ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad De Prensa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  4.162 Palabras (17 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 17

AÑO DE LA INTEGRACION Y EL RECONOCIMINETO DE NUESTRA DIVERSIDAD

FACULTAD DE CIENCIAS DE L COMUNICACIOM ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION

ENSAYO

LIBERTAD DE EMPRESA EN CHIMBOTE

AUTOR:

GENESIS ACOSTA

ASESOR:

…………………………….

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

……………………………………

CHIMBOTE - PERÚ 2011

INTRODUCCIÓN

El oficio de periodista no es tan fácil como parece. Muchas personas dependen de la prensa y los periodistas para recibir información básica y mantenerse atentos de todo lo que pasa en el país y en el mundo. Pero no todos permiten que la prensa desarrolle su trabajo e interfieren en lo que se trata de informar.

Cierta información es considerada por distintas personas y organizaciones perjudiciales para sus intereses, y la prensa al cumplir su deber con la sociedad de informar y entregar las noticias, se convierte en blanco de aquellos que ven peligro en las noticias que se intentan entregar. Y más en un país como peru, donde las malas noticias están al orden del día. Este es tal vez uno de los países más corruptos del mundo, y la prensa no es ajena a este problema, por lo que intenta siempre exponer a aquellos que intentan manchar la imagen del país, pero al hacer esto se convierten en víctimas de todo tipo de censura, todo para “callarlos.Si se deben defender los derechos de la prensa y respetar la libertad de expresión y, a pesar de que diariamente la prensa es víctimas de ataques y difamaciones, los peruanos necesitamos de la prensa para mantenernos siempre informados y debemos proteger la libertad que merecemos como seres humanos y como chimbotanos.

Pero al aceptar ser un profesional que presta un servicio público de gran importancia como lo es informar se deben tomar ciertas medidas y acatar una ética especializada para dicha profesión para la ejecución de su deber fundamental, el bien común de la comunidad en la que vive a través de una información adecuada.

Los valores son elementos fundamentales para la construcción de la ética. Ya que “valor es, entonces lo que corresponde a una necesidad.

En principio el texto buscará dar bases teóricas sobre el concepto de libre pensamiento en peru, mostrando cuáles son las leyes que otorgan derechos de tutela a los ciudadanos y se dará un ejemplo sobre un caso en el que se modificaron los estatutos de los medios televisivos, gracias a la tutela de una madre de familia. Continuando con lo anterior, se hará una introducción a los tratados y leyes más importantes que ha firmado el gobierno peruano con el fin de proteger la libertad de expresión y de opinión de sus ciudadanos. Finalmente se hará énfasis en los artículos que defienden la libertad de expresión y la libertad de prensa en la constitución política de peru, y se mostraran las cifras de abusos contra periodistas en los últimos años.

Habiendo ya discutido las dificultades que se dan en los medios de comunicación es preciso comenzar aclarando ciertos aspectos. Nuestro tema busca sumergirse en las tutelas que se dan en los medios de comunicación.

En Chimbote como ya sabemos, existen medios de comunicación que son comprados por medios de poder, esto se ve reflejado en las publicaciones que vemos amenudo en los diarios que están en los puesto de periódicos, pero esto no solo es un problema del periodista sino de la empresa, la empresa debe tener un alto grado de respeto con el contenido de publicación que se maneja. La libertad de prensa es uno de los derechos más relevantes que puede ejercer una persona en su calidad de ciudadano. De esta manera se le permite al ciudadano informar sobre el tema que desee siempre y cuando lo exponga de manera responsable y con apego a la ética; además de estar capacitado para recibir datos e información como noticias veraces que sean de su interés y utilidad. Esta libertad es reconocida como una garantía en la que todas las personas tienen derecho a expresar libremente su opinión valiéndose de los medios de comunicación. Además se protege la libertad individual del periodista ante las empresas editoras así como su derecho a revelar o no las fuentes de determinada información.

Para que en el Perú se haya hecho posible la aceptación y validación de la libertad de prensa, tuvieron que pasar acontecimientos históricos en los que nuestros antepasados lucharon por conseguir lo que hoy es reconocido como un derecho.

Luego de tener claro lo que implica y connota la libertad de prensa y de saber cómo surgió esta idea en nuestro país, resulta significativo hacer un análisis acerca de la libertad de prensa que acontece en la actualidad. Es necesario reflexionar si realmente existe en su totalidad o si es que se viola este derecho que, supuestamente, es inalienable. Para ello es imprescindible analizar los distintos medios de comunicación; entre los que se encuentran los noticieros de señal abierta, de señal cerrada, de comunicación escrita y radiodifusoras.

Resulta importante mencionar que, reconocidos periodistas aseguran que no se ejerce la libertad de prensa en nuestro país ya que afirman que no es posible obtener toda la información que se desee, además de no poder difundir toda la noticia recabada al momento de darla a conocer; ello, debido a que existen poderes (entre los que se encuentra el Estado) que influyen para que la presentación de la información resulte incompleta y, en algunos casos poco veraz. Ejemplos de esto se han visto reflejados en ciertos noticieros como Prensa libre, programa de señal abierta que fue transmitido por América Televisión y conducido por la reconocida periodista y abogada Rosa María Palacios. Este se caracterizó por dar a conocer noticias de ámbito nacional, en las que mayormente se presentaban temas relacionados con la política y temas policiales como asaltos, robos, asesinatos a mano armada, entre otros. El formato de las notas resultaba ser con noticias ampliamente desarrolladas que se exponían mediante reportajes, además de hacer posibles entrevistas a actores sociales como políticos, empresarios, ejecutivos, trabajadores del Estado y, hasta ciudadanos que se veían vinculados con la noticia expuesta. Durante el programa, la conductora analizaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com