ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD SINDICAL.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  7.801 Palabras (32 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 32

LA LIBERTAD SINDICAL:

La libertad sindical es un derecho humano esencial o fundamental y como tal esta, reconocido a nivel constitucional o constitucionalizado en la mayoría de los países del orbe; constituyendo una herramienta de vital importancia para la defensa de los intereses legítimos de los trabajadores.

Es un derecho humano fundamental que incluye a todos y cada uno de los trabajadores sin distinción (asalariados, autónomos o independientes, desempleados, jubilados, entre otros) y se traduce en el hecho de que toda persona tiene derecho de organizarse para la defensa de sus derechos laborales, no agotándose en la mera constitución de Sindicatos o en la afiliación, abstención de afiliación o desafiliación a los mismos, sino que incluye la autonomía en la organización y funcionamiento de las organizaciones Sindicales, incluyendo además el derecho a la huelga y a la negociación colectiva.

La libertad de asociación en materia sindical consiste en la facultad de constituir organizaciones y poner en marcha su estructura interna, actividades y programas, sin intervención de autoridades públicas que limiten o entorpezca el ejercicio del respectivo derecho.

“La libertad sindical como derecho fundamental no nace solamente de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de los Convenios internacionales sino que es fruto de una experiencia histórica que tiene como sujeto portador a los trabajadores.”

De la misma manera debemos señalar que “La libertad Sindical no implica solamente el derecho de los trabajadores y empleadores a constituir libremente las asociaciones de su elección, sino también el de las asociaciones profesionales misma a entregarse a actividades lícitas en defensa de sus intereses”.

Se la puede definir como el conjunto de potestades, derechos e inmunidades que poseen los trabajadores, que les permiten garantizar a todos los trabajadores y a sus organizaciones gremiales, su independencia y su libertad de fundación o constitución, disolución, organización, administración y actuación, asegurando el desarrollo de acciones en defensa de sus intereses para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

El art. 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos, numeral 1, regula el derecho de todas las personas de asociarse libremente sin distinción de fines, cuando expresa: “Todas las personas tiene derecho de asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos, o de cualquier otra índole.”.

Existen dos (02) Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se recogen y desarrollan los principios relativos a la LIBERTAD SINDICAL, establecidos tanto en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo de 1.919 (OIT) como en la Declaración de Filadelfia, tales Convenios son :

a) CONVENIO N° 87 “SOBRE LA LIBERTAD SINDICAL Y LA PROTECCIÓN DEL DERECHO DE SINDICACIÓN”, AÑO 1948

Este Convenio desarrolla el derecho a la libertad sindical y establece que tanto los trabajadores como los empleadores tienen el derecho de:

1. Constituir las organizaciones sindicales que consideren convenientes para la defensa de sus derechos, sin distinción alguna y sin autorización previa.

2. Afiliarse a las mismas, sin distinción alguna y sin autorización previa.

3. Las organizaciones Sindicales de trabajadores y de empleadores tienen el derecho a organizarse libremente y establecer sus programas de acción con total y absoluta libertad; no estando sujetas a disolución administrativa, y pudiendo organizarse o agruparse para constituir federaciones y confederaciones.

4. Las organizaciones Sindicales de trabajadores y de empleadores tienen el derecho a afiliarse, a organizaciones internacionales de trabajadores y de empleadores.

5. El derecho de las organizaciones sindicales a elegir libremente a sus representantes es otro de los contenidos básicos de la libertad sindical establecidos en el Convenio Nº 87 de la OIT , Lo cual constituye el “derecho a la autorregulación de las organizaciones sindicales” siendo una parte fundamental de la libertad sindical

b) CONVENIO N° 98 “SOBRE EL DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA”, 1949

Este Convenio complementa y profundiza lo señalado en el Convenio 87 y establece el derecho de los trabajadores a tener de una protección adecuada contra todo acto de discriminación sindical o acciones antisindicales, incluida la negativa a la afiliación a un sindicato o el de dejar de ser miembro de alguno, o el hecho de ser despedido por estar afiliado a algún sindicato o de su participación en actividades sindicales.

De la misma manera establece que las organizaciones sindicales, tanto trabajadores y como de empleadores deberán gozar de una protección adecuada contra todo acto de injerencia patronal en sus actividades y de unas respecto de las otras; desarrollando igualmente el derecho a la negociación colectiva.

VIOLACIONES A LA LIBERTAD SINDICAL EN VENEZUELA

1. INHERENCIA ESTATAL EN LAS ELECCIONES SINDICALES:

En Venezuela hasta el año 1.999, aun cuando existían violaciones a la libertad sindical, enmarcadas en su mayoría en actuaciones patronales (tanto públicos como privados) tendientes a la mediatización y al control de las Organizaciones Sindicales, favoreciendo la perpetuación de un liderazgo Sindical corrupto en la cúpula de los Sindicatos de base, Federaciones y Confederaciones, mediante la no realización de elecciones o de elecciones limpias, no fue tan evidente la actuación estatal para controlar el movimiento Sindical hasta el año 2.000, cuando en la Nueva Constitucional Nacional (CNE), se le otorgó al Concejo Nacional Electoral el control absoluto d las elecciones Sindicales, con lo cual se inició un proceso de mediatización y estatización de los Sindicatos, con miras a acabar con la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y sustituir la dirigencia Sindical por una nueva afecta al gobierno. Es así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su artículo 293 numeral 6, le da competencia al Consejo Nacional Electoral para “organizar las elecciones de sindicatos”, lo que va en contra del Convenio 87 de la OIT sobre Libertad Sindical, violándose a “autonomía sindical” y dándole injerencia al CNE para que forme parte activa en la Elecciones Sindicales, siendo este quien las autoriza, organiza, suspende y anula.

En uso de esta prerrogativa constitucional el CNE anuló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com