ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SEXENIOS DE LA CRISIS


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  2.722 Palabras (11 Páginas)  •  2.573 Visitas

Página 1 de 11

LOS SEXENIOS DE LA CRISIS (1970-2006)

Después de la crisis producida por los resultados de la segunda guerra mundial las naciones emergentes como México sufrieron grandes transformaciones en su panorama económico y social. Estados unidos de américa como gran vencedor comenzó a impulsar su ideología sobre todas las naciones; el capitalismo comenzó a proyectarse sólidamente en varias naciones de Europa y en algunas de américa siendo México uno d ellos influenciados.

Hasta antes de la década de 1970 México despuntaba en crecimiento económico y social. Presidentes como Manuel Ávila Camacho quien terminara la repartición equitativa de las tierras como lo planteo la revolución o miguel alemán Valdés que se encargó de fundar la mejor universidad de México y américa latina e incluso Adolfo López mateos que logro grandes tratados internacionales para mejorar la economía de México lograron hacer de una nación que tuviera aires de capitalismo.

El posible detonante de las crisis económicas que México ha sufrido de clase internacional fueron sin duda las revoluciones ideológicas de los 60’s en especias las revueltas estudiantiles en el mundo en 1968 quienes buscaban desafiar al capitalismo y comunismo que aterraba con hundir al mundo.

En México el predecesor de las crisis en el país fue sin duda Gustavo Díaz Ordaz quien en uno de sus últimos actos como gobernante mando a reprimir las manifestaciones de los jóvenes mexicanos en una matanza sin precedente conocida como la matanza de Tlatelolco que fue sin duda un detonante en la sociedad mexicana par a que esta perdiera la confianza en su gobierno.

LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

El presidente sucesor de Díaz Ordaz fue el priista Luis Echeverría Álvarez quien gobernaría de 1970 a 1976 Su gobierno enfrentó severas críticas y rechazos por parte de los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, esto como consecuencia del conflicto estudiantil de 1968.

Con el objetivo de congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas y durante su mandato creció el presupuesto para la UNAM y el sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's. En el gabinete echeverrista había un 78% de egresados de la UNAM.

Durante su mandato, Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa.

Su gobierno se caracterizó por el apoyo a los gobiernos socialistas de cuba y chile. Durante su gobierno se dio la llamada guerra sucia que fue un conjunto de represarías militares y políticas encaminadas a disolver los movimientos de oposición nacional. Entres su hechos más relevantes estuvieron las desapariciones masivas de opositores, muertos y torturados.

El gobierno de Echeverría sufrió el impacto de la crisis económica de 1973 una de las mayores crisis petroleras del mundo. Esto provoco de forma considerable el aumento del gasto público y para sostener los empleos de los mexicanos decidió la compra masiva de empresas a costa de ineficacias y corrupción.

La deuda externa que le había heredado Díaz Ordaz era de 6000 millones de dólares, Echeverría la había aumentado a 20000 millones a final de su sexenio y cambio de1954 el cambio fijo del dólar de 12.50 pesos a 20 pesos por dólar en 1976.

Por otra parte creo el instituto mexicano de comercio exterior (IMCE) e instituyo en 1975 las secretarias de turismo y de reforma agraria, así como la comisión de estudios del territorio nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos, lo que provocó animadversión de los grupos conservadores mexicanos y extranjeros.

Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

Finalmente termino su mandato dejándole el puesto a José López portillo quien se había desempañado como su secretario de hacienda en la segunda mitad de su sexenio.

JOSÉ LÓPEZ PORTILLO

José López portillo quien fuera presidente de México de 1976 a 1982 seguiría con la oligarquía del PRI sobre los gobiernos mexicanos, la anarquía y lo vitalicio que se volvió la forma de gobierno en México convirtieron al PRI en la dictadura perfecta durante décadas de gobierno.

Portillo recibió al país en una situación difícil ya que apenas unos días antes el presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas. Pero gracias a Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional.

En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1, 500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros

. En 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población: la masa salarial creció en 1980 un 39 % por el mayor empleo y mejores salarios. Con las grandes cantidades de dinero generadas del petróleo y del crédito se intentó un proyecto de industrialización y modernización en cinco años.

Los préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal, terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor de nuestra moneda 17 de febrero de 1982, se retiró el Banco de México del mercado de cambios, el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y tuvo que devaluar de 22 a 70 pesos por dólar.

Tristemente el 1 de septiembre de 1982, día de su último informe de gobierno, López Portillo tuvo que encarar a la nación para anunciar al país la crisis por la que estaba pasando. Finalmente dejó la presidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com