ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  11 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO DEL LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL

DESARROLLO GERENCIAL

[pic 2][pic 3]

                                     

                                  [pic 4]


Introducción

Con este presente documento se pretende plasmar las enseñanzas adquiridas al leer y analizar el libro (best seller)” inteligencia emocional” del autor Daniel Goleman.

Tanto la inteligencia como las emociones se pueden considerar dos conceptos totalmente   diferentes, sin embargo, sí tienen cierto nivel de relación. Los individuos a veces sin darse cuenta generan un dinamismo entre ambos y procesan un nivel de control.

A lo largo de su obra este escritor nos muestra otra perspectiva del ser humano, la emocional, otro reino que para ser gobernado necesita de su propia inteligencia. Y lo mejor de todo, recupera el dominio como complemento al racional, no como contrario. La inteligencia racional no basta (como mucho constituye el 20%).  Y  por consiguiente, nos hace ver que para que una persona tenga mayor probabilidad de alcanzar el éxito, tanto profesional, social y personal, se deben desarrollar ambos tipos de inteligencia  y conseguir un equilibrio entre ambas.

La inteligencia emocional, hace referencia a la capacidad de reconocer, comprender, orientar, las emociones propias a si como,  las de los demás, y adquirir la habilidad para reorientarlas al relacionarse con los demás.

Una vez que nos muestra la existencia de este enfoque y su importancia, entra de lleno en él para desengranarlo y explicarnos como llegar a su dominio. Todo ello basándose de estudios, experimentos, ensayos y datos empíricos, de otros psicólogos reconocidos, así mismo haciendo gala de sus propios conocimientos y vivencias.  

Desarrollo

El libro tiene una primera parte teórica en la que explica, biológicamente, como la mente emocional es más veloz que la racional. A lo largo de la historia de los humanos han presentado  diversos procesos evolutivos de los cuales aún  en la actualidad, quedan rastros en la psique de los  individuos al momento de actuar, sobre todo en situaciones de supervivencia. A esta reacción se le denomina emociones y brotan principalmente al momento de que el individuo se le presenta una condición de estar en peligro o alerta.

Todos hemos experimentado  sentimientos de diferente índole, sin embargo, en algunas ocasiones no somos conscientes del por qué se producen, de igual manera, no sabemos cómo procesarlos o manejarlos adecuadamente.

 

A el punto en que nuestras emociones nos rebasan y toman el control de nuestra persona, se le conoce como secuestro emocional, este estado puede ser sumamente perjudicial en las decisiones y acciones que tomamos  ya que no actuamos con una total consciencia. Por ende es absolutamente importante  reconocer los signos de esta situación y desarrollar el autocontrol, para llegar a este autocontrol hay que saber conocer y distinguir todas nuestras emociones y como nos afectan

  La comprensión y orientación de las emociones, desarrolla y aumenta nuestras capacidades para la interacción con los demás, las capacidades para liderazgo y la   capacidad para tomar decisiones acertadas en situaciones complicadas; por tales motivos  se nos hace un especial énfasis en  relevancia de desarrollar estas habilidades, con el fin de alcanzar mejores oportunidades.

En palabras de propio Goleman: “Ser consciente de uno mismo significa ser consciente de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que tenemos acerca de esos estados de ánimo. Ser consciente de uno mismo, en suma, es estar atento a los estados internos sin reaccionar ante ellos y sin juzgarlos.”

El pensador nos repasa algunas de las emociones negativas como: el miedo, la ansiedad, la tristeza y la ira, analiza su origen y, sobre todo, sus consecuencias desmedidas. Pero a su vez nos hace reflexionar,  sobre que todas estas emociones son lo que nos identifica como humanos en primer lugar, por tal motivo estas emociones no se deben tratar de eliminar o reprimir, si no por el contrario es sano dejarlas fluir. La problemática  se da cuando no podemos controlar como fluyen nuestras emociones.

Al respecto interviene el autor  Para recordarnos, como muchos otros autores, la importancia del pensamiento positivo, el conocerse a sí mismo, el control y en cuanto a las relaciones con otros miembros de nuestra sociedad,  se destaca el concepto de la empatía o capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona. Más común, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Como el estado básico para entendernos, respetarnos y amarnos, con altruismo y compasión.

«La empatía es el modo más eficaz de escuchar sin adoptar una actitud defensiva»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com