ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD DE PRENSA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

Libertad de Prensa

La libertad de prensa se basa simplemente en la libertad de opinión; que quiere decir esto , consiste en que los periodistas y los medios de comunicación pueden expresar libremente todos sus pensamientos y emitir sin cortapisas las noticias que son elaboradas; además, también implica que pueden fundar medios masivos de comunicación .

CARACTERISTICAS:

Ahora bien, dicha libertad de prensa también implica responsabilidades sociales, lo cual aunque el periodista o los medios son libres para informar, están obligados a hacerlo con transparencia, veracidad y conciencia del poder que tienen esta prensa. Si no lo hacen así, están siendo asi obligados a rectificar toda noticia o información que haya faltado a estos principios.

Libertad de prensa en México

México es uno de los 59 países del mundo en los que no existe libertad de prensa, Es decir que hay ausencia de libertad de prensa. Esto sucede porque México es uno de los países más peligrosos en la región –y, de hecho, en el mundo– para periodistas. Hemos visto una de las tasas de asesinatos más alta contra periodistas en México",

En México el panorama en este tema es desolador. Del año 2000 a la fecha suman más 76 muertes de periodistas, cifra que lo ubica como un lugar peligroso para ejercer esta profesión y que en el mapa mundial se ubica entre los países con más restricciones para ejercer esta libertad.

La ONU, consideró la agresión a periodistas en México como una tendencia preocupante e inquietante. “ Se daña el ejercicio de la libertad de expresión en el país”.

La CNDH advierte que las vejaciones a los periodistas en México van desde la amenaza y la privación de la libertad hasta la pérdida de la vida.

Si bien en nuestro país la principal causa de estos acontecimientos es el narcotráfico y el crimen organizado, el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de sus ciudadanos, hacer respetar la Constitución y salvaguardar el ejercicio de los derechos que de ella emanan.

La violencia del crimen organizado, la militarización desatada y la debilidad institucional son causas por las que en México no existen las condiciones para ejercer la libertad de prensa

En México afecta la intervención de actores no oficiales en contra de los periodistas, tales como los cárteles de la droga y otros grupos de poder informales, que ejercen presión o censura, en tanto que el Poder Ejecutivo viene usando una retórica negativa contra quienes ejercen la libertad de expresión“

El artículo 13.3 de la

Convención Americana sobre Derechos Humanos

LIBERTAD DE PRENSA EN VENEZUELA:

Existe en Venezuela una estigmatización de los periodistas según el medio en que trabajan",

l gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez "cierra medios de comunicación por razones que nunca explica", y "amenaza la justicia y el derecho a la vida".

Estos Gobiernos no creen en la libertad de expresión, creen que la libertad debe ejercerse fundamentalmente para aplaudirles o para promover los proyectos o planes de esos Gobiernos"

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela "no creen en la libertad de expresión" y la usan con fines propagandísticos, En cuanto a Venezuela, las autoridades mostraron las leyes que limitan la libertad de expresarse.

“La violencia contra los periodistas y todos los problemas relacionados con las leyes de prensa, que en muchos países son manipuladas por los Gobiernos para atacar o eliminar a la prensa libre e independiente”.

LIBERTAD DE PRENSA EN CUBA

en Cuba no hay libertad de prensa, para ser más preciso, la persona que hable en contra del régimen castrista es condenada y encarcelada. En otros países de la región es la misma historia de Cuba con una pequeña diferencia, se reprime de manera subliminal. En algunos casos los gobiernos y grupos activistas simplemente compran a los reporteros o a los periódicos, así manipulando y distorsionando las realidades de su entorno engañando a las masas.

LIBERTAD DE PRENSA EN ALEMANIA:

En Alemania la libertad de prensa y opinión es un bien constitucionalmente protegido. La garantía constitucional de la libertad de prensa y comunicación está consagrada en el Artículo 5 de la Ley Fundamental: “Toda persona tiene el derecho a expresar y difundir libremente su opinión de palabra, por escrito y a través de la imagen, y de informarse sin trabas en fuentes accesibles a todos. (...) La censura está prohibida.”

En general la estructura mediática alemana se explica por los condicionantes específicos de la reciente historia del país. Alemania vivió las radicales transformaciones del siglo XX en intervalos de menos de treinta años. La democratización, la Primera Guerra Mundial, la República de Weimar, el “Tercer Reich” y la Segunda Guerra Mundial, el conflicto Este-Oeste y la Guerra Fría, la revolución estudiantil y la reunificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com