ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS DESÓRDENES ALIMENTICIOS SON CUESTIÓN DE VIDA Y NO DE MODA”


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “JUSTO SIERRA” CLAVE 21EHB0083Y

TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN IV

MTRA. ELENA GARCÍA CORTÉS

HORIZONTE DE BÚSQUEDA: ENSAYO LITERARIO

TEMA: “LOS DESÓRDENES ALIMENTICIOS SON CUESTIÓN DE VIDA Y NO DE MODA”

ALUMNA: KARINA CONTRERAS HERNÁNDEZ

GRADO Y GRUPO: 2° “C”

SANTIAGO ACATLÁN TEPEACA PUEBLA A 28 DE MAYO DEL AÑO 2015.

INTRODUCCION

Por medio de este ensayo trataré a fondo la importancia de conocer a dos de los trastornos alimenticios más conocidos y habituales de las últimas décadas, como lo son la anorexia nerviosa y la bulimia. Creo que es un tema de suma importancia ya que no se trata de enfermedades que estén de moda, ni que tampoco con medicamentos se pueda controlar y curar, sino que todo esto lleva a un problema físico y mental el cual hay veces que los casos son muy severos y pueden ocasionar hasta la muerte. La elaboración de este ensayo tiene como objetivo dar a conocer  la importancia del tema de Desórdenes Alimenticios, puesto que cada vez son más comunes  de lo que podemos imaginar y en ocasiones se llegan a considerar como enfermedades que están de moda, pero en realidad se desconoce la gravedad de estos, además considero que nadie está exento de verse afectado por ellos, ya sea por sufrirlos o por lidiar con personas que padecen estos trastornos. Este ensayo ha sido realizado con la finalidad de proporcionar información valiosa y certera a los lectores sobre un problema que nos afecta tanto en salud personal y social. En este texto se desarrollara el tema de desórdenes alimenticios, el cual actualmente ya es muy común en México, ya que mundialmente somos el país que ocupa el segundo lugar con habitantes obesos, además es importante recalcar esto, ya que en otras fechas están eran consideradas enfermedades raras y ahora se están convirtiendo en enfermedades muy comunes sobre todo en los adolescentes, pero lo más importante es que nos tenemos que dar cuenta de que el hecho de que sean comunes no dejan de ser graves y hasta mortales por lo que no tenemos que tomar este contenido como si fueran tema que está de moda, sino lo que tenemos que hacer es informarnos de todas las causas y consecuencias que los originan para así poder prevenir y ayudar a las personas que tienen estas enfermedades. La elaboración de este ensayo fue un poco compleja y necesite de mucha dedicación, pero finalmente, la información más destacada ha sido plasmada en este ensayo que va dirigido particularmente a la juventud, para evitar que menos personas de esta edad incurran en alguno de estos trastornos.

DESARROLLO

La problemática de la alimentación en las personas jóvenes es un tema muy importante que involucra a toda persona de nuestra sociedad. La mala alimentación se presenta en los niños y jóvenes al no variar los alimentos, ingerir demasiadas grasas o azucares, olvidando las frutas, verduras e ingerir suficiente agua  o cuando se altera la forma de comer del individuo. Creo que además la insatisfacción con nuestro cuerpo y las dietas a las que recurrimos para mejorar la imagen propia, comúnmente, nos llevan a la práctica de conductas peligrosas y poco saludables que en algunas ocasiones pueden llegar a convertirse en un desorden alimenticio. Los desórdenes alimenticios o también conocidos como trastornos de la conducta alimentaria,  “son enfermedades mentales muy complejas que causan un deterioro físico, emocional y psicológico, sin importar el peso del individuo. Quienes los padecen, hombres o mujeres; niños, adolescentes o adultos, presentan como síntoma principal diferentes conductas relacionadas con el comer como una forma de manifestación clínica de un problema emocional”[1] .

Es importante saber que los trastornos más frecuentes en la actualidad son la anorexia y la bulimia; pues los dos afectan el estado normal del cuerpo y ponen en riesgo la salud de las personas que los padecen, “ambas enfermedades son trastornos del comportamiento alimentario que afectan en mayor parte a la población joven cuyas edades están entre los 11 y los 30 años”[2]. Estos trastornos son desarrollados por distintas razones como la depresión, ansiedad, soledad, baja autoestima, problemas familiares o personales. Por otra considero que en gran parte están los medios masivos de comunicación y las redes sociales que influyen más sobre las personas que se encuentran con problemas emocionales. Además  de los anteriores, existen  otros factores comunes que pueden provocar este tipo de trastornos alimenticios, los cuales son:

-Los factores biológicos o genéticos: En el caso de la bulimia se dice que se relaciona con la parte del cerebro que regula el metabolismo y la descendencia de las personas que la padecen pueden ser propensas a padecerla también.

-Los factores familiares: Se deben a problemas familiares como violencia, separación o muerte de familiares.

-Los factores sociales: Son la influencia de los medios de comunicación, que bombardean la mente de las personas con una idea de perfección, impuesta por la mercadotecnia para obtener ganancias económicas, ideas que son aceptada por la mayor parte de la sociedad.

-Los factores personales o emocionales: Se relacionan con la baja autoestima de las personas y la forma en cómo se sienten percibidas por la sociedad.

- Los factores más comunes son los psicológicos: Se presentan en las personas que temen a las críticas y debido a esto, se vuelven perfeccionistas con rigor hacia ellos mismos. “Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición y los orígenes de los trastornos alimenticios; son, por lo tanto, multicausales. Además, su expansión social los ubica como un problema de salud pública que requiere ser estudiado y atendido de manera específica con urgencia cada vez mayor”.[3]

Después de hacer un análisis de toda la información consultada, me puedo dar cuenta que en la mayoría de los casos de desórdenes alimenticios se presentan al conjugarse varios factores, lo que ocasiona que la persona que los padece, se vea en un conflicto muy grande para poder salir de este problema, sobre todo si se encuentra solo y no pide ayuda de algún especialista. Por eso, considero que es muy importante conocer sobre este tema para poder identificar si alguien cercano a nosotros está padeciendo uno de estos trastornos y si está en nuestras manos orientarlo o ayudarlo a que acuda con un especialista y no pasar por alto los síntomas que está presentando porque puede estar en riesgo no solo su salud, sino hasta su vida. Además debemos poner atención en los problemas de alimentación que tengan las personas que nos rodean, porque nos digan que no comen de forma adecuada porque está de moda ser delgado y que todo está bien. De esta forma es importante destacar las características más importantes de los trastornos alimenticios más frecuentes: Anorexia y bulimia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com