ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad II Problemática ambiental Problemáticas ambientales a nivel mundial.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Actividad II

Problemática ambiental

Problemáticas ambientales a nivel mundial.

  1. Impacto petrolero: Aunque el petróleo es una fuente de energía que ayuda al planeta enormemente, causa un gran impacto ambiental a nivel de océanos ya que el petróleo puede provocar la muerte de muchas especies en el caso que hubiese un derrame como ya ha sucedido anteriormente.

Causas: Entre los más graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo ocho por ciento se debe a fuentes naturales; por lo menos 22 por ciento a descargas operacionales intencionales de los barcos, 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por las descargas de aguas residuales.

Efectos:

  • Muerte de los organismos por asfixia.
  • Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos.

     Económicos:

  • Producen a corto plazo y simultáneamente una reducción del PIB real y un aumento de la tasa de inflación en los países que son importadores netos de sus productos.

Fóticos:

  • La falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.
  • La falta o disminución de plantas fotosintéticas reduce el aporte de oxígeno y alimento al ecosistema.

Tóxicos:

  • Muerte de los organismos por envenenamiento, sea por absorción, o por contacto.
  • El petróleo se deposita sobre los fondos marinos matando o provocando efectos subletales sobre miles de animales y plantas vitales para el ecosistema.

  1. Impacto atmosférico: impacto atmosférico es uno de los que se está viendo afectado debido a la gran contaminación por las fábricas los humos que éstas producen se van directamente a la atmósfera alacrán de ozono en donde se acumulan provocando daños irreparables.

Causas: La contaminación atmosférica procede de causas naturales, como la erupción de volcanes, pero sobretodo procede de las actividades de los seres humanos, como la industria y la quema de combustibles fósiles, como el carbón.

Efectos: 

En el clima: Aunque el dióxido de carbono nos sea un contaminante, hace que la temperatura en la Tierra se idónea, porque absorbe parte de la radiación que escapa durante la noche al espacio su aumento acelerado puede provocar un aumento de temperatura generalizado. Parte de radiación que sería escapada al espacio queda retenida y aumenta el efecto invernadero. Puede provocar un cambio climático.

En la biosfera: Algunos gases reaccionan con el ozono y disminuyen la concentración que tiene, permitiendo que nos llegue mayores niveles de radiación ultravioleta, las cuales son muy nocivas para la vida.

En la salud de las personas: Algunos gases son nocivos para las personas ocasionándoles irritación ocular e irritación de las vías respiratorias. Otro de los elementos que pueden acarrearnos problemas en el pulmón, son las partículas de humo y de polvo, por entrar directamente en nuestros pulmones. 

  1. Contaminación de mares: La contaminación de los mares es un problema que no se ha podido solucionar desde hace más de 100 años la contaminación debido a la exportación de productos o bien alas contaminación indiscriminada por parte de las personas.

Causas: Los pesticidas y herbicidas son los dos productos químicos más responsables de la contaminación del agua. Existen enormes tanques bajo tierra, y  miles de ellos son viejos y tienen fugas de gasolina que se filtran en el suelo a su alrededor, lo que permite a la gasolina llegar también a los cuerpos de agua.

Efectos: La reducción de la vida y de la repoblación de organismos esenciales debilita el ecosistema y lo hace más vulnerable a otras amenazas como la pesca excesiva, el cambio climático o la acidificación de los océanos. La degradación del medio marino se suele atribuir más bien a la combinación de esos factores de perturbación que a una sola causa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (296.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com