ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LIBERTAD SINDICAL EN EL PERÚ: UNA REVISIÓN EN SU DESARROLLO JURISPRUDENCIAL”


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA                        SEMESTRE  2020-II

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Escuela de Derecho

Profesor: Javier Martin Neyra Salazar

[pic 1]

DERECHO LABORAL II

TAREA EN EQUIPO

CONTROL DE LECTURA

“LIBERTAD SINDICAL EN EL PERÚ: UNA REVISIÓN EN SU DESARROLLO JURISPRUDENCIAL”

(TOYAMA MIYAGUSUKU, Jorge y otro: Artículo de la Revista “Derecho y Sociedad”)

SECCIÓN: _______

EQUIPO Nro.

  • ___________________________________
  • ___________________________________
  • ___________________________________
  • ___________________________________

                                                                                                                                                                                                       [pic 2]

CUESTIONARIO

  1. ¿Cómo se debe entender una definición de la libertad sindical a partir de las normas del marco jurídico internacional relativo a los derechos humanos? No transcriba la normativa. Comente y desarrolle sus ideas de forma pertinente, coherente y concreta.

  1. En un ejercicio comparativo entre la Constitución de 1979 y la Constitución de 1993, señale los aspectos más relevantes del tratamiento del derecho a la libertad sindical en ambas cartas fundamentales. Señale en cual, de las dos Constituciones, se le ha dado mejor tratamiento a este derecho y que representa ello en las circunstancias actuales.
  1. ¿Existe vinculación entre el derecho da la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva y huelga? ¿cómo se explica esto a partir de la jurisprudencia?
  1. Respecto a las dimensiones del derecho a la libertad sindical: Señale cuáles son esas dimensiones y que tratamiento jurisprudencial se le da a cada una de ellas.
  1. Respecto a la autonomía sindical, que está estrechamente ligada a la libertad sindical, señale, ¿qué derechos son aquellos cuyo ejercicio se garantiza como consecuencia del respecto de aquella, según la jurisprudencia?
  1. Según la jurisprudencia: ¿cuál es el núcleo único e indisponible del derecho a la libertad sindical?
  2. ¿Por qué es importante dotar de un carácter mutable y dinámico al derecho de libertad sindical?
  1. ¿Cómo se entiende la “acción indirecta”, conceptualmente hablando, como formas de vulneración del derecho a la libertad sindical, según la jurisprudencia?
  1. ¿Por qué el no reconocimiento de la personalidad jurídica de un sindicato representa una vulneración del derecho a la libertad sindical?
  1. ¿Constituye el “aumento de remuneraciones”, por parte del empleador, a los trabajadores no afiliados al sindicato, un acto vulneratorio del derecho a la libertad sindical, según los casos expuestos en la jurisprudencia? Explique por qué.
  1. ¿Qué actos antisindicales vulneratorios del derecho a la libertad sindical, se consideran en la jurisprudencia, según la lectura en estudio? Señale de forma puntual.
  1. ¿Qué se llama el estatus jurídico que protege a ciertos trabajadores en el ejercicio del derecho de libertad sindical y cuáles son los actos vulneratorios más conocidos contra los que se les protege?
  1. En la casuística de la jurisprudencia estudiada, en un caso concreto: ¿Por qué “el traslado de un trabajador sindicalizado acompañado de una disminución de categoría, medida que de acuerdo al empleador se justificaba en la clausura del local en donde el demandante prestaba servicios”; constituye un caso vulneratorio del derecho a la libertad sindical?

DESARROLLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com