ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NINIS: UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 5

LOS NINIS: UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL

Llamamos prudencia a la seguridad y flojera. Llamamos prudencia al no comprometerse, al no arriesgar nada personal”                                                                                                         

El propósito de este ensayo es informar a los lectores sobre este problema internacional: Los Ninis. Me enfocare específicamente en México. Con la finalidad de generar conciencia, al igual que orientar a los lectores y dar posibles soluciones a la problemática mencionada.

Durante el desarrollo de mi ensayo tratare de responder  las siguientes cuestiones: ¿Cuáles son los orígenes y las principales causas por las que un joven es llamado Nini? ¿Qué tipo de jóvenes son más propensos a ser categorizados como Ninis? ¿Cuáles son las consecuencias y en que sectores afecta esta problemática? ¿Cuáles son las alternativas y/o soluciones a este problema?

A los adolescentes de entre 15 y 29 que por algún motivo escolar, familiar, social entre otros, no estudia ni trabaja. Se les categoriza llama o apoda: Nini. Este concepto entre la sociedad se ha hecho viral en la actualidad. Por lo regular, el fenómeno de los “Ninis” se genera en las clases medias y altas, pues esta clase de la sociedad asegura a los jóvenes la cobertura de sus necesidades básicas.

ESTADISTICAS

Solo en México suman más de 7 millones de Ninis en toda la república mexicana. Chiapas y Oaxaca son los estados que suman el mayor índice del Ninis en el país. Estos datos  según encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía: INEGI, (organismo autónomo del gobierno mexicano). En el mundo existen  muchísimos más millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Estos datos son irrelevantes pues si reflexionamos en México solo en México abundan y en masa. Pero no solo en México los en el mundo también hay muchísimos, me parece preocupante. Imagino que en un futuro esta cifra se ira haciendo más grande  pues cada vez mas jóvenes siguen esta moda que se ha estado acrecentando en los últimos tiempos.

Esta problemática que afecta diversos sectores de la sociedad actual y la seguirá afectando si no hacemos algo para impedir que siga en aumento, si lo sigue nos afectara más más y más pues las cifras van en rápido aumento, claro esta: En el año 2014 la cifra en México era de 5.5 millones de Ninis, en nuestro año actual rebasa ya los 7 millones, es alarmante.

CONSECUENCIAS

“Mi hijo Juan es un Nini yo le quiero mucho, por eso  yo misma le digo que no aporte nada de dinero para la casa hasta que consiga un trabajo bueno. Solo se la pasa en cama viendo televisión, saliendo con amigos a no se que cosas hacer”. Esta fue un pequeño fragmento de una entrevista de Lucia una madre de un Nini y asi como Lucia existen muchísimas narraciones de padres Ninis desesperados por la situación de sus hijos.

No me cabe la menor duda de que estos jóvenes (Ninis) representan una gran carga para sus padres, aunque tengan los suficientes recursos para mantener a sus hijos, para los papas de este tipo de personas también hay carga emocional. En muchos  casos sus hijos se convierten en delincuentes y vividores de la vida por asi decirlo.

Así mismo el índice de delincuencia juvenil va en aumento, pues en el año anterior (2014) aumento 3.2 % sobre la tasa normal. En 2015 (año actual) esta tasa se disparo un 4.9 % de la establecida normalmente. ¿Sera que el aumento de Ninis tenga que ver que  estas cifras sigan en aumento? Estas encuestas fueron realizadas por SNSP, PGJEC Y FGD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com