ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO Inteligencia Relacional – Jaime García Aguilera y Manuel Manga


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 3

LIBRO Inteligencia Relacional – Jaime García Aguilera y Manuel Manga

“Una mejor manera de vivir y convivir”

A la luz del doctor Maturana muchas cosas me hicieron sentido. Hemos heredado la cultura de nuestros antepasados como una manera de vivir y de convivir que se perpetúa en el tiempo. Todos quieren tener la razón. Todos quieren imponer su verdad. Pero, ¿vale la pena tener la razón? ¿No será mejor cultivar una relación –de pareja, por ejemplo– fundada en el amor, en vez de en la razón?

PARA LOGRAR EL CAMBIO, NO HAY QUE APELAR A LA RAZON, SINO A LAS EMOCIONES DEL SER HUMANO→ A PARTIR DE ESTE CAMBIO SURGEN CAMBIOS EN LAS RELACIONES

Qué beneficios has encontrado al querer tener la razón ¿VALE LA PENA TENER SIEMPRE LA RAZÓN?

¿ Cómo es la calidad de tus relaciones ?

¿ En cuantas de tus relaciones quieres tener la razón ?


Qué beneficios has encontrado al querer tener la razón ¿

Manuel Manga, un psicólogo y consultor de empresas que venía de Boston, Estados Unidos.

Nos convencimos de que no es la razón –como nos ha enseñado la cultura desde Descartes–, sino la emoción la que define lo que hacemos, cómo lo hacemos y de qué forma vivimos. Somos seres emocionales. Comprender eso nos abrió un mundo de posibilidades. Un mundo de cambio.

Los alumnos enfrentan las negociaciones desde una nueva emoción que implica una nueva forma de ver el mundo. Una en la que cada uno ve a su contraparte, la escucha y la respeta; se conduce en armonía con el medio, cuida el lenguaje y no se deja atrapar por expectativas culturales con las que no está de acuerdo.

Así andan más livianos por la vida y tienen una convivencia más armoniosa. A partir del cambio en las emociones se produce el cambio en las acciones. Surge una nueva forma de vivir las relaciones, una que llamaremos inteligencia relacional.

¿MI REALIDAD O LA TUYA?

TRANSFORMACIÓN DEL ENTENDIMIENTO Actuamos según entendemos las cosas. Al trasformar nuestro entendimiento, cambiamos nuestro actuar.

Sabemos que el mundo existe y que cada persona lo ve de distinta manera. ¿Dónde está lo novedoso de este planteamiento? En que vivimos desde la visión particular que cada uno tiene del mundo, pero actuamos como si todos viéramos lo mismo.

Tenemos conciencia de que nuestra visión está relacionada con nuestras experiencias, historias, costumbres, tradiciones, culturas y emociones. No obstante, en la cotidianeidad les pedimos a los demás que vean lo mismo que nosotros. Existe una incoherencia entre lo que sabemos y lo que hacemos.

INTELIGENCIA RELACIONAL – INTERPERSONAL

Consejos para mejorar en inteligencia interpersonal

1. Pregúntate qué sabes tú que los demás no sepan

En tu interacción con el resto de personas, es posible que se den casos en los que hagas referencias a hechos o cosas que los demás desconocen. Dar por hecho que el resto de personas tienen la misma información que uno mismo puede hacer que la conversación sea poco fluida o incluso tenga algunos momentos algo incómodos.

2. Da más credibilidad a los gestos que a las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (366.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com