ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adicción al Trabajo


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 9

La Adicción al Trabajo

El trabajo es un rol básico y central en la vida para los seres humanos. Dedicamos una gran parte de nuestra vida trabajando, ya sea en nuestros estudios o en asuntos no académicos. El trabajo nos permite desenvolvernos en varios ámbitos de la vida diaria como lo son el social, económico y familiar; nos permite satisfacer la necesidad básica de todo ser humano de comunicarse. (Navarro et al., 1996)

El trabajar, cumplir objetivos, avanzar, obtener mejores retribuciones económicas, son metas esperables y necesarias para cualquier profesional; sin embargo, a veces éstas se convierten en una obligación autoimpuesta y excesivas para algunas personas, volviéndose una adicción, en donde el aspecto laboral pasa a ser la prioridad en sus vidas y llegando afectar dañinamente a la salud física como psicológica.

Las empresas, en su afán por generar mayor rentabilidad, han aumentado la demanda de atención y dedicación de sus empleados, con la finalidad de lograr y superar las metas trazadas. Muchas organizaciones cuentan con personal muy comprometido con su trabajo, tanto así que esto puede llegar a ser percibido como un exceso de preocupación por cumplir a cabalidad las labores asignadas. En la mayoría de los casos esto conlleva a que las personas dediquen más tiempo de lo habitual en el desarrollo de estas actividades, dejando a un lado momentos de esparcimiento y de interacción con el entorno.

Tras la pandemia COVID-19 muchas personas estuvieron conectadas 24/7 al computador o celular y a la falsa idea de que siempre tenían que estar disponibles o en línea, llegando a pensar que de esta manera serian medidos como personal productivo, lo cual representó durante el COVID-19, una difícil encrucijada entre responder un mensaje a cualquier hora o priorizar la desconexión digital, por la salud.

COVID-19 es una enfermedad infecciosa que en poco tiempo se convirtió en una pandemia que provocó la mayor crisis de salud de los últimos años y cambió los estilos de vida de las personas alrededor del mundo. Esta situación obligó a la población y a las empresas a tomar medidas para prevenir y evitar que la propagación del virus afecte a la su salud mental.

El presente ensayo estudia las posibles causas, características, consecuencias; así como el incremento de casos y las prácticas actuales que asumieron algunas empresas a raíz de la pandemia. Para explicar este tema primero, se definirá el concepto de adicción al trabajo, causas y características; segundo, las consecuencias; tercero, se detallará el porqué del incremento y por último se indicarán las mejores prácticas que implementaron algunas organizaciones, bajo el contexto de la pandemia COVID-19.

Spence y Robbins (1992) precisaron que un adicto al trabajo es alguien que se siente impulsado o forzado a trabajar, no debido a las demandas o placer encontrados en el trabajo externo, sino debido a causas internas que lo presionan a que la persona sienta culpabilidad sino está trabajando en cualquier momento del día. En este sentido, concluyeron que la adición al trabajo es una dependencia que siente la persona por realizar esa acción y si no la realiza se siente culpable.

Según la RAE (2014) el bienestar se puede definir como: (a) un conjunto de las cosas necesarias para vivir bien, (b) una vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad, y (c) el estado de la persona en que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

Para La salud mental en el trabajo (2022) el término “burnout”, quemarse o agotamiento laboral, dentro de la clasificación internacional de enfermedades de la salud, lo que permite que médicos, hospitales, clínicas, incluso las aseguradoras puedan tratar los síntomas como una enfermedad más, producto de un estrés crónico.

Según palabras del autor Brodsky (1980) establece cuatro casusas por las cuales pasa un individuo propenso a este síndrome: 1. Entusiasmo. 2. Estancamiento. 3. Frustración. 4. Apatía, son las principales causas por las que sufre el individuo y que constituye el mecanismo de defensa ante la frustración.

Por otro lado, para Diaz (2020) las causas más frecuentes de la adición al trabajo son: “1. Ambición por el dinero. 2. Problemas económicos. 3. Falta de organización. 4. Problemas familiares. 5. Incapacidad de decir No. 6. Baja autoestima.” (p. 47). Los llamados workaholics, son personas que necesitan descargar su adrenalina para funcionar bien, por tanto, el estrés les causa cierto placer.

Dentro de los rasgos de personalidad, se han encontrado características como: la impulsividad, inestabilidad emocional, ansiedad, depresión, entre otros, puesto que estos generan en las personas, la sensación de que no están cumpliendo con sus labores, generando sentimientos de inferioridad, lo que trae consigo una sobre exigencia que terminar en una adicción al trabajo. (Shkoler et al., 2017)

En una nueva investigación publicada Roiba (2022) mencionó que, producto de la pandemia una de las características que más se manifestaron en las personas fue el síndrome del trabajador burbuja, que es una persona que siempre se encuentra conectada a su dispositivo móvil realizando tareas relacionadas con su trabajo, pensando en nuevas ideas, soluciones o mejoras. Estas personas se caracterizan por ser incapaces de separar su vida profesional de la personal, inclusive fines de semana y dentro de sus periodos vacacionales.

Hoy en día ciertas compañías, solicitan empleados que estén en la disposición de aceptar extensas jornadas laborales, para cumplir con las exigencias y los objetivos propuestos. De hecho, las ofertas de trabajo en su requerimiento colocan disponibilidad de tiempo completo, tolerancia a la frustración, compromiso, capacidad de trabajo bajo presión, orientación al resultado, etc. En líneas generales, lo que solicitan es que el personal cumpla con los resultados, cueste lo que cueste, teniendo como consecuencia que el empleado termine utilizando horas de su tiempo libre, ofrezca disponibilidad de tiempo aun estando en periodo vacacional y se proponga a realizar más tareas en el menor tiempo posible, por dar la milla extra o el llamado compromiso por default, lo cual conlleva a tener un trabajador con sobrecarga de estrés, que termina dañando física y psicológicamente. (Shkoler et al., 2017)

Para Castillo y Gómez (2012) en su publicación “El trabajo excesivo o adicción al trabajo”, afirman que las personas que buscan estabilizarse dentro de una organización o crecer en un cargo de mayor jerarquía, se tienden a dedicar más tiempo a su trabajo dejando a un lado su entorno familiar y sus actividades recreativas. Debido a esto inician una excesiva preocupación por la actividad laboral, esforzándose por ser reconocidos y destacados, como consecuencia llevándolos muchas veces a extralimitarse en su capacidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com