ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MERCANTILISTAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

LOS MERCANTILISTAS

“La Riqueza Vista A Través Del Comercio Exterior Y Los Metales”

La doctrina económica conocida como MERCANTILISMO apareció en la Edad Media y el periodo del triunfo del LAISSEZ-FAIRE (dejar hacer), este data aproximadamente de 1500 a 1776.

La autosuficiencia de la comunidad feudal lentamente le fue cediendo paso al nuevo sistema capitalista mercantil, esto principalmente debido a un crecimiento gradual durante la Edad Media, aunado a que el comercio florecía tanto al interior de cada país como entre los países y se expandió la utilización del dinero. También tomamos en cuenta que los grandes descubrimientos basados en parte al desarrollo de la navegación ampliaron la esfera del comercio.

Cabe mencionar que aun cuando a los ojos de la “aristocracia de terratenientes” seguían siendo “comerciantes despreciables”, los comerciantes capitalistas se convertían en figuras clave del mundo de los negocios.

Comenzaron a surgir los Estados nacionales y los más poderosos de ellos adquirían colonias y esferas de influencia, se promovió el nacionalismo, le dieron nueva dignidad e importancia al comerciante y justificaron una política de expansión económica y militar.

Entre los postulados más importantes de esta escuela están los siguientes:

- El oro y la plata son la forma más deseable de riqueza.

- Nacionalismo.

- Importación libre de impuestos de materia prima que no se produce domésticamente, protección de bienes fabricados y materia prima que se podía producir domésticamente y restricción a las exportaciones de materia prima.

- Colonialismo y monopolio del comercio extranjero

- Oposición a peaje, impuestos internos y otras restricciones sobre el movimiento de bienes.

- Un poderoso gobierno central.

- Importancia de una población grande y que trabajara arduamente.

Esta doctrina beneficiaba a los comerciantes capitalistas, a los reyes y funcionarios del gobierno, en especifico favorecía a quienes eran mas poderosos y tenían los monopolios y privilegios mejores. Las leyes asumieron la forma de concesiones de monopolios, prohibiciones contra las importaciones y regulaciones que dificultaban que los nuevos productores y comerciantes compitieran con éxito contra los ya establecidos. Los funcionarios del gobierno que tenían poder estaban dispuestos a promulgar esas leyes y regulaciones, a prescindir de la renta económica como, como una forma de asegurar esos beneficios para ellos mismos y para la realeza que servían.

Los argumentos a favor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com