ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo educativo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 8

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de una institución educativa el papel principal de la educación normalmente recae en el docente que se encuentra frente a grupo, pero existen factores externos a el que juegan un papel importante dentro del desempeño académico de los niños y uno de estos puntos es el papel del director, la manera de como gestiona y realiza la administración educativa ya que sus tareas son variadas dentro de la institución y al realizar estas tareas de manera adecuada este dará a los alumnos un apoyo en cuanto a su desarrollo educativo.

Dentro del ámbito mundial con respecto a la autonomía de los centros escolares se tiene referencia (MacGilchrist 1995) en Gran Bretaña en 1995 donde se busca una orientación para poder hacer un desarrollo interno con respecto a la administración y gestión escolar.

El Banco Mundial (Barrera-Osorio, 2010) se interesa por un control escolar independiente, separada del gobierno pero a pesar de esto siguiendo estándares y metas impuestos por organismos nacionales e internacionales para lograr una educación para todos.

La evidencia internacional muestra que el liderazgo educativo es el segundo factor más importante de mayor ocurrencia en la calidad de los aprendizajes (Leithwood, 2009).

Los componentes por los que se relaciona el liderazgo del director con el rendimiento académico de los alumnos pueden ser directos o indirectos. Los directores interactúan de manera directa con los estudiantes mediante la supervisión y la corrección de la conducta de estos últimos en la institución, ya que la función de estos consiste en dirigir y supervisar el desarrollo, la evaluación y la mejora de la educación de todos los alumnos (Dhuey y Smith 2011). De manera indirecta, el liderazgo del director queda en el rendimiento de los estudiantes en tanto ayude a desarrollar ambientes de aprendizaje para los profesores, estimule una comunicación fluida con ellos, los supervise constantemente, comparta con ellos la toma de decisiones, los motive y aliente sus capacidades; de esta manera mejorara el desempeño de los profesores en el aula, lo cual implica mejoras en el rendimiento de los estudiantes (Bossert, Dwyer, Rowan y Lee 1982; Halverson, Grigg, Prichett y Thomas 2007; Louis, Dretzke y Wahlstrom 2010). Hallinger y Heck (1998) mencionan que ambos tipos de interacciones (tanto los directos como los que se ejercen sobre los docentes, y que después se transmiten a los alumnos) influyen en el rendimiento de los educandos. Este tema ha sido ampliamente abordado en la literatura estadounidense. Waters, Marzano y McNulty (2003) realizaron un metaanálisis en el cual señalan que existe una relación entre ambas variables y una correlación promedio de 0,25. Leithwood, Seashore Louis, Anderson y Wahlstrom (2004) indican que el efecto del liderazgo que influye sobre el aprendizaje representa aproximadamente la cuarta parte de los efectos escolares totales. En Canadá, Dhuey y Smith (2011) cuantificaron el resultado que tiene la intervencion de los directores sobre el rendimiento en Matemática y Comprensión Lectora de estudiantes de cuarto y séptimo grado. Los autores encuentran que al mejorar la calidad del director en una desviación estándar, el rendimiento de los estudiantes aumentó en 0,3 desviaciones estándar.

Estudios realizados en Norteamérica avalan esta relación significativa entre el liderazgo del director y el rendimiento estudiantil. Entre estos están el de Andrews y Soder (1987), quienes llevaron a cabo un estudio en Seattle en el que valoraron el efecto del liderazgo del director sobre el rendimiento de los alumnos en Matemática y Comprensión Lectora en 87 escuelas; ellos encontraron una relación amplia y positiva entre ambas variables. También Suskavcevic y Blake (2004) investigaron la relación entre el estilo de liderazgo de los directores y el rendimiento de los alumnos de escuelas primarias en Estados Unidos en el Estudio de las Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) de 1999, y encontraron un efecto importante entre ambos puntos.

 Dentro del contexto latinoamericano, estudios realizados por Unicef y el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) evidencian el papel de la gestión institucional y pedagógica en el logro de escuelas de calidad con resultados destacables, aunque se tengan condiciones de pobreza en las que estas se encuentran (Unicef 2004, Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación 2002). Las escuelas se caracterizan por presentar una gestión institucional basada en lo pedagógico, la base de su acción es el aprendizaje de los alumnos. Con respecto a este estudio, la Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar también destaca el papel de la dirección escolar como un factor clave para conseguir y mantener escuelas eficaces (Murillo 2007). Tomando la base de datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) de la Unesco, Murillo y Román (2013) realizan una investigación en la que buscan explicar cómo distribuyen el tiempo los directores en la escuela. Ambos encontraron que el tiempo dedicado a tareas asociadas al liderazgo pedagógico tiene un efecto significativo en el rendimiento de Matemática y Comprensión Lectora de alumnos de sexto y tercer grado de primaria, aunque se divide y controla por nivel socioeconómico de la familia y de la escuela, además por el índice de desarrollo humano del país. A raíz de la importancia que cobra la escuela, diversos estudios analizan no solo las causas asociadas al rendimiento académico tomando en cuenta variables ligadas al contexto individual y familiar de los estudiantes, sino que también consideran ampliamente variables relacionadas con los diferentes insumos educativos y los procesos que se llevan a cabo al interior de las escuelas (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación 2000 y 2010, Unidad de Medición de la Calidad Educativa y Grupo de Análisis para el Desarrollo 2001, Unidad de Medición de la Calidad Educativa 2004 y 2005). En América Latina, los resultados obtenidos por el estudio de factores asociados al logro cognitivo a partir de los resultados de los estudiantes en el SERCE evidencian la influencia dominante de variables de proceso, como el clima escolar y la gestión del director.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com