENSO Y LEGALIDAD EN LOS RESULTADOS PRESIDENCIALES DE MÉXICO 2012.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

“LEGITIMIDAD, CONSENSO Y LEGALIDAD EN LOS RESULTADOS PRESIDENCIALES DE MÉXICO 2012.”

23 NOVIEMBRE DEL 2012

CONTENIDO

Legitimidad, consenso y legalidad en los resultados presidenciales de México 2012. 3

Introducción 3

Consenso 3

Legalidad 3

Legitimidad 4

Desarrollo 6

Conclusiones 7

Bibliografía 8

LEGITIMIDAD, CONSENSO Y LEGALIDAD EN LOS RESULTADOS PRESIDENCIALES DE MÉXICO 2012.

INTRODUCCIÓN

"Los hombres se dignifican postrándose ante la ley porque así se libran de arrodillarse ante los tiranos" (Preámbulo de la Constitución Argentina de 1853).

A continuación se definirán los temas relacionados con el ensayo.

CONSENSO

Consenso es un término que procede del latín “consensus” y que hace referencia al acuerdo que se alcanza por el consentimiento entre los miembros de un grupo o entre varios grupos.

Una decisión por consenso, por lo tanto, es aquella que se toma gracias al acuerdo de una mayoría pero, a su vez, tratando de minimizar el nivel de conflicto con la minoría. Esto quiere decir que una decisión tomada por la mayoría no siempre implica un consenso, ya que puede avasallar la opinión de la minoría.

El consenso no requiere el consentimiento activo de todos los involucrados: alcanza con que, quienes se oponen la decisión, atenúen su rechazo y toleren la disidencia. Gracias al consenso, una sociedad puede alcanzar la paz social y la convivencia armónica.

La falta de consenso es el disenso o disentimiento, que consiste en no ajustarse al parecer de los demás. El disenso no supone siempre un enfrentamiento, ya que es posible adaptar el comportamiento o la actitud en pos de un bienestar general.

LEGALIDAD

La legalidad está basada en dos aspectos fundamentales de regulación jurídica:

1. La creación del Derecho.

2. El cumplimiento de la norma de derecho.

LA CREACIÓN DEL DERECHO

Pues la Constitución Política que es la ley suprema encargada de:

• Estructurar y regular las funciones del Estado.

• Determinar los derechos políticos de una nación.

• La forma de su gobierno.

• La organización de los poderes públicos.

"La constitución es superior a toda la legislación de un estado, sobre ella o en contra de ella no puede subsistir ni ley, ni acto de autoridades, ni acto de particulares que vaya en contra de ella pues es la ley suprema de un país a la que deben estar subordinadas todas las leyes secundarias".

EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMA DE DERECHO

Simple porque como se diría vulgar y corrientemente aquí nadie le para bola a eso. El imperio de la ley, por ley debería imponerse ante cualquier sistema de gobierno, ante cualquier pretensioso investido de poderes amplios, absolutos y arbitrarios.

La legitimidad tiene sinónimos más subjetivos como justicia, tradición, consenso, grados de obediencia, fidelidad y lealtad política, relación y aceptación con el sistema de gobierno, por lo tanto, todo gobernante (sea este demócrata, dictador, monarca) trata de ganarse el consenso para que se le reconozca como legítimo, transformando la obediencia en adhesión.

Entonces el comportamiento de legitimización está basado en "la aceptación de las leyes" por todos los ciudadanos (los que las aceptan y obedecen por legales y los que las aceptan y obedecen porque así están planteadas las reglas del juego).

LEGITIMIDAD

La noción de legitimidad es, como tantos otros conceptos creados por el pensamiento humano, extraño y a menudo parece circular. En el contexto en que estamos viendo este término, lo legítimo y lo político parecen coincidir.

Podemos sintetizar, como ya hizo Max Weber, las distintas formas de legitimación de la autoridad en las siguientes:

1. Carismática, cuando el acatamiento y consenso que avalan al jefe se originan en su “carisma”, en ese ascendiente personal cuasi-religioso y cuasi-mágico que algunos hombres tienen, quizás relacionado con su condición prototípica de una raza, cultura o generación.

Weber indicó que la autoriDAD CARISMÁTICA, CON EL TIEMPO, tiende a convertirse en autoridad tradicional. (ORIGEN Y LEGITIMIDAD DEL PODER POLÍTICO: EL ESTADO).

2. Tradicional, que es aquella adhesión y respaldo que emerge del tiempo, de la consagración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com