ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ÁMBITOS DE DESARROLLO Y LA INGENIERÍA PETROLERA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA[pic 3]

Carrera: Ingeniería Petrolera (Mixta)

Nombre del alumno: Paulo Sergio Ovando Jesus

Semestre: 1ro        

Nombre de la asignatura: Fundamentos de Investigación (ACC-0906)

Facilitador(a): Luis Alberto Barcelo Clairgue

Nombre del Trabajo: Ensayo; Los ámbitos de desarrollo y la ingeniería petrolera en la actualidad

Viernes 7 de Octubre del 2016                                                                  Villahermosa Centro. Tab.[pic 4]

        INDICE        

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………...2

LOS ÁMBITOS DE DESARROLLO Y LA INGENIERÍA PETROLERA EN LA ACTUALIDAD…………………………………………………………………………………3

CONCLUSIÓN……………………………………….………………………………………10

REFERENCIAS………………………………………………………………………………11

INTRODUCCIÓN

Las bases de la ingeniería petrolera se desarrollaron durante la década de 1890 en California. Allí se contrataron geólogos para correlacionar las zonas productoras de petróleo y las zonas de aguas de pozo en pozo y prevenir que penetre el agua externa en las zonas productoras de petróleo. Así surgió la posibilidad de aplicar la tecnología al desarrollo de los yacimientos petrolíferos.  Esto es solo un extracto del inicio de la ingeniería petrolera, o mejor dicho, el inicio de la introducción de novedosas tecnologías dentro del campo y desarrollo de la ingeniería que hoy conocemos.

Durante muchos años, la ingeniería ha sido capaz de mantenerse en progreso constante debido a las altas necesidades que la sociedad ha ido adjuntando, teniendo que recurrir a un aumento considerable de investigaciones en amplios campos sociales y tecnológicos, para de alguna manera cumplir con su objetivo; “El desarrollo y calidad de vida del ser humano”, aunque el objetivo simplemente parezca diferente, algo como facilitar la vida de las personas con grandes avances tecnológicos, muchos de ellos ayudan al progreso y resguardo de la vida de las personas. Es al menos un poco de lo que podremos encontrar más adelante, en el que se aborda temas como la preocupación constante de la ingeniería por cumplir otro sub objetivo como la globalización en su campo actual.

        

Los ámbitos de desarrollo y la ingeniería petrolera en la actualidad.

Podemos definir a la ingeniería como un conjunto de conocimientos y técnicas científicas, que se dedican a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad.

Dicho término, etimológicamente; data de 1325 del idioma inglés; cuando un enginer’er (el que opera un engine; es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas militares

Existen diversos tipos de especialidad en la ingeniería, sin importar cuál sea, se encuentra ampliamente dirigida hacia métodos y técnicas por medio del método científico; ya sea el surgimiento de nuevas teorías, métodos etc., que aporten nuevas formas dentro del mismo campo.

 Con el paso del tiempo debemos visualizar como ha tomado transcendencia el desarrollo de la ingeniería, logrando un sinfín de aportes en avances tanto tecnológicos, comunicaciones, transportes; y en el campo de la medicina, como posibilidades para mejorar o salvar la vida frente a enfermedades tanto inofensivas, como mortales.

Son tantos los avances que se han logrado a lo largo del tiempo, que es imposible decir que la ingeniería no ha logrado mucho dentro de su campo, sus aportes nos lograron permitir numerosas cosas en diversas áreas, tanto para mejorar la calidad de vida o facilitarla de una manera más práctica, pero de igual forma, el hombre a superado sus propias expectativas sobre la ingeniería, pues al igual que hemos logrado diversos avances, llegamos a un punto en el que en lugar de llevar a nuestra sociedad a un mejor desarrollo en base a la tecnología, ponemos en riesgo la existencia de los seres humanos con la creación de bombas atómicas, armas y diversos tipos de peligros biológicos que ponen en riesgo a la vida en la tierra.

El método científico es el método en el cual la ingeniería y su evolución ha abarcado como técnicas en todas sus áreas, según su concepto evolucionado; es por eso mismo que un ingeniero debe ser capaz de poder identificar las limitaciones, recursos con los que se puede contar, las áreas de oportunidad y aplicación; es  decir, lograr visualizar proyectos que aún son inexistentes, esto quiere decir que no solo la profesión no solo nos permite aprender, si no también podemos realizar nuestras propias metas en base a el conocimiento adquirido.

Existen varios tipos dentro del campo de la ingeniería, dentro de las cuales menciono algunas como; Ingenierías del Mar: Ingeniería marina, hidrodinámica, cavitación, súper cavitación. Ingenierías de la Tierra: Ingeniería geotécnica. Ingenierías del Aire y el Espacio: Ingeniería aeronáutica, aeroespacial, astronáutica. Ingenierías Administrativas y de diseño: Ingeniería administrativa, industrial, organización industrial, logística, de la seguridad, de la arquitectura, electromecánica. Ingenierías derivadas de la física y la química: Ingeniería física, nuclear, acústica, mecatrónica, de control, eléctrica, de telecomunicación, mecánica, civil, de los materiales, estructural, química.

2La investigación es una clave importante en la actualidad, pues permite ir de la mano con el desarrollo de una comunidad. Es debido a la investigación que a la sociedad se le permite desarrollar, pero esto no sucede de manera acelerada, más bien se logra a través de un sistema en el cual funcionara no de una manera simultánea si no dependiendo del contexto social e histórico.

Es así como la ingeniería ha participado ampliamente en conjunto con el desarrollo social y tal como se menciona de una manera sistemática en la cual avanza a su propio ritmo y tiempo produciendo numerosas herramientas que nos han facilitado la vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (259.7 Kb)   docx (869.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com