ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería petrolera se desarrollo en la década de 1890 en california


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Origen

La ingeniería petrolera se desarrollo en la década de 1890 en california. Fueron contratados geólogos para inspeccionar las zonas donde era producido el petróleo y las zonas de aguas de pozo en pozo y prevenir que el agua externa penetrara en las zonas productoras de petróleo. Allí surgió la posibilidad de aplicar nuevas tecnologías al desarrollo de los yacimientos petrolíferos. El Instituto Norteamericano de Ingenieros en Minería y Metalurgia (AIME) estableció un comité técnico sobre petróleo en 1914. En el año de 1957  se cambio el nombre de AIME a Instituto Norteamericano de Ingenieros en Minería, Metalurgia y Petróleo.

Historia

La Primera universidad en impartir los cursos sobre la tecnología del petróleo fue la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania en el año 1910, estos incluían también cursos sobre las leyes de gas y petróleo y las prácticas industriales; la universidad otorgo su primer diploma en Ingeniería Petrolera en el año 1995.  La Universidad de California en Berkeley ofreció sus primeros cursos sobre ingeniería petrolera también en el año 1910. En el año de 1915 dicha universidad creó un plan de estudios con duración de cuatro años y medio en esta misma rama.

Después de estos grandes esfuerzos, los programas profesionales se difundieron en todo Estados Unidos y en otros países importantes petroleros como México, en las escuelas tales como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en su sección de Ciencias de tierra y en la UNAM, las cuales se encuentre ubicadas en el centro del país. Así mismo, en el sureste mexicano se encuentre ubicada la Universidad Olmeca (Escuela privada), la cual se encuentra localizada entre los campos de petróleo y de gas natural más importantes del país: la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.

DESARROLLO

Evolución

Desde el año 1900 hasta el año 1920, la ingeniería petrolera estuvo centrada en los problemas que enfrentaba la perforación, tales como establecer los puntos de revestimiento para mantener aislada el agua, el diseño de las columnas de revestimiento y el mejoramiento de las operaciones mecánicas en las perforaciones y el bombeo de los pozos. En la década de 1920, los ingenieros petroleros buscaron diferentes medios para el mejoramiento de las prácticas de perforación y de diseño de los pozos usando tamaños apropiados de tubos, estranguladores y tapones. Se diseñaron nuevas formas de elevación artificial, principalmente en el bombeo mecánico y la extracción por gas y se estudiaron las maneras en que los métodos de producción afectaban la relación Gas-Petróleo y con esto las tasas de producción. Se llevaron a cabo avances en la tecnología de los fluidos de perforación y la perforación direccional se convirtió en una práctica común. La crisis económica provocada por los abundantes descubrimientos, llevo a la ingeniería petrolera a concentrar su atención en un sistema de reserva de Petróleo-Agua- gas, en lugar de ocuparse de los pozos individuales. El estudio de un espacio óptimo de los pozos en todo un campo dio origen al concepto de la ingeniería de yacimiento. Las tazas de perforación aumentaron un 100% desde el año 1932 hasta el año 1937. La petrofísica (Determinación de las características de las rocas y los fluidos) fue introducida a finales de la década de 1930. En el año de 1940 el registro eléctrico de perforación se desarrollo hasta el punto de poder realizar cálculos sobre las saturaciones de petróleo y de agua en las rocas de los yacimientos. En la década de 1950 el hecho sobresaliente fue el desarrollo de la ingeniería petrolera marítima y toda una nueva tecnología para esta rama. Al principio se desconocía sobre los temas de la altura de las olas y la fuerza de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com