ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUCHA CAMPESINA Y LEY DE TIERRAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  11.916 Palabras (48 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 48

 [pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR: LUCHA CAMPESINA Y LEY DE TIERRAS

PROFESOR: LCDO. JOSÉ OLIVO

Hemeroteca: Historia Del Derecho Agrario Venezolano

Elaborado por:

González García, Francis Elizabeth        C.I.: V-10.799.424

         

                                     

Caracas, 2 octubre 2018.

INTRODUCCIÓN

El objetivo que se persigue en el siguiente trabajo es analiza el seguimiento que los diarios de nuestro país han realizado sobre: La Historia del Derecho Agrario Venezolano. El objeto es el estudio los acontecimientos más relevantes y recientes del tema asignado. Sabemos que este material sea manejado históricamente la independencia con nuestro padre de la patria Simón Bolívar, que busco la igualdad tanto para hombres y mujeres de ciudad como de campo también, igualdad y equilibro en las reparticiones de tierras, así como también se buscaba esta misma igualdad hace 40 años atrás desde la época desde Gómez hasta que en 1999 con la llegada del ex-presidente eterno Hugo Rafael Chávez Fría se inicia la nueva época donde tanto los campesinos como los indígenas toman sus puestos para defender, trabajar cuidar de sus tierras, fue en este mismo tiempo que se crea un marco jurídico actualizado y una Ley de Tierra más moderna que aún está vigente. Es importante recalcar que en al ámbito de la agricultura venezolana no hay más mejoras porque aunque tengamos la mejor ley en el área si no la cumplimos y no tenemos gente especializada en estos ejes no funcionaran.

Los periódicos seleccionados han sido: Aporrea, Observatorio de la Economía Política Venezolana, Ultimas Noticias entre otros, dichos periódicos fueron analizados e interpretados por el alumno con bases crítica. Con la realización de esta hemeroteca se refrescan conocimientos tanto la primaria y la segundaría, cuando pasamos por la historia agrícola venezolana y así mismo reafirmamos el compromiso que tenemos los venezolanos de hacer que en el ámbito Agrario funcione ya que somos nosotros los que tenemos la corresponsabilidad en ello; y esta necesidad que particularmente yo tengo se la debo a realización de esta actividad asignada por el Profesor: Rafael Olivo. Licenciado en Educación, Participante Formador en la Unidad Curricular Lucha Campesina y Ley de Tierras de la Universidad Bolivariana de Venezuela. A quien se lo agradezco

[pic 3]

                     Castro Soteldo: Autoridades Únicas Portuarias Jugarán

Papel Protagónico Contra La Guerra Económica

Por: Aporrea.org | Jueves, 28/06/2018 01:19 AM / LUCHA CAMPESINA

Crédito: Min - Agricultura[pic 4]

(Caracas; 28 de junio de 2018.).-Las Autoridades Únicas de Puertos deben alcanzar el objetivo de impulsar el nuevo funcionamiento de un sistema de economía en beneficio del pueblo, informó este martes el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo durante un encuentro con las autoridades nacionales en la sede central de Bolivariana de Puertos, en Caracas, informó una nota de prensa de  Min-Agricultura.

Explicó que la instancia debe construir una autoridad que permita junto al despacho de comercio exterior alcanzar el objetivo de una aceleración y facilitación de los procesos de importación, exportación y la garantía del ingreso de las divisas que se necesitan para satisfacer las necesidades del pueblo.

El titular agrícola señaló que las autoridades portuarias deberán también construir una relación armónica, y un esquema de gestión distinto que implique nuevos y más eficientes sistemas de facilitación y seguridad.

En cuanto a facilitación, detalló que las cargas deben entrar y salir de manera expedita, y en seguridad, que se cumpla con las normas y se garantice en físico la mercancía y las personas que transitan por los puertos.

FICHA HEMEROGRÁFICA DE PERIÓDICO

Ficha N°:001/Semana: 4to/Mes: Junio /Artículo I

Nombre del Medio: Aporrea

Autor: Aporrea.org / min - Agricultura

Título: Castro Soteldo: Autoridades Únicas Portuarias Jugarán Papel Protagónico Contra La Guerra Económica

Lugar de Publicación: Caracas-Venezuela

N° de Edición del Medio: N/A

Periodicidad: Diaria

Fecha de Publicación: 28/06/2018

Sección y/o Página: Lucha Campesina

Analisis Artículo I

Carlos Soteldo ministro de agricultura y tierra en nuestro país, en este artículo nos indica la necesidad de crear una sola autoridad en los puertos venezolanos para así lograr garantizar la dinámica de intermodalidad en las operaciones portuarias de manera eficiente, en apoyo al desarrollo de las grandes misiones sociales y en especial a la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El Ministro Soteldo nos quiere decir o indicar que esta estrategia antes mencionada al ser aplicada en su totalidad en estas instituciones se debe mejorar todas sus actividades tales como las entradas y salida tanto de las toneladas de mercancías y de los ciudadanos que las trasladan.

Es decir que estos lugares beben ser seguro tanto en el ámbito integral físico de todas las personas que permanecen en los puertos, y para ello se deben cumplir las normas que establecieron para el manejo de los mismos.

[pic 5]

Así es como el latifundio arremete contra las mujeres venezolanas

Por: Albatv.org | Martes, 03/07/2018 09:44 AM | LUCHA CAMPESINA

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario aprobada por el Presidente Chávez por vía habilitante en 2001, es uno de los instrumentos legales fundacionales del proceso revolucionario bolivariano. Con ella se declaró al latifundio como "contrario al interés social" y se abrió un proceso de democratización a través del rescate de tierras ociosas, con el protagonismo de las comunidades campesinas, en pro de la construcción de la soberanía y seguridad alimentaria del país.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (3.2 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com