ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO, UNA CUENTA POR PAGAR


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

CATEDRÁTICA

DRA. MARICELA HERNANDEZ LOBATO

ALUMNO

RAÚL TERRONES GUEVARA

MÓDULO: LIDERAZGO Y GESTIÓN DE RECURSO HUMANOS

ENSAYO

“ EL LIDERAZO,,, UNA CUENTA PENDIENTE ”

Xalapa ver, 15 de Noviembre, 2012

Introducción

Hablar de un líder o del liderazgo es hablar de un tema tan hablado y tan amplio que si lo enfocamos a la administración no debe de ser confundido con la dirección ni con gerencia. En nuestro país deberíamos pensar en qué tipo de liderazgo se requiere para un buen gobierno, empresas, escuelas y específicamente para la formación de las nuevas generaciones. Se habla de dejar un mejor mundo para las nuevas generaciones, pero poco se hacer por dejar una nueva generación para México y el mundo.

México se encuentra segmentado socialmente por niveles y clases altamente enmarcadas y por cual los más pobres quedan marginados de acceder a una educación de calidad y a mayores oportunidades de mejorar su calidad de vida, dando como resultado que las organizaciones al contar con este personal tengan dificultades para establecer altos índices de productividad, eficiencia y cultura organizacional enfocada hacia la mejora continua.

Según Samuel Gento: “Líder es aquella persona capaz de provocar la liberación, desde dentro, de la energía interior de otros seres humanos, para que estos voluntariamente se esfuercen hasta alcanzar del modo más eficaz y confortable las metas que dichos seres humano se han propuesto lograr”.

En el último siglo han existido grandes visionarios y empresarios que han logrado transformar al mundo gracias a su inventos y visión, se puede mencionar a Steve Jobs en Estados Unidos, el genio fundador de Apple considerado como una persona con la que era difícil de trabajar y con una visión estricta del trabajo en equipo.

Desarrollo

Este ensayo pretende tratar de entender nuestra postura sobre el líder y el liderazgo en nuestra sociedad. A partir de los diferentes exponentes y enfoques de líder y liderazgo es importante hacer hincapié en las repercusiones que tienen los líderes en las personas, tanto emocionalmente como en ámbito laboral. Las experiencias que forjan nuestras vidas son las que nos marcan en el actuar, siendo muchas veces cómplices de boicotear cambios o siendo generadores de ellos. Cuando una organización hace su selección de sus líderes muchas veces se toma en cuenta los rasgos similares a los del liderazgo propio para escoger las personas adecuadas en los puestos adecuados, o se genera la autoselección.

La mayoría de los autores de liderazgo nos indican es que por lo general se reconoce la figura de un líder por ser quien va a la cabeza, al que por su visión se le da la responsabilidad de llevar adelante todo género de proyectos, logro de objetivo, precursores de cambio, distinguiéndose por ser una persona con habilidad de saber transmitir sus pensamientos, con iniciativa y emprendedora, sabiendo sensibilizar, generando un cambio interno que se ve reflejado en sus acciones.

Debemos comprender la real importancia del talento humano en las organizaciones actuales como impulsores de la transformación empresarial en el camino a la excelencia, donde lo importante son las personas. El trabajo lo hace la gente. En México y en la economía actual las empresas requieren líderes centrados en la gente. El liderazgo “como un proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores y viceversa, para lograr objetivos de una organización a través del cambio”. (Robert Lussier) "Existen múltiples interpretaciones del liderazgo, cada una con sus propios estilos de comprensión, pero cada una sigue siendo una explicación incompleta" (Bennis y Nanus).

Con un mundo caracterizado por la libre competitividad y la globalización solo podrán sobrevivir aquellas organizaciones preocupadas por la re-acomodación al cambio tanto social como productivo, por la constante actualización científica y tecnológica, sin embargo hay algo más importante, el constante desarrollo del talento humano como eje fundamental para enfrentar estos retos; las organizaciones en ámbito privado o público se ven proyectadas a través de líderes exitosos que vierten a sus iguales con valores éticos, pero es ahí donde se presentan nuestros mejores índices de “productividad de líderes con liderazgo”.

Muchos autores coinciden que en casi todos los equipos de trabajo, al menos a una persona, sobresale por su iniciativa, amplia visión, su gran energía, su confianza integridad, inteligencia y firmes decisiones, sus ideas y aportaciones siempre son consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com