ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Adicción al trabajo


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

Nombre: Karina Obando.                                                      Grupo: 1

Resumen de Adicción al trabajo.

El término adicción al trabajo fue propuesto por el ministro psicólogo americano Wayne Oates en 1968 para referirse a su propia conducta, en 1971 lo definió como una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar incesantemente, que afecta a la salud a la felicidad y a las relaciones personales. Desde la perspectiva positiva se considera que la adicción laboral acarreaba consecuencias positivas para el trabajador y la empresa, ya que algunas personas adictas al trabajo disfrutan y son productivas para la organización. Mientras que, la perspectiva negativa define que la persona adicta esta muy implicada en su trabajo, se siente impulsada a trabajar a causa de una compulsión interna y  experimenta bajo placer en su trabajo, Robinson lo define también como un desorden progresivo y potencialmente fatal, con demandas autoimpuestas para trabajar desmesuradamente, por la incapacidad de regular hábitos de trabajo y la exclusión de otras actividades cotidianas.

Dentro de la adicción al trabajo se identifican conductas adictivas como: a) dedicar tiempo de actividades importantes, sociales, familiares o de ocio para trabajar, b) piensan en trabajo cuando no están trabajando de manera persistente, c) trabajan más allá de lo que es razonable esperar en base a los requerimientos del trabajo o de sus necesidades económicas.  Por lo que se llega a la conclusión de que los adictos son personas que trabajan por encima de lo que la prescripción de su trabajo requiere, que se esfuerzan más de lo esperado, trabajan tanto debido a su compulsión interna, necesidad o impulso y no a causa de factores externos como recompensas económicas, perspectivas de carrera, matrimonio pobre o cultura organizacional. Convirtiéndose en un daño psicosocial, afectando su salud mental y ambiente social.

Existen características clave como la compulsión por trabajar y el trabajo excesivo, además existen otras características como: negación del problema en el que el adicto intenta justificarse con sus amigos y familiares con excusas que inventa y se convence de que son verdad,  necesidad de control intentando controlar todos los aspectos del trabajo en muchas de las ocasiones asumiendo tareas que no le corresponden, alta importancia y significado del trabajo todo en su vida gira alrededor del trabajo por ello trabaja en vacaciones o fines de semana, alta vitalidad, energía y competitividad generada por la competitividad y la comparación social por lo que se suele confundir la adicción con compromiso organizacional y finalmente manipulación de la información en donde oculta información o evita delegar responsabilidades.

Etiología de la adicción al trabajo.

Existen tres modelos que contribuyeron a la construcción del constructo de la adicción al trabajo, el primer modelo es el de afecto-cognición- conducta mismo que considera tres dimensiones básicas afecto (disfrutar el trabajo), conducta (trabajar excesivamente) y cognición (ansiedad que no le deja pausar su trabajo)  con base en los cuales se distinguen varios antecedentes como disposiciones, experiencias socioculturales y refuerzos conductuales del ambiente, encontrando baja autoestima, presencia de adictos en la familia, alta autoeficacia, obteniendo como consecuencia alta satisfacción en el trabajo, problemas de salud física y mental y deterioro de las relaciones sociales.

El modelo de conflicto de rol donde el conflicto del rol de la adicción al trabajo se relaciona con menores niveles de bienestar y mayores niveles de burnout, siempre que el trabajador experimente un conflicto del rol.

Finalmente, se encuentra el modelo de la personalidad y los incentivos, en el que se explica a la adicción desde determinados rasgos de personalidad (rasgos obsesivos compulsivos, orientación al éxito, perfeccionismo y responsabilidad), incentivos personales (se genera por conductas adictivas en la familia y tiene que ver con los valores internos) e incentivos organizacionales (reconocimiento explícito económico o social), competencia o rivalidad. En conjunto esto hace que la persona disfrute trabajar de manera excesiva pues se forma la adicción por medio de demandas y características ambientales y personales.

Antecedentes de la adicción al trabajo.

        Dentro de los antecedentes individuales encontramos: la familia de la persona adicta  pasa por tres fases 1. La persona es criada por padres adictos que pueden oprimir los sentimientos, 2. Los primeros síntomas se manifiestan en la juventud, en aquellos que no reciben aprobación, 3. Se agrava en la edad adulta llegando incluso a ser crónica, además de presentarse como un proceso heredado de generación en generación. Otros antecedentes importantes son los valores personales y laborales, mismos que reflejan pensamientos y acciones y actúan como guías de acción, entre estos se encuentra la centralidad del trabajo, además de tener altos valores organizacionales presentando un mayor desequilibrio familia – trabajo.

        Así también se presenta la autoestima que se refiere al grado en que la persona se valora positivamente ya que en muchos casos la adicción al trabajo otorga a las personas con baja autoestima control y poder sobre su conducta para demostrar su valía social y organizacional, finalmente se presenta la satisfacción laboral como antecedente pues se esperara que los trabajadores satisfechos fueran más allá de lo esperado y trabajarían más que los trabajadores insatisfechos.

        Por parte de la organización los antecedentes son comportamientos organizacionales, se presenta en aquellas empresas que valoran más el tiempo de trabajo, a esto se unen las herramientas de tecnología que refuerzan la adicción ya que permiten al adicto trabajar en cualquier momento, la aceptación de la adicción como una cualidad positiva es por ello que se dice que existen organizaciones que atraen a los adictos al trabajo, según la teoría atracción-selección-abandono. Por otro lado, están las características de los puestos de trabajo, lo que hace alusión a si es el tipo de trabajo lo que genera adicción, el individuo percibe determinadas demandas laborales “retadoras” que pueden ser motivadoras si se asocian con 1) esfuerzo que se realiza a la hora de afrontar los objetivos, 2) el esfuerzo que dedica para acabar y 3) la probabilidad de que alcanzando el objetivo obtiene determinadas consecuencias, sin embargo, éste factor puede se negativo pues se encuentran factores como la sobrecarga, presión temporal y las fechas límite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com