ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Leviatán Thomas Hobbes


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Maturano González Lucía Alejandra

008

El Leviatán

Thomas Hobbes

Thomas Hobbes fue un filósofo que nació en Inglaterra en 1588 y es reconocido principalmente por su obra “El leviatán”.

   El leviatán es un monstruo gigante que sin duda no le teme a nada. Hobbes se va a referir al leviatán como una metáfora del estado, el cual es un hombre artificial, construido por una multitud de hombres que a través de un contrato conceden el poder a un solo hombre a cambio de su protección y la posibilidad de una vida decorosa.

Hobbes nos dice que existen dos tipos de hombres: los naturales y los artificiales. Los naturales son los individuos capaces de recrear sensaciones que le causen placer, que le hagan sentir mayor gozo a su vida, pero para garantizar la paz entre los hombres deben renunciar completamente a su estado natural, no se puede imponer al otro, no crea leyes y acepta la posición que tiene el otro sobre su propiedad privada.

  El poder es entregado al estado soberano, esté será indivisible y supremo, garantizará la seguridad y el bienestar  de los ciudadanos que están bajo su dominio, este contrato le dará vida al hombre artificial ( El estado) o, mejor dicho “ El leviatán” para Hobbes, y lo más importante del estado siempre será resguardar la paz y actuar conforme a lo pactado.

   El estado encuentra su mayor fortaleza cuando ha entrado en guerra contra otras naciones, la necesidad de defender a su pueblo y la unión de  luchar por un bien común, genera la reafirmación del contrato

   Para Hobbes la convivencia entre los hombres garantiza la paz, la seguridad y la propiedad privada, son cosas necesarias para que un hombre pueda vivir su libertad.

   Sin duda considero peligroso darle el poder al estado sin tener un control de lo acordado, por lo cual es fundamental la  participación activa de los súbditos en juntas o asambleas con el fin de cuidar el pacto que han firmado.
 

   El poder del soberano no puede ser dividido por un poder terrenal o divino, ambos deben recaer en una misma persona, o uno de ellos no tendrá validez y al no saber a quién obedecer, el hombre caerá en el estado de naturaleza.
  Lo más importante del estado será encaminar el contrato social a la búsqueda del bien común, donde nadie sobrepase al otro.

   La educación es una tarea esencial en la construcción del estado, un pueblo educado ayudará al progreso, con buenos valores, una conciencia social adecuada; y para mí es una parte fundamental que menciona Hobbes del cómo el estado debe enseñarle al pueblo las leyes, ya que, la prosperidad depende de la obediencia y la concordia de los súbditos, y sin conocerlas esto no se puede lograr.

   Mi conclusión es que el estado debe cuidar de sus súbditos y ambos se necesitan para poder funcionar adecuadamente, se proclaman buenas leyes en las que todos estén de acuerdo, el estado podrá en base a ellas dar recompensas a quien las merezca y castigar a quien no acate las reglas.  

   Creamos hombres artificiales a cambio de nuestro bienestar y libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com